Cuba le ha echado la culpa a EE.UU. de todos los problemas que tiene: exembajador Londoño

Cuba ha vivido una jornada de protestas que han sido catalogadas como históricas y sin precedente en la isla.
Protestas en Cuba contra Gobierno de Miguel Díaz Canel en 2021
Protestas en Cuba contra Gobierno de Miguel Díaz Canel. Crédito: AFP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que Estados Unidos está tras las manifestaciones históricas ocurridas en la isla y acusó a Washington de ejecutar una "política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país".

Mientras Washington y la Unión Europea hacían llamados a permitir y escuchar las protestas, el dirigente comunista aseguró que su gobierno está tratando de "enfrentar y vencer" las dificultades ante las sanciones estadounidenses, recrudecidas desde el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).

"¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones" entre los cubanos, pero también "el famoso cambio de régimen", denunció el presidente, en un intercambio con algunos periodistas cubanos retransmitido por la televisión y la radio, en una comparecencia de cuatro horas junto a varios ministros.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que "Sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está pasando en decenas de ciudades y pueblos en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho Estados Unidos". Mientras que el mandatario estadounidense, Joe Biden, pidió al "régimen cubano" que "escuche a su pueblo y atienda sus necesidades", según un comunicado en el que hizo un "claro llamado a la libertad", dijo.

Por su parte el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió al gobierno de Cuba que "permita estas manifestaciones pacíficas y que escuche las manifestaciones de descontento".

El internet móvil, que llegó a Cuba a finales de 2018 y permitió la transmisión en vivo de unas 40 protestas antigubernamentales en toda la isla el domingo, seguía cortado este lunes. Las calles de La Habana permanecían custodiadas por la policía y elementos del ejército, constataron periodistas de AFP, mientras la calma regresó después de los disturbios del día anterior.

Decenas de personas, entre ellos periodistas cubanos independientes, fueron arrestados y sus familiares se presentaron el lunes en los puestos de policía para tener noticias de ellos.

Al final de la jornada, un centenar de personas se manifestaron en el barrio de la Güinera, en La Habana. Enarbolaron consignas de "Abajo el comunismo" y "Patria y Vida", (título de una polémica canción), frente a un numeroso contingente policial que arrestó al menos a cinco personas, constaron periodistas de la AFP.

En entrevista con La FM, Julio Londoño Paredes, exembajador de Colombia en Cuba más de una década, dijo que este pronunciamiento no causa sorpresa pues a lo largo del tiempo Cuba siempre ha culpado a Estados Unidos y su bloqueo de los problemas que vive la isla en todos los campos.

"No creo que eso (las protestas) se extiendan durante mucho tiempo y, de otra parte, siempre Cuba todos los problemas que tiene en aspectos de salud, energía, alimentación, medicamentos, de todo, le ha echado la culpa a Estados Unidos, específicamente al bloqueo de EE.UU.", afirmó el también excanciller.

"Sabemos que en Cuba todo el mundo está alborotado, unos a favor del gobierno y otros en contra, pero bueno, no debe ser, esto que está ocurriendo no es beneficioso a ninguno", dijo a la AFP Dolores González, una ama de casa de 57 años, vecina de ese barrio humilde en la periferia de La Habana, donde su principal avenida quedó tapizada de piedras y vidrios.

Agitando banderas cubanas y estadounidenses y gritando "¡Patria y Vida!", miles de cubanos protestaron en Miami y Washington en apoyo a las protestas antigubernamentales.

Hartos de la crisis económica, agravada por la escasez de alimentos y medicinas, así como cortes de electricidad durante varias horas al día, miles de cubanos salieron espontáneamente a la calle el domingo en decenas de ciudades del país, al grito de "Tenemos hambre", "Libertad" y "Abajo la dictadura".

Una movilización sin precedentes en Cuba, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del Partido Comunista (PCC-único). Es "increíble", dijo Yudeiky Valverde, una empleada de una escuela primaria, de 39 años.

"Hacía muchos años que no pasaba eso aquí, desde el año 1994", durante el "Maleconazo" cuando la población marchó contra la crisis económica en el Malecón, la avenida costera de La Habana. Entonces, la intervención de Fidel Castro calmó los ánimos, aunque la protesta estuvo limitada a la capital.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.