Cuba celebra la libertad de Lula tras "injusto encarcelamiento"

El líder histórico de la izquierda salió sonriente de la sede de la Policía Federal.
Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado en Brasil. Crédito: AFP

Cuba "celebra" la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien salió este viernes de la cárcel tras "580 días de injusto encarcelamiento", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

"El pueblo de Cuba celebra la libertad de Lula, tras 580 días de injusto encarcelamiento. #LulaLibre", tuiteó la Cancillería cubana, mientras que el diario oficial Granma destacó que, al salir de prisión, el líder histórico de la izquierda "agradeció a todas las personas que lucharon por su libertad".

El líder histórico de la izquierda salió sonriente de la sede de la Policía Federal, donde cumplía su pena desde abril de 2018, y fue rodeado por una multitud enardecida de partidarios que lo aclamaba.

Lea aquí: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

El expresidente de Brasil acusó a la Justicia, la Policía y al Estado brasileño de intentar "criminalizar" a la izquierda por los 580 días que estuvo en la cárcel.

"Necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia. Trabajaron para criminalizar a la izquierda, a Lula y al Partido de los Trabajadores", dijo Lula en las inmediaciones de las instalaciones en las que ha estado encarcelado ante una multitud de seguidores.

"Janja", su novia, lo esperó a la salida de la cárcel

Rosángela da Silva estaba junto al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cuando salió de la cárcel en Curitiba (sur), con su cabeza recostada sobre el hombro del exmandatario mientras miles de sus partidarios lo vitoreaban.

Le puede interesar: Justicia brasileña autoriza liberación de expresidente Lula da Silva

Lula, un viudo de 74 años, mencionó en varias ocasiones estos últimos meses desde su celda de Curitiba su relación sentimental con "Janja", el apodo de la mujer, y su deseo de casarse rápidamente con ella una vez libre.

Cuando citó su nombre para mostrarle su agradecimiento en su discurso ante la multitud, el expresidente (2003-2010) fue interrumpido a gritos de "¡un beso, un beso!", una petición que ambos ejecutaron con cariño.

El jueves por la noche, después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) abriera la puerta de su liberación con su decisión de prohibir la prisión tras las condenas en segunda instancia, ella escribió en Twitter: "¡Mañana te voy a buscar! ¡Espérame!".

Rosángela da Silva, una mujer da cabellos castaños y expresión sonriente, que según la prensa tiene 52 años, visitó en varias ocasiones a Lula en la cárcel Curitiba, donde estuvo detenido desde abril de 2018 hasta este viernes.

Amnistía Internacional

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

Molina Galdi señaló que el primer punto es verificar si el anuncio se hace efectivo y sostuvo que el impacto dependerá de la forma en que se ejecute.
ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad
Ver



Trump vuelve a amenazar a Canadá con aranceles, por prohibición de venta de aviones estadounidenses

El mandatario afirmó que Canadá no ha certificado a los aviones Gulfstream, de fabricación estadounidense.

Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs Inter Miami: Lionel Messi disputa en Colombia el partido más esperado del año

en vivo atletico nacional vs inter miami messi juega en medellinn el partido mas esperado del ano

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible