Cuarta ronda del diálogos venezolanos en México iniciará el 15 de octubre

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados.
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. Crédito: AFP

El próximo encuentro entre la oposición y el Gobierno de Venezuela como parte del diálogo iniciado a mediados de agosto pasado en México será el 15 de octubre, anunció este jueves una de las delegadas de la Administración de Nicolás Maduro en las negociaciones, Génesis Garvett.

Garvett, quien también es diputada del Parlamento venezolano, informó sobre la fecha tras ser preguntada por Maduro sobre cuándo viajaría la delegación a México para un próximo encuentro con los representantes de la oposición que se agrupa bajo la figura de la denominada Plataforma Unitaria.

Mire también: Cientos de manifestantes reclaman a Biden una reforma migratoria "ahora"

"¿Cuándo van a México, Génesis?", preguntó Maduro a la diputada durante un acto de Gobierno, y la parlamentaria respondió: "el 15 de octubre", sin añadir más información.

Desde que el pasado 13 de agosto comenzaran las conversaciones en Ciudad de México, con la medicación de Noruega, se han celebrado tres rondas de negociación.

Consulte además: Impresionante reacción de policía que salva a su compañera de ser impactada por un auto

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados pero con una condena de parte de ambas delegaciones ante la por la "xenofobia y violencia" ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos durante ese fin de semana.

Esa tercera ronda arrancó con un día de retraso, al no llegar el oficialismo en la fecha y hora pactadas, debido a las polémicas palabras de la primera ministra de Noruega -país mediador-, Erna Solberg, quien criticó ante la ONU las violaciones de derechos humanos en Venezuela, algo que no gustó al chavismo.

El diálogo retomó después de que Noruega reafirmara su "imparcialidad", pese a las críticas de Solberg sobre el país caribeño.

Esa fase de contactos debía versar sobre una reforma judicial en Venezuela, pero, en el comunicado conjunto publicado al final de la ronda, se limitaron a expresar que "se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política".

De interés: Reino Unido incluye a Colombia en su "lista roja" de covid-19

Al comienzo de las conversaciones, el pasado agosto, el oficialismo y la oposición firmaron un memorando con siete puntos a tratar: derechos políticos, un cronograma electoral con garantías, respeto al estado de Derecho, el levantamiento de sanciones, la renuncia a la violencia, medidas de protección social y garantías de implementación de lo acordado.


Temas relacionados

Irán

Israel intensifica ataques contra Irán; EE. UU. afirma haber golpeado 2.000 objetivos

Israel lanza una nueva oleada de ataques contra Irán y amplía su ofensiva mientras EE. UU. reporta cerca de 2.000 objetivos alcanzados en 4 días.
Israel lanza nuevos ataques a Irán mientras EE. UU. habla de 2.000 objetivos



Trump ordena cortar todo el comercio con España y lo califica como un aliado "terrible"

España se negó a prestar las bases aéreas de su país para aviones estadounidenses que participan en la guerra de Irán.

¿Quién es Ali Larijani, el hombre fuerte que está tomando las decisiones en Irán?

Desde antes de la muerte del ayatolá supremo, Larijani ya tomaba la decisiones importantes de Irán.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.