Cuarta ronda del diálogos venezolanos en México iniciará el 15 de octubre

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados.
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. Crédito: AFP

El próximo encuentro entre la oposición y el Gobierno de Venezuela como parte del diálogo iniciado a mediados de agosto pasado en México será el 15 de octubre, anunció este jueves una de las delegadas de la Administración de Nicolás Maduro en las negociaciones, Génesis Garvett.

Garvett, quien también es diputada del Parlamento venezolano, informó sobre la fecha tras ser preguntada por Maduro sobre cuándo viajaría la delegación a México para un próximo encuentro con los representantes de la oposición que se agrupa bajo la figura de la denominada Plataforma Unitaria.

Mire también: Cientos de manifestantes reclaman a Biden una reforma migratoria "ahora"

"¿Cuándo van a México, Génesis?", preguntó Maduro a la diputada durante un acto de Gobierno, y la parlamentaria respondió: "el 15 de octubre", sin añadir más información.

Desde que el pasado 13 de agosto comenzaran las conversaciones en Ciudad de México, con la medicación de Noruega, se han celebrado tres rondas de negociación.

Consulte además: Impresionante reacción de policía que salva a su compañera de ser impactada por un auto

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados pero con una condena de parte de ambas delegaciones ante la por la "xenofobia y violencia" ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos durante ese fin de semana.

Esa tercera ronda arrancó con un día de retraso, al no llegar el oficialismo en la fecha y hora pactadas, debido a las polémicas palabras de la primera ministra de Noruega -país mediador-, Erna Solberg, quien criticó ante la ONU las violaciones de derechos humanos en Venezuela, algo que no gustó al chavismo.

El diálogo retomó después de que Noruega reafirmara su "imparcialidad", pese a las críticas de Solberg sobre el país caribeño.

Esa fase de contactos debía versar sobre una reforma judicial en Venezuela, pero, en el comunicado conjunto publicado al final de la ronda, se limitaron a expresar que "se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política".

De interés: Reino Unido incluye a Colombia en su "lista roja" de covid-19

Al comienzo de las conversaciones, el pasado agosto, el oficialismo y la oposición firmaron un memorando con siete puntos a tratar: derechos políticos, un cronograma electoral con garantías, respeto al estado de Derecho, el levantamiento de sanciones, la renuncia a la violencia, medidas de protección social y garantías de implementación de lo acordado.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026