Cuarta ronda del diálogos venezolanos en México iniciará el 15 de octubre

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados.
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. Crédito: AFP

El próximo encuentro entre la oposición y el Gobierno de Venezuela como parte del diálogo iniciado a mediados de agosto pasado en México será el 15 de octubre, anunció este jueves una de las delegadas de la Administración de Nicolás Maduro en las negociaciones, Génesis Garvett.

Garvett, quien también es diputada del Parlamento venezolano, informó sobre la fecha tras ser preguntada por Maduro sobre cuándo viajaría la delegación a México para un próximo encuentro con los representantes de la oposición que se agrupa bajo la figura de la denominada Plataforma Unitaria.

Mire también: Cientos de manifestantes reclaman a Biden una reforma migratoria "ahora"

"¿Cuándo van a México, Génesis?", preguntó Maduro a la diputada durante un acto de Gobierno, y la parlamentaria respondió: "el 15 de octubre", sin añadir más información.

Desde que el pasado 13 de agosto comenzaran las conversaciones en Ciudad de México, con la medicación de Noruega, se han celebrado tres rondas de negociación.

Consulte además: Impresionante reacción de policía que salva a su compañera de ser impactada por un auto

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados pero con una condena de parte de ambas delegaciones ante la por la "xenofobia y violencia" ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos durante ese fin de semana.

Esa tercera ronda arrancó con un día de retraso, al no llegar el oficialismo en la fecha y hora pactadas, debido a las polémicas palabras de la primera ministra de Noruega -país mediador-, Erna Solberg, quien criticó ante la ONU las violaciones de derechos humanos en Venezuela, algo que no gustó al chavismo.

El diálogo retomó después de que Noruega reafirmara su "imparcialidad", pese a las críticas de Solberg sobre el país caribeño.

Esa fase de contactos debía versar sobre una reforma judicial en Venezuela, pero, en el comunicado conjunto publicado al final de la ronda, se limitaron a expresar que "se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política".

De interés: Reino Unido incluye a Colombia en su "lista roja" de covid-19

Al comienzo de las conversaciones, el pasado agosto, el oficialismo y la oposición firmaron un memorando con siete puntos a tratar: derechos políticos, un cronograma electoral con garantías, respeto al estado de Derecho, el levantamiento de sanciones, la renuncia a la violencia, medidas de protección social y garantías de implementación de lo acordado.


Temas relacionados

Cambio climático

Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.
Calle de una ciudad de Nepal tras la riada



Reino Unido anuncia medidas contra colonos judíos por asentamientos ilegales en Cisjordania

Londres acusó a los conos de "limpieza étnica" contra los palestinos en Cisjordania.

Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.