Cuarta ronda del diálogos venezolanos en México iniciará el 15 de octubre

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados.
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. Crédito: AFP

El próximo encuentro entre la oposición y el Gobierno de Venezuela como parte del diálogo iniciado a mediados de agosto pasado en México será el 15 de octubre, anunció este jueves una de las delegadas de la Administración de Nicolás Maduro en las negociaciones, Génesis Garvett.

Garvett, quien también es diputada del Parlamento venezolano, informó sobre la fecha tras ser preguntada por Maduro sobre cuándo viajaría la delegación a México para un próximo encuentro con los representantes de la oposición que se agrupa bajo la figura de la denominada Plataforma Unitaria.

Mire también: Cientos de manifestantes reclaman a Biden una reforma migratoria "ahora"

"¿Cuándo van a México, Génesis?", preguntó Maduro a la diputada durante un acto de Gobierno, y la parlamentaria respondió: "el 15 de octubre", sin añadir más información.

Desde que el pasado 13 de agosto comenzaran las conversaciones en Ciudad de México, con la medicación de Noruega, se han celebrado tres rondas de negociación.

Consulte además: Impresionante reacción de policía que salva a su compañera de ser impactada por un auto

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados pero con una condena de parte de ambas delegaciones ante la por la "xenofobia y violencia" ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos durante ese fin de semana.

Esa tercera ronda arrancó con un día de retraso, al no llegar el oficialismo en la fecha y hora pactadas, debido a las polémicas palabras de la primera ministra de Noruega -país mediador-, Erna Solberg, quien criticó ante la ONU las violaciones de derechos humanos en Venezuela, algo que no gustó al chavismo.

El diálogo retomó después de que Noruega reafirmara su "imparcialidad", pese a las críticas de Solberg sobre el país caribeño.

Esa fase de contactos debía versar sobre una reforma judicial en Venezuela, pero, en el comunicado conjunto publicado al final de la ronda, se limitaron a expresar que "se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política".

De interés: Reino Unido incluye a Colombia en su "lista roja" de covid-19

Al comienzo de las conversaciones, el pasado agosto, el oficialismo y la oposición firmaron un memorando con siete puntos a tratar: derechos políticos, un cronograma electoral con garantías, respeto al estado de Derecho, el levantamiento de sanciones, la renuncia a la violencia, medidas de protección social y garantías de implementación de lo acordado.


Temas relacionados

Papa León XIV

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.
Ver



Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.

Avioneta se estrelló en una carretera de Florida en EE. UU.

De acuerdo con los primeros reportes de medios locales, se trataría de un jet privado Learjet 60.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.