¿Cuándo será la primera misa del papa León XIV?

El papa León XIV envió su primer mensaje tras su investidura este jueves 8 de mayo.

Hacia las 6 de la tarde, hora italiana, del 8 de mayo, se anunció la elección del nuevo Papa de la Iglesia Católica. En la Plaza de San Pedro, miles de personas celebraron al ver el esperado humo blanco que salía de la chimenea de la Capilla Sixtina.

Lágrimas, abrazos y banderas ondeándose fueron las primeras imágenes que el mundo presenció tras la elección. Luego de la votación de los 133 cardenales, llegó el anuncio más esperado: ¡Habemus Papam!

El mundo aguardaba la aparición del cardenal Dominique Mamberti, encargado de presentar al nuevo Papa. En latín, Mamberti proclamó: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!”, anunciando al nuevo jerarca de la Iglesia Católica.

Lea además: Robert Prevost es el nuevo papa León XIV de la Iglesia Católica

Durante la transmisión del Canal RCN, el monseñor Humberto González Franco, colombiano miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, celebró el nombramiento: “Se esperaba que fuera esta tarde”.

El monseñor pidió oraciones por el nuevo sumo pontífice y señaló: “Hay que obedecerlo, aceptarlo y apoyarlo, porque la cruz que se ha puesto encima es solo para hombres con pantalones”.

Primer mensaje del Papa León XIV

Tras el sonido de las campanas, los feligreses congregados en la Plaza de San Pedro y el mundo entero vieron salir al balcón a León XIV, el nuevo Papa.

Mientras se entonaba el Te Deum, los cardenales prometieron obediencia y respeto al nuevo pontífice y lo acompañaron al balcón de las bendiciones.

Lea además: Estas fueron las primeras palabras del papa León XIV en español

Las primeras palabras del sumo pontífice marcaron el rumbo que tomará la Iglesia Católica en esta nueva etapa. León XIV ofreció un mensaje de paz y unidad, agradeciendo a los cardenales que participaron en la elección y a los fieles de Italia, Roma y del resto del mundo.

“Queridos hermanos y hermanas: este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que ha dado la vida por el rebaño de Dios. También yo quisiera que este saludo de paz llegue a sus corazones, a sus familias y a todas las personas, dondequiera que se encuentren, a todos los pueblos, a toda la tierra: la paz esté con ustedes”.

Papa León XIV, el nuevo pontífice de la Iglesia Católica
Papa León XIV, el nuevo pontífice de la Iglesia CatólicaCrédito: AFP

¿Cuándo será la primera misa del Papa León XIV?

Tras las palabras de Robert Francis Prevost, de 69 años, los feligreses esperan ahora conocer la fecha en la que León XIV celebrará su primera misa como nuevo Papa.

Más noticias: Papa León XIV también es sudamericanas: ¿Cuál es su segunda nacionalidad?

Se espera que este viernes, a las 11:00 de la mañana, el papa León XIV celebre una misa de acción de gracias con todos los cardenales.

El 267.º pontífice de la Iglesia Católica podría elegir la Capilla Sixtina o la Capilla Paulina para oficiar la ceremonia.

Cabe recordar que el papa Francisco realizó esta misa en la Capilla Paulina un día después de su investidura como papa en 2013, y posteriormente celebró una misa con el pueblo el domingo.

Robert Francis Prevost se convirtió en el sucesor del papa Francisco, siendo el primer pontífice estadounidense y peruano de la historia. La elección del nuevo papa León XIV se dio en medio de una marcada incertidumbre geopolítica, lo que, según expertos, fue un factor clave en la votación.

El nuevo sumo pontífice mantuvo una relación cercana con el papa Francisco. Tras su fallecimiento, Prevost afirmó que aún “hay mucho por hacer”.

"No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que discernir cómo el Espíritu Santo quiere que sea la Iglesia hoy y mañana, porque el mundo actual, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el de hace 10 o 20 años", declaró el ahora pontífice tras la muerte de Francisco.





Autoridades elevan a 589 los muertos y 2.980 heridos tras terremotos en Venezuela

Los reportes oficiales indican que hay 4.300 heridos, 157 desaparecidos reportados y más de 200 edificios afectados.

Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela