Breadcrumb node

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?

“Lo que Putin quiere es recuperar el liderazgo que siempre ha tenido Rusia"

Actualizado:
Lunes, Febrero 20, 2023 - 20:42
Ucrania
AFP
Ucrania

El próximo 24 de febrero se cumple el primer año en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara a sus tropas bombardear e invadir Ucrania. Es la primera gran agresión de este tipo en Europa desde el desenlace de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y el fin de la dictadura de los nazis en Alemania.  

HISTORIA

Rusia es la nación más grande de la tierra, por lo que durante el siglo XX existió dentro de un estado aún más grande que se llamó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que nació tras la Revolución de 1917 el Imperio de los zares de Rusia se deshizo y un número importante de países surgieron de sus cenizas: Polonia, Estonia, Letonia o Lituania, pero también otros como Ucrania y Georgia y la república de Rusia. 

BOLCHEVIQUES

En esta época, Rusia estaba liderada por un partido antiliberal y antidemocrático conocido como los bolcheviques, que se destacaba por controlar la sociedad con una dictadura marcada por la violencia y la imposición. Por esta razón, suprimieron las libertades ciudadanas y los derechos civiles. Destruyeron así la primera democracia parlamentaria que se había creado en Rusia. 

Ya consolidados, Rusia invadió y recuperó muchos de los territorios que había perdido y los incorporó a la URSS. Uno de ellos fue Ucrania, un territorio muy amplio del que una parte quedó en manos de Polonia. 

Lea también: Joe Biden visita Kiev y se reúne con el presidente de Ucrania

Sin embargo, Ucrania occidental pasó siglos bajo el control cambiante de potencias europeas como Polonia y el Imperio Austrohúngaro.  

Después de la caída de la Unión Soviética, Ucrania pasó a ser una nación independiente, pero según lo ha dado a conocer el exembajador estadounidense en Ucrania, Steven Pifer, “la transición a la democracia y al capitalismo fue dolorosa y caótica, y muchos ucranianos, especialmente en el este, añoraban la relativa estabilidad de épocas anteriores”. 

Por su parte, Adrian Karatnycky miembro del Consejo Atlántico de Estados Unidos explicó que “la mayor división, después de todos estos factores, es la que existe entre los que ven con más simpatía el dominio imperial ruso y soviético frente a los que lo ven como una tragedia». 

Vladimir Putin
AFP
Vladimir Putin

EL SIGLO XXI 

Aprovechando una crisis política en Ucrania en 2014, Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir de forma anónima la península de Crimea, que formaba parte de Ucrania. Asimismo, impulsó levantamientos en dos provincias fronterizas con Rusia que convirtieron esa parte del país en una zona de guerra durante muchos años. Los intentos de acuerdo en la ciudad bielorrusa de Minsk no funcionaron.  

A lo largo de la historia, Rusia ha acusado al gobierno ucraniano de ser ilegal y de apoyarse en la ultraderecha.  

Con el tiempo, Rusia incrementó la presión y llevó a sus ejércitos a la frontera con Ucrania. Hasta este 24 de febrero, cuando se ha decidido a lanzar sus tropas desde diversos puntos de la frontera, bombardeando ciudades, aeropuertos y vías de comunicación. 

Durante un conversatorio sobre este conflicto en la Universidad Sergio Arboleda, Alfonso López Caballero dio a conocer su punto de vista sobre este tema.  

“Uno de los más recientes fue el que se conoció como ‘El Memorando de Budapest’, para que Ucrania devolviera todo su arsenal nuclear -que quedó de la Unión Soviética- a Rusia, ya que en caso de no hacerlo, no sería reconocida a nivel internacional. Esto cobra especial relevancia porque a raíz de ese material es que hoy Rusia es una de las mayores potencias nucleares, lo que demuestra, una vez más, que Vladimir Putin no respeta los tratados internacionales ni los derechos de las naciones”, aseguró el experto. 

A lo anterior, según López Caballero, se suma la adhesión de Crimea, una península ucraniana, a Rusia, y la Guerra del Dombás, que fue una serie de enfrentamientos armados entre grupos prorrusos y movimientos nacionalistas que proclamaban la independencia de Ucrania. 

 

Invasión rusa
AFP
Vehículos blindados rusos destruidos bordean la calle en la ciudad de Bucha, al oeste de Kiev

“Lo que Putin quiere es recuperar el liderazgo que siempre ha tenido Rusia y ser de nuevo una potencia económica. Siente que ese propósito se pierde si alguna de las naciones que perteneció a ese Imperio Ruso se une a países de Occidente y, sobre todo, a la Unión Europea o la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la más grande alianza intergubernamental del mundo”, indicó Alfonso López Caballero. 

LOS POSIBLES CAMINOS DE PAZ 

De acuerdo con José Ángel Hernández, decano de historia, lo que Rusia quiere para acabar la guerra es que “la Unión Europea reconozca que Crimea ahora hace parte de la federación Rusa, desneutralizar a Ucrania, que el país retire sus tropas militares y no avance en el propósito de ser parte de la OTAN”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital