Cristina Fernández pierde pensión presidencial por decisión del gobierno argentino

Retiran pensión a Cristina Fernández de Kirchner tras condena por fraude.
Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina. Crédito: AFP

Un día después que la justicia argentina ratificara la condena de seis años de prisión a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, este jueves se conoció que le será retirada una pensión por orden del mandatario, Javier Milei. Esa retribución económica figuraba por haber ejercido como jefa de Estado.

"Se resolvió dar de baja la asignación de privilegio, popularmente conocida como 'jubilación de privilegio', que la expresidenta Cristina Fernández venía percibiendo tanto en la asignación personal como en la derivada por pensión del fallecido expresidente, Néstor Kirchner. Esto significa para los argentinos un ahorro (...)" superior a los 21 millones de pesos (moneda local), indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

En contexto: Justicia argentina mantiene condena contra la expresidenta Cristina Fernández por fraude

Adorni agregó que la decisión se enmarca en la decisión tomada un día antes por la justicia en la 'causa vialidad'. El portavoz de la Casa Rosada la calificó como "autora del delito por administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, mérito y buen desempeño", insistió en esta jornada.

También enfatizó en que dicha pensión no debería existir en Argentina y men0s asignarse a quien haya enfrentado algún proceso judicial. Tras conocerse la decisión, el presidente, Javier Milei, ha mantenido continuas reacciones y en una de las más recientes dijo "el que las hace las paga", mientras Fernández insiste en su inocencia.

Más información: Tres personas imputadas por la muerte de Liam Payne en Argentina: Fiscalía revela cargos

La Cámara Federal de Casación Penal decidió "condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos (...), por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta". Esto sobre la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez bajo su mandato y el de su esposo, Néstor Kirchner.


Venezuela

Rescates 'milagro' tras terremotos en Venezuela: Un hombre y su hijo adolescente son rescatados casi cuatro días después

El rescate del padre y su hijo en La Guaira se da tras días del doble sismo que deja, hasta el momento, casi 1.500 muertos y miles de desaparecidos.
Rescates tras 90 horas del terremoto que azotó a Venezuela el pasado 24 de junio



Terremoto en Venezuela abre puerta diplomática entre Chile y Caracas tras dos años de ruptura

Kast habló con Delcy Rodríguez y Chile da señal de acercamiento a Venezuela con ayuda sísmica.

María Corina Machado y su fallido intento de volver a Venezuela por culpa de Estados Unidos: ¿Qué pasó?

María Corina Machado suspendió su regreso a Venezuela tras no obtener el respaldo oficial de la administración Trump en plena emergencia sísmica.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.