Cristina Fernández pierde pensión presidencial por decisión del gobierno argentino

Retiran pensión a Cristina Fernández de Kirchner tras condena por fraude.
Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina. Crédito: AFP

Un día después que la justicia argentina ratificara la condena de seis años de prisión a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, este jueves se conoció que le será retirada una pensión por orden del mandatario, Javier Milei. Esa retribución económica figuraba por haber ejercido como jefa de Estado.

"Se resolvió dar de baja la asignación de privilegio, popularmente conocida como 'jubilación de privilegio', que la expresidenta Cristina Fernández venía percibiendo tanto en la asignación personal como en la derivada por pensión del fallecido expresidente, Néstor Kirchner. Esto significa para los argentinos un ahorro (...)" superior a los 21 millones de pesos (moneda local), indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

En contexto: Justicia argentina mantiene condena contra la expresidenta Cristina Fernández por fraude

Adorni agregó que la decisión se enmarca en la decisión tomada un día antes por la justicia en la 'causa vialidad'. El portavoz de la Casa Rosada la calificó como "autora del delito por administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, mérito y buen desempeño", insistió en esta jornada.

También enfatizó en que dicha pensión no debería existir en Argentina y men0s asignarse a quien haya enfrentado algún proceso judicial. Tras conocerse la decisión, el presidente, Javier Milei, ha mantenido continuas reacciones y en una de las más recientes dijo "el que las hace las paga", mientras Fernández insiste en su inocencia.

Más información: Tres personas imputadas por la muerte de Liam Payne en Argentina: Fiscalía revela cargos

La Cámara Federal de Casación Penal decidió "condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos (...), por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta". Esto sobre la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez bajo su mandato y el de su esposo, Néstor Kirchner.


Donald Trump

Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo
El mandatario afirmó que las muertes de los soldados se vengarán.



Los precios mundiales de la energía suben tras el cierre de la planta de gas más importante de Medio Oriente por ataques iraníes

Irán ha amenazado con cerrar definitivamente el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del total de GNL

"No empezamos esta guerra, pero bajo el liderazgo del presidente Trump, la terminaremos": secretario de Defensa de EE.UU.

Pete Hegseth pidió que la guerra con Irán no se compare a conflictos como Afganistán e Irak

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.