Crisis en Venezuela: salario mínimo alcanza para una lata de atún

En lo corrido del año, el jefe de Estado venezolano ha decretado cuatro veces el aumento salarial básico.
Billetes de 100 bolívares se exhiben en un mostrador de un negocio de repuestos en Los Teques, el 13 de diciembre de 2016
Crédito: Carlos Becerra - Agencia Anadolu

El último aumento del salario básico en Venezuela, anunciado por Nicolás Maduro el 20 de junio, solo alcanza para una lata de atún en aceite. El salario básico se ubica en 5'196.000 bolívares, mientras que una lata de atún en aceite en promedio vale 5'000.000 de bolívares en el mercado nacional.

Desde la fundación de la Revolución Bolivariana el 2 de febrero de 1999, se ha aumentado el salario mínimo 42 veces. Mientras tanto, un reporte del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) indicó que en mayo del 2018 la canasta alimentaria básica costó 7'337.954 bolívares diarios (220'138.620 bolívares al mes).

El informe subrayó que en mayo los alimentos con mayor aumento de precio fueron los tubérculos con un 266% y las frutas, 193%. Otros alimentos que presentaron un notable acrecentamiento en los precios, con respecto a abril del año que corre, fueron los pescados y mariscos, 126%; café, 125%; azúcar y sal, 119,7%; cereales y productos derivados, 108,6%; lácteos, 107,5%; carnes, 90,6%; salsa y mayonesa, 78,1%; granos, 69,0%; y aceites, 59,8%.

Lea también: En Venezuela un kilo de leche vale más que todo el salario mínimo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó el 20 de junio anterior en 103 % el salario mínimo integral del país y lo ubicó en 5.196.000 bolívares, equivalentes a 65 dólares según la única tasa oficial de cambio en la que un dólar estadounidense cuesta 80.000 bolívares. "Aumento del salario mínimo a 3 millones de bolívares para todos los trabajadores y trabajadoras de Venezuela. Salario mínimo básico", dijo el mandatario durante un acto político en Caracas que fue transmitido por el canal estatal.

Anunció también que el pago mensual por concepto de bono de alimentación, obligatorio en el país, será ahora de 2.196.000 bolívares con lo que el ingreso mínimo legal de los trabajadores pasará de 2.555.500 a 5.196.000 bolívares. "Debe procederse de manera inmediata al ajuste de todas las tablas de trabajadores de la administración pública", prosiguió Maduro y detalló que en el caso de médicos, maestros, militares y policías el ajuste será de 200 % "de manera inmediata".

En el caso de los pensionistas el ingreso mensual subirá hasta 4.200.000 bolívares (52 dólares) mientras que todas las bonificaciones que comenzó a entregar el Gobierno a embarazadas y discapacitados también sufrirán un alza que no fue detallada por el jefe del Estado.

"Ustedes lanzan duro en la guerra (y) nosotros lanzamos duro también hasta que estabilicemos y lo vamos a lograr", dijo Maduro en alusión a la "guerra económica", una teoría del chavismo gobernante que culpa a opositores, empresarios y gobiernos extranjeros por la severa crisis económica nacional.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, ubicó la inflación de mayo en 110 % y aseguró que los precios suben 2,4 % cada día en el país petrolero en medio de la espiral hiperinflacionaria que se desató en el segundo semestre del año pasado.

Este es el cuarto aumento salarial que aprueba el Ejecutivo en lo que va de año, luego de que se formalizasen incrementos en enero, marzo y mayo. El gobernante venezolano cerró 2017 con siete aumentos al sueldo mínimo, el último de ellos anunciado el 31 de diciembre, con lo que este ingreso que es percibido por al menos la mitad de los trabajadores del país alcanzó cerca de un 250 % de incremento, respecto a finales de 2016.


Temas relacionados

Narcotráfico

Estados Unidos abatió a ocho presuntos “narcos” en tres ataques en el Pacífico Oriental

Las "narcolanchas" fueron detectadas en medio de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.
Ataques de Estados Unidos en el Pacífico.



¿Por qué el hijo de Rob Reiner es el principal sospechoso de la muerte del director?

Rob Reiner y su mujer, la productora y fotógrafa Michele Reiner, fueron encontrados muertos el domingo en su domicilio.

"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay