Crisis en Ecuador: el grupo criminal que se inspiró en Betty, la Fea

El Gobierno de Ecuador identificó 22 bandas criminales, pero una de ellas tiene un curioso nombre.
El grupo criminal de Ecuador que se inspiró en Betty, la Fea
El grupo criminal de Ecuador que se inspiró en Betty, la Fea Crédito: AFP / Colprensa


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de conflicto armado interno en respuesta a la creciente violencia y terrorismo en el país. Esta medida permite a las Fuerzas Armadas realizar operaciones militares sostenidas para neutralizar a los integrantes de organizaciones identificadas como terroristas por el Gobierno.



El conflicto armado interno se refiere a una situación en la que existe el uso de arma letal en el territorio nacional, enfrentando a las Fuerzas Armadas con otros grupos organizados y bajo la dirección de un mando responsable.

Le puede interesar: No hay cupos para colombianos detenidos en Ecuador: ministro de Justicia



Este anuncio se suma al estado de excepción por "grave conmoción interna" que Noboa decretó anteriormente.



Las Fuerzas Armadas han llevado a cabo operaciones militares en diferentes áreas del país para restablecer el orden y enfrentar a los grupos de delincuencia organizada.



¿Cuáles son las bandas criminales?



El Gobierno identificó a al menos 22 bandas criminales, consideradas terroristas, que han sido involucradas en el conflicto armado interno.



“Identifíquese a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, señala el decreto.

Lea también: Petro asegura que la crisis en Ecuador "tiene que ver con una política antidrogas equivocada"



Sin embargo, algo que llamó la atención de muchos ciudadanos es que una de las bandas se inspiró en la novela de Betty, la Fea para colocar su nombre; esta organización se llama Cuartel de las Feas.



Recordemos que El Cuartel de las Feas en la reconocida novela era compuesto por Inés, Sofía, Bertha, Mariana, Aura María, Sandra y Betty.



Elecciones en el exterior

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.
El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.



¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.

Lula es reelegido como presidente de Brasil tras vencer sorpresivamente a Flávio Bolsonaro en el balotaje

El presidente brasileño se impuso tras un apretado escrutinio con el 51.76% de votaciones la segunda vuelta.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre