Crisis en Ecuador: el grupo criminal que se inspiró en Betty, la Fea

El Gobierno de Ecuador identificó 22 bandas criminales, pero una de ellas tiene un curioso nombre.
El grupo criminal de Ecuador que se inspiró en Betty, la Fea
El grupo criminal de Ecuador que se inspiró en Betty, la Fea Crédito: AFP / Colprensa


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de conflicto armado interno en respuesta a la creciente violencia y terrorismo en el país. Esta medida permite a las Fuerzas Armadas realizar operaciones militares sostenidas para neutralizar a los integrantes de organizaciones identificadas como terroristas por el Gobierno.



El conflicto armado interno se refiere a una situación en la que existe el uso de arma letal en el territorio nacional, enfrentando a las Fuerzas Armadas con otros grupos organizados y bajo la dirección de un mando responsable.

Le puede interesar: No hay cupos para colombianos detenidos en Ecuador: ministro de Justicia



Este anuncio se suma al estado de excepción por "grave conmoción interna" que Noboa decretó anteriormente.



Las Fuerzas Armadas han llevado a cabo operaciones militares en diferentes áreas del país para restablecer el orden y enfrentar a los grupos de delincuencia organizada.



¿Cuáles son las bandas criminales?



El Gobierno identificó a al menos 22 bandas criminales, consideradas terroristas, que han sido involucradas en el conflicto armado interno.



“Identifíquese a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, señala el decreto.

Lea también: Petro asegura que la crisis en Ecuador "tiene que ver con una política antidrogas equivocada"



Sin embargo, algo que llamó la atención de muchos ciudadanos es que una de las bandas se inspiró en la novela de Betty, la Fea para colocar su nombre; esta organización se llama Cuartel de las Feas.



Recordemos que El Cuartel de las Feas en la reconocida novela era compuesto por Inés, Sofía, Bertha, Mariana, Aura María, Sandra y Betty.



Política internacional

Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.
elecciones estados unidos retos para colombia avance democrata congreso



Revés para Google en Europa: Gemini abre la puerta a millonarias indemnizaciones a medios

Según cifras de Pew Research Center, cuando se presentan resúmenes de la IA en el buscador, las visitas a las páginas originales disminuyen casi a la mitad.

Trump felicita a los demócratas y parece estar dispuesto a trabajar con ellos

Sin embargo, el presidente publicó una imagen en sus redes sociales con una gorra que tenía la frase: "veto".

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.