Crisis eléctrica en Venezuela reduce a dos días el trabajo en el sector público

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, redujo a dos días por semana la jornada laboral de los empleados públicos para enfrentar una severa crisis de electricidad, que afecta al país con apagones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Pido la máxima comprensión, apoyo, solidaridad, acción y conciencia", manifestó Maduro, al referirse a las nuevas medidas de ahorro de energía en su programa semanal de la televisión estatal.

Maduro aseguró que "por lo menos" durante dos semanas los empleados del sector público no trabajarán el miércoles, jueves y viernes, con la excepción de aquellas tareas consideradas fundamentales para el funcionamiento del país.

Como parte del plan, el gobierno puso en marcha el pasado lunes un programa de racionamiento eléctrico con cortes programados de cuatro horas diarias en ciudades y pueblos de casi todos los estados del país -exceptuando a Caracas y otros pocos- durante 40 días.

Los cortes de luz ya afectaban el interior del país, pero el plan de racionamiento ha causado malestar en una población aquejada por una crisis económica de recesión, escasez de dos tercios de los productos básicos e inflación de 180,9% durante 2015.

Maduro rechazó actos violentos que se registran desde el lunes en Maracaibo -segunda ciudad venezolana y capital del estado Zulia- que según reportes de prensa incluyeron asaltos a comercios y a por lo menos un camión de transporte de alimentos.

El mandatario socialista ordenó a las fuerzas de seguridad actuar para evitar desórdenes. "A esos pequeños grupos que intentaron violencia, hay que aislarlos", aseveró.

"El que intente violencia frente a una circunstancia como esta, con el decreto de emergencia (económica) que está vigente, hay que caerle con todo el peso de la ley porque estaría cometiendo graves crímenes contra la seguridad y la patria", advirtió.

Por su parte, el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, del partido socialista en el poder, hizo un llamado a la calma.

"Hago un llamado al pueblo noble, amante de la paz (...) a rechazar a los promotores de la violencia. La destrucción y la violencia no resuelven los problemas. Solamente con solidaridad y unidad podemos resolver las dificultades", afirmó.

- Asueto en situación extrema -

Los empleados del sector público, que suman aproximadamente dos millones de personas, ya tenían todos los viernes libres -hasta el próximo 6 de junio- y trabajaban seis horas al día, por lo que la jornada laboral de 40 horas a la semana se redujo ahora a un 30%.

Las medidas de asueto en el sector público hasta ahora no habían afectado el sector educativo, pero Maduro dispuso este martes que las escuelas de ciclos inicial, básica y media no impartan clases los viernes.

El gobierno socialista asegura que la sequía causada por el fenómeno climático El Niño es la peor de los últimos 40 años, lo que ha secado embalses como el de la Central Hidroeléctrica El Guri, en Bolívar (sureste), que genera 70% de la electricidad del país.

"Es una situación extrema, El Niño no es juego, llamo a la máxima conciencia nacional para que sigamos con mucha serenidad, aplomo, paz social enfrentando esta situación", manifestó Maduro.

Para aprovechar más la luz del día, a partir del 1 de mayo se adelantarán los relojes 30 minutos, volviendo al huso horario de cuatro horas menos respecto del meridiano de Greenwich.

Pese a las medidas, el embalse de la Central Hidroeléctrica de Guri está apenas 1,5 metros por encima del nivel mínimo de 240 metros sobre el nivel del mar, por lo que está a dos semanas del colapso si sigue descendiendo 10 centímetros diarios, como precisó el presidente.

"Estamos pidiendo ayuda internacional de emergencia para el proceso de recuperación (...) de la laguna de El Guri, ayuda técnica asesoría, cooperación financiera para acometer obras", manifestó el presidente.

Además de reducir el horario de trabajo de la administración pública, la crisis eléctrica ya obligó al gobierno a decretar feriado toda la Semana Santa, y a restringir el horario de funcionamiento de centros comerciales y hoteles, a los que ordenó que generen su propia electricidad para ciertas áreas esenciales.

La oposición, mayoría en el Parlamento, acusa al gobierno de no haber prevenido la situación. "Incapaces siguen aumentando días no laborables. Crisis empeora día a día", escribió el presidente legislativo, Henry Ramos Allup.

Pero el gobierno sostiene que ha hecho importantes inversiones y mostró imágenes de amplias áreas secas del embalse El Guri.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Periodista revela crisis en Cuba: hambre, apagones y cacerolazos en varias ciudades

Cuba enfrenta apagones prolongados, escasez y protestas; Camila Acosta detalla fallas energéticas, mercado negro de combustible y clamor por prosperidad y libertad.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Papa León XIV rechaza los bombardeos aéreos y pide que los aviones sean instrumentos de paz

El Papa León XIV aboga por prohibir los bombardeos y usar la aviación solo para la paz, llamando a rutas aéreas como espacios de encuentro y entendimiento.

Trump ordena suspender por cinco días ataques contra infraestructura energética de Irán tras avances en diálogos

Trump ordena pausa de cinco días en ataques a infraestructuras de Irán para favorecer negociaciones diplomáticas en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.