Crece un 23% el número de inmigrantes muertos en el primer semestre de 2016

migrancai1_1464537602.jpg

Foto: AFP

En 2015, el 60 por ciento de los fallecidos en Centroamérica perdieron la vida en accidentes relacionados con el tren.

El número de migrantes muertos en el mundo en su intento de buscar una vida mejor, alejada de la violencia o la pobreza, aumentó un 23 por ciento hasta 3.700 casos, la gran mayoría en el Mediterráneo, durante los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo de 2015.

Así lo informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) al remarcar que si las cifras de decesos del primer semestre de 2016 se comparan con los datos de enero a junio de 2014, el incremento supera el 53 por ciento.

La dramática evolución en el número de fallecidos se explica, según la OIM, por un crecimiento de las muertes en el Mediterráneo, el Norte de África, Oriente Medio y el Cuerno de África.

El número de personas que perdieron la vida en otras regiones del mundo se mantuvo estable con respecto a 2015, e incluso en el Caribe y el Sudeste Asiático la cifra de decesos descendió.

De las 3.700 muertes producidas en el primer semestre de este año, el 78 por ciento fueron en el Mediterráneo cuando en 2015 representaron un 60 por ciento.

La gran mayoría de los casos se produjeron en la ruta del Mediterráneo Central (Libia-Italia), que comprende varios cientos de kilómetros, mientras que la del Mediterráneo Oriental (Turquía-Grecia) tiene tan sólo una docena de kilómetros.

En cuanto a la ruta del Mediterráneo Occidental (Marruecos-España), entre enero y junio murieron 45 inmigrantes, el triple respecto a los contabilizados en el mismo periodo de 2015.

En cuanto a Centroamérica, más de 200 personas han muerto en este periodo en su intento de llegar a Estados Unidos, aunque el informe de la OIM asume que debe haber muchas más víctimas sin registrar.

La mayoría murieron al caer del tren que cruza México, conocido como "La Bestia". No obstante el porcentaje ha descendido considerablemente respecto al año anterior.

En 2015, el 60 por ciento de los fallecidos en Centroamérica perdieron la vida en accidentes relacionados con el tren, mientras que esa cifra ha descendido este año al 37 por ciento.

Aunque muchos también lo hacen a manos de los traficantes de personas o en viajes a pie o en vehículo, donde hay menos control.

"Tenemos claro que la cifra de casi 200 fallecidos en el primer semestre del año no refleja la realidad y que ésta debe ser bastante mayor. Pero es muy difícil registrarlo. Hemos detectado que cada vez más los inmigrantes hacen la travesía en vehículos, hay muchos accidentes, y muchos muertos, pero es difícil identificar a los inmigrantes", explicó en rueda de prensa Joel Millman, portavoz de la OIM.

Foto: AFP

Conflicto diplomático

Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.
Donald Trump



“Nosotros ganamos”: Donald Trump dice no importarle las negociaciones con Irán en Pakistán

Trump afirma que Estados Unidos “gana” pese a conversaciones con Irán y promete reabrir el estrecho de Ormuz, mientras surge un diálogo en Islamabad para buscar fin al conflicto.

EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal