Coronavirus no puede transformarse en 'coronahambre'

Asi lo aseguraron los mandatarios de Ecuador y Bolivia en diálogo con el presidente Iván Duque.
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno
Crédito: AFP

Los mandatarios de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez y de Ecuador, Lenín Moreno, estuvieron compartiendo las experiencias de sus gobiernos en medio de la cuarentena con el presidente Iván Duque, en el programa diario de televisión que realiza el jefe de Estado colombiano.

Sin embargo, la preocupación de Áñez y Moreno radica en que la crisis sanitaria ha generado problemas sociales especialmente de salud y nutrición, por lo que están de acuerdo en que el coronavirus no puede transformarse en 'coronahambre'.

Le puede interesar: Brasil firma acuerdo para producir una vacuna china contra la COVID-19

“Acá se menciona mucho que nos está matando el coronavirus, pues entonces nos puede matar el 'coronahambre' y por eso se decidió que es necesario que se entre en una cuarentena dinámica”, afirmó la presidenta interina de Bolivia.

Por lo tanto, el Gobierno de Jeanine Áñez Chávez ha establecido ciertas responsabilidades a los gobiernos para que puedan evaluar en cada departamento o municipio cómo se maneja la cuarentena.

“Se ha decidió que se entre en una cuarentena dinámica y a medida que pasan los días cada municipio tiene que hacer evaluaciones. Hemos entrado en un sistema de salud precario y ha sido difícil para nosotros tener que redoblar esfuerzos”, afirmó la mandataria.

Tras las palabras de Áñez, el presidente Lenín Moreno dijo que estaba de acuerdo con la mandataria boliana y que lo que se debe evitar es la pobreza.

Lea más: La otra cara del drama por pandemia en Ecuador: 200 menores desaparecieron

La reactivación tan necesaria la estamos midiendo mediante un sistema de semaforización donde el color rojo es la alerta máxima de una cuarentena casi total donde los servicios básicos sigan funcionando. Y esto lo debe decidir cada municipio avisándole a sus ciudadanos”, explicó Moreno.

Finalmente, indicó que están aumentando el número de pruebas diarias para conocer el panorama real de la pandemia en Ecuador.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar