Presidente de Ecuador, Lenín Moreno
AFP
11 Jun 2020 04:08 PM

Coronavirus no puede transformarse en 'coronahambre'

Asi lo aseguraron los mandatarios de Ecuador y Bolivia en diálogo con el presidente Iván Duque.

Los mandatarios de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez y de Ecuador, Lenín Moreno, estuvieron compartiendo las experiencias de sus gobiernos en medio de la cuarentena con el presidente Iván Duque, en el programa diario de televisión que realiza el jefe de Estado colombiano.

Sin embargo, la preocupación de Áñez y Moreno radica en que la crisis sanitaria ha generado problemas sociales especialmente de salud y nutrición, por lo que están de acuerdo en que el coronavirus no puede transformarse en 'coronahambre'.

Le puede interesar: Brasil firma acuerdo para producir una vacuna china contra la COVID-19

“Acá se menciona mucho que nos está matando el coronavirus, pues entonces nos puede matar el 'coronahambre' y por eso se decidió que es necesario que se entre en una cuarentena dinámica”, afirmó la presidenta interina de Bolivia.

Por lo tanto, el Gobierno de Jeanine Áñez Chávez ha establecido ciertas responsabilidades a los gobiernos para que puedan evaluar en cada departamento o municipio cómo se maneja la cuarentena.

 “Se ha decidió que se entre en una cuarentena dinámica y a medida que pasan los días cada municipio tiene que hacer evaluaciones. Hemos entrado en un sistema de salud precario y ha sido difícil para nosotros tener que redoblar esfuerzos”, afirmó la mandataria.

Tras las palabras de Áñez, el presidente Lenín Moreno dijo que estaba de acuerdo con la mandataria boliana y que lo que se debe evitar es la pobreza.

Lea más: La otra cara del drama por pandemia en Ecuador: 200 menores desaparecieron

La reactivación tan necesaria la estamos midiendo mediante un sistema de semaforización donde el color rojo es la alerta máxima de una cuarentena casi total donde los servicios básicos sigan funcionando. Y esto lo debe decidir cada municipio avisándole a sus ciudadanos”, explicó Moreno.

Finalmente, indicó que están aumentando el número de pruebas diarias para conocer el panorama real de la pandemia en Ecuador.

Fuente
Sistema Integrado de Información