Tripulantes de buque hospital en Los Ángeles dan positivo al COVID-19

Tras detectar los casos, evacuaron a 120 personas por precaución.
Buque médico de la Armada de EE.UU. - USNS Mercy
USNS Mercy, buque médico de la Armada de EE.UU. en Los Ángeles. Crédito: AFP

Siete médicos y enfermeros del buque hospital de la Armada de Estados Unidos atracado en Los Ángeles dieron positivo a la COVID-19 y fueron evacuados de la embarcación, según informó este martes un portavoz del componente militar, que descartó por ahora que algún paciente haya sido infectado.

Los enfermos forman parte del personal médico del USNS Mercy, un enorme tanquero modificado que tiene 1.000 camas hospitalarias y quirófanos, y que es el centro asistencial de referencia para pacientes con condiciones distintas al coronavirus en esta ciudad de California.

"Los sacamos del barco y actualmente están aislados fuera de la embarcación", dijo Rochelle Rieger, portavoz de la Tercera flota de Estados Unidos. "Hicimos una investigación sobre el contacto cercano que cada una de esas siete personas tuvo y evacuamos de la nave a otras 120 personas que están en autocuarentena como precaución".

Rieger señaló que solo dos de los siete médicos infectados tuvieron un "contacto mínimo" con pacientes antes de ser diagnosticados. Ambos llevaban equipo de protección completo, con bata, máscaras y guantes.

Dijo además que por ahora no hay ninguna indicación de que alguno de esos pacientes haya contraído el virus.

El Mercy, que atracó en Los Ángeles el 27 de marzo, tiene 15 salas de pacientes y un banco de sangre con una capacidad de 5.000 unidades. Actualmente solo tiene 20 pacientes a bordo.

El navío aún cuenta con unos 1.000 tripulantes médicos, con todo y el brote, cuyo primer caso se detectó el miércoles pasado.

"Todavía tenemos muchos miembros de la tripulación médica a bordo para llevar a cabo la misión y seguir recibiendo pacientes", dijo Rieger.

El gobernador Gavin Newsom dijo que el barco desempeñaría un papel clave en los esfuerzos de California para enfrentar la pandemia en el estado.

Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, Los Ángeles ha reportado 326 muertes por coronavirus, de un total nacional de 24.485. El estado de California ha reportado oficialmente 22.348 casos, incluidas 687 muertes.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.