Perú supera los 200.000 casos de coronavirus y sus hospitales están casi saturados

La cifra de muertos por la enfermedad subió a 5.738.
Coronavirus en Lima, Perú
Coronavirus en Lima, Perú Crédito: AFP

Perú superó los 200.000 casos de covid-19, lo que ha causado escasez de oxígeno para pacientes graves en Lima y amenaza con colapsar el sistema hospitaliario capitalino.

La cifra de muertos subió a 5.738, un aumento de 167 en las últimas 24 horas, mientras los contagiados sumaron 203.736, con 4.040 nuevos casos, según el último balance del ministerio de Salud.

Los pacientes curados se incrementaron en 3.373 el martes, totalizando 92.929 recuperados desde el primer caso en marzo.

Perú, con 33 millones de habitantes, lleva 12 semanas de confinamiento nacional obligatorio y ahora está en el octavo lugar en el mundo entre los países con más casos de coronavirus, con un sistema hospitalario al borde del colapso en Lima.

En la Amazonía peruana, que al comienzo fue la región más afectada del país, el coronavirus parece sin embargo dar señales de comenzar a ceder terreno, según datos oficiales.

De interés: Inflación acumulada de 2020 en Venezuela alcanza el 295,9 %

En la región selvática de Loreto, la más extensa de Perú y donde nace el río Amazonas, se redujo drásticamente el número de decesos en la primera semana de junio (13 diarios en promedio) en comparación al mismo lapso de mayo (44 diarios), según el registro nacional de defunciones.

"Hay menos fallecidos que en los dos meses anteriores", dijo el jefe del Colegio Médico en Loreto, Luis Runciman, al diario limeño El Comercio.

“Esto no es gracias a la acción del gobierno, sino a que el virus ya no tiene a quién más infectar (en Loreto). Las pocas personas que quedan por contagiarse lo harán en las próximas semanas”, agregó.

Lea también: ONU advierte crisis alimentaria por la pandemia

Otra señal positiva es que las autoridades permitieron que bañistas y surfistas solitarios vuelvan a las playas a pesar de que persiste la cuarentena. El surf es un deporte muy popular en Perú, que tiene más de 60.000 tablistas.

Además, la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano, afina protocolos para reabrir en julio, mientras el fútbol profesional planea reanudar el torneo -jugando únicamente en Lima- a partir del 31 de ese mes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.