Coronavirus en México: Trillizos recién nacidos dan positivo

Dos de los pequeños, que nacieron prematuros, se encuentran estables y uno tiene un principio de "enfermedad respiratoria".
Referencia bebé.
Referencia bebé. Crédito: Ingimage

Trillizos recién nacidos dieron positivo a la prueba de coronavirus en el central estado mexicano de San Luis Potosí, según informaron este lunes las autoridades de salud estatal, quienes calificaron este caso de "inédito".

"Se dio esta situación inédita, desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos, ellos nacieron el 17 de junio y fueron confirmadas sus pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) el sábado", dijo en rueda de prensa el titular de Salud Pública del Gobierno de dicho estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Lea aquí: Trump extiende las restricciones para inmigración hacia EE.UU.

Detalló que los bebés fueron diagnosticados tras aplicar por protocolo la prueba y resultar positiva a SARS-CoV-2.

El funcionario aseveró que dos de los pequeños, que nacieron prematuros, se encuentran estables y uno tiene un principio de "enfermedad respiratoria" por lo que se encuentra con atención médica.

El también vocero del Comité de Seguridad en Salud del estado aseveró que este caso es inédito en el mundo pues desde que inició la pandemia no se había detectado el contagio en nacimiento múltiple, por lo que este hecho será sujeto de estudio de dicho comité.

Comentó que los bebés se mantienen aislados y bajo estricta revisión y cuidado como cualquier otro recién nacido que porta el virus y aseguró que el Hospital Central del estado, donde son atendidos, tiene una amplia experiencia para tratar casos tan delicados.

La secretaria de salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, detalló que analizarán la vía de contagio, pues pudo haber sido a través de la placenta.

Rangel Martínez señaló que este es el segundo caso de recién nacidos que dan positivo por coronavirus en San Luis Potosí "y sería imposible que apenas al momento del nacimiento se hubieran contagiado".

Lea también: Unesco advierte uso desproporcionado de la fuerza contra periodistas

Mientras que el otro niño que dio positivo "tenía dos días de nacido cuando se le realizaron las pruebas", agregó.

Lutzow Steiner dijo que los padres de los trillizos se encuentran hospitalizados en el Hospital Central pues son casos sospechosos de coronavirus pero ya se les realizaron las pruebas y en 24 horas se dará a conocer el resultado.

Hasta este lunes, informaron, en San Luis Potosí, se tienen confirmados 11 casos de niños menores de un año de edad que dieron positivo a coronavirus, la mayoría tienen menos de seis meses.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el coronavirus en México suma ya un acumulado de 185.545 casos y 21.825 muertos desde que se presentó el primer caso el pasado 28 de febrero.


Temas relacionados

España

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.
José Luis Ábalos, exministro de Transporte de España.



María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.