Corea del Sur marca máximo de casos importados de COVID-19 en cuatro meses

El país se enfrenta a una segunda ola de contagios, ligados principalmente a iglesias o empresas de venta puerta a puerta.
Regreso de niños a colegios / Coronavirus en Corea del Norte
Crédito: AFP

Corea del Sur reportó hoy su máximo de casos importados de COVID-19 desde marzo en un momento marcado por el refuerzo de controles fronterizos para controlar la entrada de personas infectadas.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) informó hoy de 62 nuevos casos, de los cuales 19 eran contagios locales y 43 importados, el mayor número en esta segunda categoría que registra el país asiático desde los 51 que reportó el pasado 25 de marzo.

Lea además: Cementerios especiales para coronavirus, la medida que prepara Tachirá

Estos datos se conocen el mismo día en que entra en vigor la nueva normativa de Corea del Sur, país que no ha cerrado sus fronteras desde el inicio de la pandemia, pero que exige a viajeros procedentes de determinados países realizarse, al menos 48 horas antes de volar, una prueba PCR que resulte negativa.

La nueva normativa afecta de momento a cuatro países considerados de alto riesgo: Bangladesh, Pakistán, Kazajistán y Kirguistán.

Aun con el negativo en la prueba realizada en origen, aquellos procedentes de estos países tendrán que someterse de manera obligatoria también a cuarentena y a otra PCR, al igual que el resto de viajeros, una vez aterricen en Corea del Sur.

El Gobierno de Seúl ha pedido a las aerolíneas quecubran rutas entre Corea del Sur y estos países que limiten la ocupación de los aviones al 60 % y medita añadir a esta lista de territorios de alto riesgo a otros 11 países.

Los casos importados, que alcanzaron su máximo en Corea del Sur en marzo, cayeron a solo un dígito diario el mes pasado gracias a controles más reforzados, aunque han vuelto a escalar debido al empeoramiento de la pandemia en algunos países donde se ha levantado el confinamiento.

Lea además: Crean algoritmo que detecta personas con coronavirus mediante la tos

Corea del Sur encara una segunda oleada de contagios de COVID-19 con decenas de casos reportados a diario desde mayo, con varios brotes esporádicos en distintas ciudades y ligados principalmente a iglesias o a empresas de venta puerta a puerta.

En todo caso, Seúl y su región colindante siguen concentrando la mayoría de nuevos casos -una tendencia activa en los dos últimos meses-, ya que hoy 13 de los 19 contagios locales correspondieron a la región capitalina.

En total Corea del Sur suma 13.479 contagios, de los cuales solo 986 el (7,3 %) son casos activos, mientas que 289 personas han fallecido a causa de la COVID-19, lo que supone una tasa de letalidad del 2,14 %.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.