Corea del Norte lista para enviar 10.000 soldados a Rusia, advierte Zelenski

Zelenski afirma que Corea del Norte enviará 10.000 tropas a Rusia en medio de la guerra.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Zelenski pidió presión sobre Moscú con "medidas fuertes". Crédito: AFP

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, afirmó que Corea del Norte está preparando el envío de 10.000 tropas para unirse a las filas rusas en la guerra. Esta declaración, realizada en Bruselas, no ha sido confirmada por la OTAN.

“Sabemos que Corea del Norte está preparando el envío de 10.000 soldados para luchar contra nosotros ”, dijo Zelenski a los periodistas, enfatizando que su gobierno ha estado advirtiendo sobre la posible participación de tropas norcoreanas en el conflicto. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado pruebas que confirmen la presencia de estos soldados en territorio ucraniano.

Lea además: Zelenski afirma que Corea del Norte está enviando fuerzas militares en apoyo a Rusia

La colaboración entre Corea del Norte y Rusia ha sido objeto de escrutinio por parte de Estados Unidos y sus aliados, quienes ya han señalado que Pyongyang está suministrando proyectiles de artillería y misiles balísticos al Kremlin. De hecho, el subsecretario de Estado norteamericano, Kurt Campbell, comentó esta semana que hay indicios de un creciente apoyo material por parte de Corea del Norte a Rusia , aunque también precisó que los informes sobre el posible envío de personal aún están siendo evaluados.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, expresó en una conferencia de prensa conjunta con Zelenski que no existe evidencia concreta de la participación de soldados norcoreanos en los combates. Esto contrasta con las afirmaciones de las autoridades ucranianas, que desde hace semanas han estado sugiriendo la presencia de combatientes norcoreanos en el conflicto.

La semana pasada, Rusia desestimó estos informes, calificándolos de “falsificaciones”. Moscú ha negado categóricamente la implicación de tropas norcoreanas en el conflicto, aunque los acuerdos de cooperación militar entre ambos países siguen generando inquietudes. En junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, acordaron proporcionar asistencia militar inmediata en caso de que alguno de los dos sea atacado. Este pacto subraya la creciente alineación entre los dos países en medio de las sanciones internacionales y la presión diplomática que enfrentan.

Corea del Norte, que cuenta con 1,28 millones de tropas activas, según el libro blanco de defensa de Corea del Sur, es una de las naciones más militarizadas del mundo. Este potencial despliegue de tropas, si se confirma, representaría un avance significativo en la cooperación militar con Moscú, y una amenaza adicional para Ucrania en su intento de defender su soberanía frente a la invasión rusa.

Tanto Washington como Seúl han acusado a Corea del Norte de enviar armas y municiones a Rusia para apoyar al Kremlin en su guerra contra Ucrania. A cambio, Moscú habría proporcionado asistencia económica a Pyongyang, fortaleciendo la frágil economía norcoreana y ayudando a Kim Jong Un a continuar con el desarrollo de sus programas de armas, según fuentes surcoreanas y estadounidenses. Sin embargo, estas acusaciones han sido rechazadas enérgicamente tanto por Pyongyang como por Moscú.

Otras noticias: Zelenski presentará a Biden propuesta de paz con Rusia

Los comentarios de Zelensky se producen en un momento crítico para la resistencia ucraniana, mientras los gobiernos occidentales se enfrentan a crecientes presiones internas para mantener el apoyo público a la prolongada guerra. Después de más de dos años y medio de combates, los costos políticos y económicos del conflicto están aumentando, y esto ha provocado que algunos sectores comiencen a presionar a Zelensky para que consideren un eventual desenlace negociado.

En este contexto, Zelensky presentó el miércoles su “plan de victoria” ante los legisladores en Kiev , subrayando las condiciones que, a su juicio, son necesarias para poner fin a la invasión rusa. Entre sus exigencias, el presidente ucraniano dejó claro que no aceptará concesiones territoriales ni ningún acuerdo que conduzca a un conflicto congelado, como ha sucedido en otros escenarios geopolíticos en el pasado.


Donald Trump

Elecciones de medio término en EE.UU.: los posibles escenarios que rodean a Trump

Los resultados definirán el rumbo político de EE.UU. en los últimos años de mandato.
El mandatario ha estado haciendo política durante los últimos meses.



EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.