Corea del Norte lanzó dos nuevos misiles y tomó represalias contra EE.UU. y Corea del Sur

El primer misil recorrió 350 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 80 kilómetros.
Misil lanzado por Corea del Norte
Crédito: AFP

Corea del Norte disparó este jueves dos misiles balísticos y aseguró que sus recientes ensayos armamentísticos son medidas de represalia ante los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

A su vez, doce aviones militares norcoreanos volaron en formación el jueves en un aparente ejercicio, informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur, que anunciaron el desplazamiento de 30 cazas como respuesta.

Ocho cazas y cuatro bombarderos "efectuaron el vuelo en formación al norte del límite aéreo intercoreano (y) se cree que realizaron ejercicios de tiro aire-tierra", indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

En paralelo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un misil norcoreano el martes que sobrevoló Japón, Pyongyang acusó a Washington y Seúl de escalar la tensión militar en la zona.

Su ministerio de Relaciones Exteriores dijo que sus misiles eran "simplemente medidas de represalia del Ejército Popular Coreano a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos que escalan las tensiones militares en la península de Corea".

Le puede interesar: México: Dos ataques armados dejaron 18 muertos

En menos de dos semanas, el aislado régimen de Kim Jong Un disparó seis proyectiles. El del martes, además de provocar órdenes de evacuación en Japón, marcó un récord de distancia en la historia del arsenal norcoreano.

En tanto, Estados Unidos y Corea del Sur efectuaron el jueves un "ejercicio de defensa de misiles" en aguas aledañas a la península coreana, con la participación de un destructor del grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan, informaron las fuerzas armadas de Seúl.

Con ello "esperan afianzar más la capacidad operativa para responder a las provocaciones balísticas norcoreanas", agregaron los militares surcoreanos.

El jueves temprano, el ejército surcoreano informó de que había detectado dos misiles balísticos de corto alcance lanzados desde la zona de Pyongyang hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

"Nuestro ejército ha reforzado la monitorización y la vigilancia y mantiene su máxima preparación en coordinación con Estados Unidos", dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

El primer misil recorrió 350 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 80 kilómetros, mientras que el segundo recorrió 800 kilómetros de distancia a 60 km de altitud.

Lea más: Biden llamó a la unidad en Florida tras el paso del huracán Ian

El servicio de guardacostas de Japón confirmó la detección de dos posibles misiles balísticos y el primer ministro del país, Fumio Kishida, aseguró que esta serie reciente de disparos era "inaceptable".

"Los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte no pueden tolerarse", afirmó el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada. "No podemos obviar la significante mejora de su tecnología de misiles".

La tarde del jueves, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, habló por teléfono con Fumio Kishida, y ambos coincidieron en que deben detenerse las "insensatas provocaciones" de Pyongyang.

Los dos dirigentes coincidieron también en la necesidad de "enviar un mensaje a Corea del Norte de que las provocaciones tienen consecuencias", indicó la presidencia surcoreana.


Chile

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.
Presidente de Chile, José Antonio Kast



'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella