Corea del Norte hace simulacro de ataque nuclear: lanzó dos misiles

Corea del Norte dice que fue un "ejercicio de contraataque" en respuesta a la actividad militar de fuerzas estadounidenses y surcoreanas.
Simulacro de ataque nuclear de Corea del Norte
Simulacro de ataque nuclear de Corea del Norte Crédito: KCNA / AFP

Corea del Norte realizó en el fin de semana una "simulación de ataque nuclear táctico" con ojivas nucleares falsas instaladas en dos misiles crucero disparados como prueba al mar, informó el domingo la prensa estatal.

La agencia KCNA indicó que la operación realizada la mañana del sábado fue un "ejercicio de contraataque" en respuesta a la actividad militar conjunta de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, que, según Pyongyang, ha agravado las tensiones en la región.

Lea: La historia del soldado estadounidense que cruzó la frontera con Corea del Norte

"La madrugada del 2 de septiembre se efectuó un simulacro de ataque nuclear táctico para advertir a los enemigos sobre el peligro real de una guerra nuclear", informó KCNA.

"Se dispararon dos misiles crucero de largo alcance con ojivas nucleares falsas" desde la costa oeste norcoreana al mar en el sur, agregó.

El estado mayor conjunto de Corea del Sur dijo el sábado que un número no determinado de misiles crucero fue disparado a alrededor de las 04:00 (2:00 p.m. en Colombia) hacia el mar Amarillo, y que estaba evaluando las características de los misiles.

KCNA acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de buscar una "histérica confrontación" con sus últimos ejercicios militares conjuntos.

Corea del Norte ha realizado este año un número récord de pruebas nucleares, y la semana pasada efectuó su segundo intento fallido de lanzar un satélite espía.

Lea: Corea del Norte revela video de lanzamiento del misil intercontinental: hay preocupación mundial

En respuesta, Seúl y Washington han intensificado su cooperación defensiva, incluyendo aviones furtivos avanzados en sus ejercicios conjuntos.

El martes, el líder norcoreano Kim Jong Un visitó un puesto de comando de entrenamiento donde detalló los planes futuros de guerra, incluyendo "realizar ataques superintensos simultáneos" contra sitios militares del Sur.

Las relaciones entre las dos Coreas están en su punto más bajo en años, con las gestiones diplomáticas estancadas después de los intentos fallidos por discutir la desnuclearización de Pyongyang.


Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.