¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.
Frontera entre Colombia y Venezuela.
Frontera entre Colombia y Venezuela. Crédito: Foto: Aldair Rodríguez - La FM.

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre Eduard Sarmiento, representante del Pacto Histórico, y María Clara Posada, senadora electa del Centro Democrático, durante un debate en La FM, en la sección de Rounds FM.

¿Por qué apoyan la cooperación militar en la frontera?

El representante Eduard Sarmiento aseguró que la coordinación entre países es necesaria para enfrentar fenómenos en la frontera. “El trabajo de cualquier frontera en el mundo requiere una sinergia entre las fuerzas de los dos países”, afirmó, al mencionar problemáticas como contrabando, narcotráfico y trata de personas.

El congresista indicó que estas dinámicas solo pueden ser abordadas mediante acciones conjuntas. “Eso solo se puede hacer mediante cooperación y sinergia”, señaló, al insistir en que la articulación es clave para contener actividades ilegales en zonas limítrofes.

Sarmiento también planteó que la integración no debe limitarse a un solo país. “Hoy necesitamos integración”, expresó, al referirse a la posibilidad de ampliar este tipo de coordinación con otros territorios donde circulan estupefacientes.

En su intervención, sostuvo que las acusaciones sobre la actuación de autoridades venezolanas deben abordarse en escenarios conjuntos. “Hay que pasar del rumor”, afirmó, al señalar que no se puede basar la política de seguridad en percepciones sin comprobación.

Además, enfatizó que la falta de coordinación ha impedido resultados. “Solo con el trabajo desde Colombia separado no se ha podido”, indicó, al reiterar que la cooperación es necesaria para enfrentar los problemas en la frontera.

¿Qué cuestionamientos hay sobre la cooperación con Venezuela?

Por su parte, a senadora electa María Clara Posada expresó que la propuesta enfrenta un problema de base. “Parte de un supuesto que hoy no está demostrado y es que exista confianza institucional en el Estado venezolano”, afirmó.

Posada señaló que la cooperación requiere condiciones previas. “La cooperación para que sea eficaz exige confianza”, indicó, al mencionar la necesidad de instituciones sólidas y garantías reales para compartir información.

En su intervención, cuestionó la posibilidad de intercambiar inteligencia. “Cómo se va a compartir inteligencia con un estado frente al cual no hay garantías plenas”, planteó, al referirse a la falta de confianza institucional.

También mencionó la presencia de estructuras armadas en territorio venezolano. “Hay abundante evidencia de presencia activa del ELN y las disidencias de las FARC”, afirmó, al indicar que estos grupos participan en economías ilegales como narcotráfico y minería ilegal.

La senadora sostuvo que estas condiciones afectan la viabilidad de la propuesta. “Ninguna de esas tres cosas las ofrece Venezuela”, señaló, en referencia a confianza, institucionalidad y garantías.

En su conclusión, planteó que antes de avanzar en la cooperación deben existir condiciones verificables. “Lo responsable hoy sería exigir primero condiciones verificables, mecanismos internacionales de supervisión y resultados concretos”, afirmó.

Posada agregó que una decisión en materia de seguridad implica consecuencias. “Equivocarse no es un error político, sino un riesgo que se paga con vida”, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Elecciones presidenciales

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Protestas de trabajadores amenazan con empañar la inauguración del Mundial en Ciudad de México

Los protestantes amenazan con tomarse la plaza del Zócalo y llegar hasta el Estado Azteca, lugar del partido inaugural.

Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.