Convocan cumbre presidencial de Unasur por crisis en frontera

Los presidentes de los doce países de Unasur se reunirán el próximo lunes para tratar la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, anunció este martes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Venezuela está muy contenta de poder participar" en esa cumbre "promovida por la República Argentina que nosotros agradecemos (..); estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión muy importante", declaró Rodríguez al canal internacional Telesur con sede en Caracas.

Santos: están dadas las condiciones para reunión con Nicolás Maduro

Sin precisar el lugar donde se celebrará la cumbre, la jefa de la diplomacia venezolana recordó que el presidente de su país, Nicolás Maduro, propuso que la Unasur abordara el cierre de la frontera que decretó el 19 de agosto pasado, una medida criticada por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Esa fue la primera propuesta que hizo el presidente Maduro, quien le ha dicho (posteriormente) al presidente Santos: en cualquier ámbito nosotros estamos dispuestos a reunirnos, sea bilateral o regional", sostuvo Rodríguez.

Precisó que Uruguay, que ejerce en la actualidad la presidencia pro témpore de la Unasur "ya hizo circular la convocatoria a la reunión de jefes de Estado el lunes 21".

Listo decreto para proteger a los deportados desde Venezuela

La Unasur la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Las tensiones comenzaron poco después de que Maduro ordenara inicialmente el cierre de dos de los tres principales pasos por el estado del Táchira luego de que denunciara un supuesto ataque de paramilitares colombianos a tres militares y un civil.

Dos días después el presidente venezolano decretó el estado de excepción en seis municipios fronterizos y, posteriormente, amplió estas medidas a cuatro más.

Samper: Colombia y Venezuela no pueden llegar a un escalamiento militar ante la crisis

Finalmente, el lunes de la semana pasada tres municipios del estado Zulia, vecino norteño del Táchira, recibieron también la orden, por lo que cerca de 400 de los 2.219 kilómetros de la frontera común se encuentran cerrados.


Temas relacionados

Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.