Donald Trump en Texas
AFP
13 Ene 2021 01:32 PM

Congreso de EE.UU. debate si inicia juicio político contra Trump

Es inminente la apertura de la acusación ya que los demócratas tienen mayoría en la Cámara Baja.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El Congreso de Estados Unidos inició este miércoles los debates sobre la apertura de un nuevo juicio político al presidente Donald Trump, señalado de haber alentado el asalto al Capitolio en Washington que dejó cinco muertos, y acusado por "incitar a una insurrección". 

Se espera que la Cámara de Representantes vote la acusación formal sobre las 15:00 hora local. Su resultado no está en duda, ya que los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja. 

Lea aquí: Youtube suspende el canal de Trump durante al menos siete días

La aprobación de la acusación marcaría la apertura formal del proceso de juicio político contra el presidente estadounidense, que se convertirá en el primero en la historia del país en ser procesado dos veces en el Congreso. 

El voto se prevé que salga adelante con el respaldo de la bancada demócrata, y al menos cuatro legisladores republicanos han anunciado que se sumarán a la iniciativa: Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, de Nueva York; y Fred Upton, por Michigan. 

El proceso iniciado en la Cámara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando el presidente electo, el demócrata Joe Biden, ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

Lea además: EE.UU. ejecuta a la única mujer que estaba en el corredor de la muerte

Trump rompió su silencio este martes tras el asalto al Capitolio al calificar el nuevo juicio político como algo "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política".

Estados Unidos vive unos momentos de tensión política sin precedentes recientes a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que Biden asumirá la Presidencia.

Las autoridades han efectuado ya un enorme despliegue policial en Washington, con más de 10.000 efectivos, y levantando vallas en torno al Capitolio, en cuyas escalinatas se llevará a cabo la ceremonia de investidura, para evitar las escenas de la caótica jornada del pasado miércoles que dieron la vuelta al mundo.