Congresistas colombianos abogan ante Congreso de EE.UU. para que el país no sea descertificado en lucha antidrogas

Durante una reunión con congresistas estadounidenses, se acordó reactivar la Comisión por Colombia de la Cámara de Representantes de EE. UU.
Congresistas en Estados Unidos con Mario Díaz-Balart
Congresistas colombianos en Estados Unidos reunidos con Mario Díaz-Balart Crédito: Prensa Efraín Cepeda

Avanza la visita de una delegación de congresistas colombianos a Estados Unidos para hablar de las relaciones bilaterales entre los dos países, la lucha contra el narcotráfico y la cooperación en materia comercial y de seguridad.

Los parlamentarios se reunieron con el representante a la Cámara republicano Mario Díaz-Balart y con Henry Fuellar, demócrata, para hablar de varios asuntos, pero lo que más llamó la atención es que entregaron las razones por las cuales Colombia no debería ser descertificada en materia de drogas.

Lea también: Filtración de planes militares pone en la cuerda floja a asesor de seguridad de Trump

El senador Mauricio Gómez Amín aseguró que “dejamos claro que el Gobierno de Petro no representa a la mayoría de los colombianos, que sus posturas radicales no representan a la mayoría de los parlamentarios colombianos, que el Gobierno de Petro está por terminarse y que Colombia merece no ser descertificada, porque para la economía del país eso es muy importante”.

Por su parte, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que fue una reunión productiva en la que se acordó reactivar la Comisión por Colombia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que será determinando en los temas de cooperación.

“Mario Díaz-Balart señaló que el Congreso de Colombia tiene todo el respaldo del Congreso de los Estados Unidos, de manera que esta es una relación de Congreso a Congreso, que fortalece la amistad que se ha manejado y las relaciones que se han tenido por más de 200 años con los Estados Unidos de América”, sostuvo.

En la reunión que tuvieron este fin de semana con el senador republicano Bernie Moreno, se acordó que una delegación de ocho congresistas estadounidenses vendrá a Colombia en el mes de agosto y sostendrá encuentros con empresarios, con dirigentes políticos y altos funcionarios, en el marco de la política de cooperación de las dos naciones.

Consulte aquí: Trump anuncia aranceles del 25% contra países que compren petróleo y gas a Venezuela

Los legisladores colombianos ahora se preparan para sostener una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con la ONU, para denunciar que la oposición está siendo víctima de persecución en Colombia y advertir sobre el desconocimiento del principio de separación de poderes, por las decisiones que se han tomado de hundir las reformas sociales del gobierno Petro.


Temas relacionados

Medio Oriente

Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.
Ataques de EEUU en el sur de Irán



Fiscalía alemana descubre grupos de Telegram en los que se compartían abusos sexuales y consejos para drogar víctimas

La mayoría de los victimarios y las víctimas eran ciudadanos chinos en Alemania que estaban en el país hace varios años.

Hallan sin vida en Kiev a la mujer ucraniana señalada de cometer un atentado en Mónaco

Un agente activo de la Inteligencia ucraniana y un exmiembro de las fuerzas de seguridad fueron arrestados por su asesinato.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.