Confirman los primeros casos de coronavirus en Austria y Croacia

Los contagiados son personas que estuvieron en Italia, donde siguen aumentando los casos por el COVID-19.
Coronavirus
Coronavirus Crédito: AFP

Austria y Croacia han confirmado este martes sus primeras infecciones por coronavirus, tres pacientes en total cuyo estado de salud no es grave y que en todos los casos son originarios o han estado recientemente en el norte de Italia, donde se registra el brote más fuerte en Europa del COVID-19.

Las autoridades de la región de Tirol, en el oeste de Austria, han confirmado que dos personas de la región italiana de Lombardía han dado positivo por COVID-19.

Los dos pacientes tienen 24 años y acudieron por su cuenta a informar de sus síntomas a las autoridades sanitarias. Ambos son residentes en Innsbruck, la capital de Tirol.

Las autoridades han indicado que su vida no corre peligro y que simplemente tienen fiebre. Aún no ha podido establecerse dónde se han infectado.

Croacia ha informado también de su primer caso, un ciudadano croata que estuvo hasta el pasado 21 de febrero en Milán, la capital de Lombardía.

"Nos ha llegado la primera confirmación de un caso de coronavirus. Se trata de un hombre joven, que padece una forma suave de la enfermedad y se encuentra bien", comentó el primer ministro, Andrej Plenkovic.

El enfermo se encuentra aislado en la clínica de enfermedades infecciosas de Zagreb. Las autoridades están investigando con quién ha podido tener contacto el paciente.

Más casos en Italia

En Italia hay 283 personas contagiadas por el coronavirus, más de 50 nuevos casos respecto al lunes, en ocho regiones diferentes, y entre ellos se contabilizan siete fallecidos y un paciente dado de alta, según las últimas cifras oficiales.

La mayoría de casos se concentran en la región de Lombardía (norte), origen del foco de la epidemia en Italia y donde hay 212 contagiados, pero también en Véneto (norte), donde hay 38 casos; 23 en Emilia Romaña (norte); 3 en Piamonte (norte); 3 en Lazio (centro); 2 en Toscana (centro); uno en Sicilia (sur) y uno en Alto Adigio (norte), explicó en rueda de prensa el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Respecto al caso de Sicilia, la paciente proviene de Lombardía y "están en curso la últimas verificaciones", afirmó Borrelli.

El miembro de la OMS y asesor al ministro de Sanidad Walter Ricciardi llamó en la misma rueda de prensa a "mantener una línea única de actuación basada en evidencias científicas" en todo el país, en lugar de diferentes criterios según la región.

"La fragmentación regional ha hecho que se pierda la evidencia científica", criticó Ricciardi, quien afirmó que cada región realizó las pruebas de coronavirus según diferentes criterios, cuando "solo se deberían hacer a sujetos sintomáticos y que vienen de zonas de riesgo".

Hasta el momento, el virus ha afectado a 20 provincias italianas, especialmente en la de Lodi, en la que se han registrado 101 casos.

Viceministro de Salud enfermo

Entre tanto, el viceministro iraní de Salud, Iraj Harirchi, está contagiado de coronavirus, según anunció él mismo en un vídeo y confirmó uno de sus asesores, mientras que en el país han muerto ya 16 personas por la enfermedad COVID-19.

"Desde ayer tenía fiebre, mi primera prueba a última hora de anoche salió positiva y desde entonces estoy aislado. Hace unos minutos me confirmaron que la prueba final también ha dado positivo", explicó Harirchi en el vídeo.

El viceministro de Salud participó ayer en una rueda de prensa con el portavoz del Gobierno, Alí Rabieí, y varios de los periodistas asistentes afirman hoy no sentirse bien, según los mensajes publicados en un grupo de reporteros.


Temas relacionados

Paraguay

Celeste Amarilla: quién es la senadora paraguaya que insultó a Kylian Mbappé en el Mundial 2026

La controversia surgió después del partido entre Francia y Paraguay en los octavos de final del Mundial 2026, cuando Mbappé rechazó saludar al arquero Orlando Gill.
Celeste Amarilla Mbappe



Evacúan de emergencia a cientos en Nueva York por el colapso de dos columnas de un edificio

Autoridades dijeron que no había riesgo inmediato de que el edificio colapsara instantáneamente debido a su construcción de acero.

Fiscalía alemana descubre grupos de Telegram en los que se compartían abusos sexuales y consejos para drogar víctimas

La mayoría de los victimarios y las víctimas eran ciudadanos chinos en Alemania que estaban en el país hace varios años.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.