Condenan a libertad condicional a implicado en el Fifagate

Se trata del empresario brasileño-argentino José Margulies, acusado de fraude y lavado de dinero.
Jose Margulies
Jose Margulies Crédito: AFP

El empresario brasileño-argentino José Margulies, uno de los procesados por el caso de corrupción en la Federación de Fútbol Internacional (FIFA), ha sido condenado este martes a dos años de libertad condicional por la jueza Pamela Chen.

(Le puede interesar: Sergio Agüero salva al Manchester City de la derrota ante el Sheffield)

Margulies, también conocido como José Lázaro', se había declarado culpable de haber utilizado sus compañías Valente Corp. y Somerton Ltd. para cometer fraude, lavar dinero y entrar a formar parte de lo que la justicia estadounidense calificó como una empresa "de crimen organizado".

Por estas acusaciones también había aceptado pagar una multa de 9,2 millones de dólares.

El gran escándalo de corrupción del máximo órgano de dirección del fútbol mundial, que fue bautizado con el nombre de "FIFA gate", implicó a unas cuarentena personas de altos cargos, especialmente de las federaciones de CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe) y CONMEBOL (Suramérica).

El caso salió a la luz en mayo de 2015, cuando varios altos dirigentes del fútbol internacional fueron detenidos en Suiza en vísperas de un congreso de la FIFA y posteriormente extraditados a Estados Unidos para ser juzgados.

Interpol emitió una orden internacional de captura contra Margulies el 3 de junio de 2015.

El pasado febrero, el expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala Brayan Jiménez también fue condenado por el caso FIFA al tiempo servido en prisión y sentenciado a otros dos años de libertad supervisada.

(Lea también: Nantes homenajea a Emiliano Sala, a un año de su muerte)

La primera sentencia del "FIFA gate" fue dictada el 15 de octubre de 2018 contra el exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, condenado, también en Nueva York, a cumplir ocho meses de cárcel.

Trujillo, también exjuez de la Corte Constitucional de su país, se había declarado culpable el 2 de junio de 2018 de fraude bancario y conspiración, tras un acuerdo con la fiscalía federal para el distrito este en Brooklyn, que pedía que fuera condenado a más de tres años de cárcel.


Temas relacionados

Mercosur

Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.
Presidentes Donald Trump, Javier Milei, y Luiz Inácio Lula da Silva



“¿Cómo se saca a Maduro? Como a Pablo Escobar”: El régimen venezolano funciona como una estructura criminal, según experto

Exdirigente político indicó que Rusia busca mantener o ampliar su influencia, mientras Estados Unidos actúa a través de herramientas como la economía, las finanzas y la tecnología.

Rusia lanza tres misiles y 51 drones en ataque nocturno; Ucrania neutraliza 31, según autoridades

Rusia lanzó misiles y drones contra Ucrania; el ataque dejó cortes de electricidad en varias regiones.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO