Protestas frente a embajada de Estados Unidos / Muerte de George Floyd por racismo
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
21 Abr 2021 09:21 AM

Condena a Dereck Chauvin pone fin a asesinatos con impunidad, dice Roland Roebuck

El activista indicó que al interior de los cuerpos de policía de EE.UU. hay racismo.
cserrano
Cristian
Serrano

En las últimas horas, los miembros del jurado del juicio por la muerte del afroamericano George Floyd, decidieron por unanimidad que el expolicía Dereck Chauvin es culpable de los tres cargos que enfrenta.

El exoficial de policía era sindicado de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

En contexto: Declaran culpable a expolicía Derek Chauvin por muerte de George Floyd 

Pero debido a que Chauvin no tiene antecedentes penales, solo podrá ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero. 

La sentencia del juez contra Dereck Chauvin se conocerá entre seis y ocho semanas. 

En diálogo Roland Roebuck, activista social afro latino, que la decisión del jurado contra Chauvin marca un precedente para todos los policías del país. Según el activista, varios uniformados en EE.UU. cometen agresiones contra personas inocentes porque creen que estos actos quedarán impunes.  

Lea también: Joe Biden rompe su silencio frente a caso George Floyd

"La policía ha tomado la posición continúa de asesinar con impunidad, pero culpo a los jurados que continuamente absuelven los policías que comenten dichas agresiones contra personas inocentes", agregó.

Roebuck sostiene que en el interior de los cuerpos de policía hay un componente de racismo, que se manifiesta en interacciones en contra de las minorías en EE.UU. "El racismo el cual está muy vinculado a todas las esferas políticas, las minorías son vistas como una amenaza y por ello se nos deshumaniza en nuestras interacciones con la policía".

"Tenemos nazis dentro de los cuerpos policiales en los Estados Unidos, dentro de estos departamentos hay un alto nivel de tolerancia ante este hecho y quienes piensen en denunciar el hecho son tratados como traidores. "Estos elementos deben ser eliminados porque contaminan el cuerpo y tampoco digo que todos los policías sean malos".

Lea además: Con video de la muerte de George Floyd arrancó el juicio contra expolicía

De igual manera, Roland Roebuck manifestó que la sentencia contra Dereck Chauvin crea una esperanza y anima a las minorías a llevar acciones a nivel político para "forzar a los legisladores a cambiar sus leyes y reformar el proceso policial con respecto al uso de violencia contra personas inocentes".

El activista recalcó que los policías deben tener conciencia que ya no habrá un manto de impunidad para sus acciones violentas, pues los jurados están tomando una posición diferente. "Con esta decisión cambia el panorama y cambia por la presidencia de Joe Biden y el papel jugará el departamento de justicia".

Entrevista a Roland Roebuck

0:27 5:25
Fuente
LA FM