Con video de la muerte de George Floyd arrancó el juicio contra expolicía

Se aprecia cómo Chauvin apretaba su rodilla contra el cuello de Floyd y permanecía impasible a los gritos de los transeuntes.
Banksy hizo obra en honor de George Floyd
Banksy hizo obra en honor de George Floyd Crédito: Banksy-Instagram

El juicio contra el expolicía blanco acusado de asesinar al afroamericano George Floyd comenzó este lunes con la visualización del escalofriante video de su muerte, que enmudeció a los asistentes y que será el instrumento principal de la acusación en este proceso.

Al empezar, uno de los fiscales, Jerry W. Blackwell, se dirigió a los 12 miembros del jurado y anunció que su objetivo es demostrar que el ahora exagente Derek Chauvin es "de todo menos inocente" y que debe ser condenado por el asesinato el 25 de mayo de 2020 de Floyd, cuya muerte provocó protestas en todo el país.

Le puede interesar: Muerte de mujer a manos de policías en México desata oleada de indignación

Con ese fin, mostró uno de los videos del fallecimiento de Floyd, que fue grabado por un transeúnte. En imágenes se veía al Floyd tendido en el suelo y esposado, mientras gritaba de dolor, llamaba a su madre y repetía una y otra vez: "¡No puedo respirar!" y "no puedo más".

También se apreciaba cómo Chauvin apretaba su rodilla contra el cuello de Floyd y permanecía impasible a los gritos de los transeuntes, que le increpaban, le pedían que soltara a la víctima y que comprobara que seguía teniendo pulso.

Chauvin hizo caso omiso y permaneció con la rodilla en el cuello de Floyd hasta que llegó una ambulancia, momento en el que el hombre ya estaba inconsciente.

Mientras el video se mostraba en la pantalla, la sala permaneció en silencio. Chauvin, sentado junto a su abogado, alzó su cabeza en varias ocasiones para mirar la grabación y volvió a bajarla para mantener la vista fija en un cuaderno amarillo en el que fue tomando notas.

Lea además: Inglaterra, con prudente desconfinamiento, permite algunas reuniones al aire libre

El expolicía, que fue despedido por el caso de Floyd, acudió a la corte vestido con un traje gris, una camisa azul claro y una corbata azul oscura, además de una mascarilla azul celeste.

Terminado el video, Blackwell dejó claro que la meta de la acusación es que el jurado tome una decisión basada en las imágenes y no en los argumentos que pueda presentar la defensa. "Pueden creer lo que están viendo sus ojos, esto es homicidio, esto es asesinato", remarcó.

Por su parte, el abogado de la defensa, Eric Nelson, intentó desviar la atención del jurado del video y profundizó en los detalles específicos del caso, como el estado en que se encontraba Floyd, que, según dijo, estaba ebrio y actuó con hostilidad hacia la policía.

"No hay en esta corte una causa política o social", afirmó Nelson, intentando desvincular el caso de Floyd del debate en Estados Unidos sobre la violencia policial contra los negros.

Lea también: Identifican a autores de atentado a catedral en Indonesia: son unos recién casados

Chauvin y otros agentes intentaron detener a Floyd después de que éste intentara usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

El expolicía está acusado de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Sin embargo, como no tiene antecedentes penales solo podría ser condenado a un máximo de 12,5 años de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Fuera del recinto judicial, se concentraron este lunes algunos manifestantes que coreaban lemas, como "¡Justicia para George Floyd!" y "¡no puedo respirar!", rememorando una de las últimas frases que dijo antes de perder el conocimiento.

Perú

Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.
Roberto Sánchez, candidato presidencial Perú



¿Cuántos votos de ventaja le sacó Keiko Fujimori a Roberto Sánchez este martes 16 de marzo de 2026?

Nueve días después de la segunda ronda electoral, aún quedan 881 actas de votación observadas que deben ser evaluadas por los jurados electorales especiales (JEE).

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.