Con "testimonios suficientes" Pelosi está lista para la destitución de Trump

Por su parte, el presidente de Estados Unidos ha dicho que espera una exoneración rápida.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el presidente Donald Trump
Crédito: AFP

La líder de los demócratas en el Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, afirmó este domingo que dispone de "testimonios suficientes" para destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la víspera de una semana crucial antes de la apertura en el Senado del juicio político al presidente.

"Creemos que hay testimonios suficientes para destituir al presidente", dijo la congresista de California al canal ABC.

Pelosi dio el viernes su visto bueno al envío del acta de acusación de Trump al Senado la próxima semana, abriendo así el camino a un juicio político inminente.

Le puede interesar: Estados Unidos exige el fin de los ataques a bases militares en Irak

La líder demócrata confirmó este domingo que reunirá a sus correligionarios el martes para fijar el calendario.

El republicano Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que enfrenta un juicio político en el Congreso.

La oposición demócrata acusa al mandatario de haber incurrido en abuso de poder al pedir a Ucrania que investigara al exvicepresidente Joe Biden, un posible rival del mandatario en la próximas elecciones de noviembre.

El proceso de destitución tiene pocas posibilidades de prosperar en el Senado, ya que los republicanos son mayoritarios en la Cámara Alta.

Trump ha dicho que espera una exoneración rápida.

"¿Por qué debería tener el estigma del impeachment asociado a mi nombre cuando no hice nada malo", tuiteó el presidente el domingo. "¡Muy injusto para decenas de millones de votantes!", agregó.

También renovó un llamado a que el demócrata Adam Schiff, quien dirigió la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, sea llamado como testigo, y que se haga testificar a la propia Pelosi.

Más tarde dijo que el caso debería desestimarse sin juicio, ya que cualquier audiencia daría una credibilidad indebida a la "caza de brujas" en su contra.

"Confiamos en el impeachment. Y creemos que hay bastantes testimonios para destituirlo", dijo a su vez Pelosi.

Los legisladores republicanos y demócratas se enfrentan sobre otro tema importante: el testimonio de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Trump.

Bolton dice estar dispuesto a declarar en el juicio de Trump, a condición de ser convocado por el Senado. Pero el mandatario dio a entender el viernes que podría impedir que uno de sus antiguos consejeros declare ante el Senado utilizando sus poderes presidenciales.


Temas relacionados

Irán

¿Qué es la lluvia negra que cae en Irán? OMS alerta por consecuencias de ataques aéreos de Estados Unidos

Científicos del mundo han advertido que el conflicto no solo afecta a los civiles por la destrucción; la calidad del aire podría acabar con vidas.
El conflicto está escalando en violencia; los grandes afectados son los civiles.



Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.

Maduro grita durante las noches en prisión "soy presidente de Venezuela" y está en aislamiento

El diario ABC de España publicó detalles sobre cómo vive Maduro tras dos meses encarcelado.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo