Con globos explosivos, Israel atacó un puesto militar en Gaza

La dinámica de arrojar globos o cometas con material incendiario ha sido común desde el comienzo de la llamada Gran Marcha del Retorno.
Ataque en Gaza
Crédito: AFP

El Ejército israelí atacó este 5 de marzo por la noche varios puntos de un instalación militar del movimiento islamista Hamás en Gaza tras el lanzamiento de globos con artefactos explosivos desde la franja hacia Israel, informó un portavoz militar.

"Aviones de combate del Ejército atacaron varios objetivos terroristas en un recinto militar de Hamás en el norte de la Franja de Gaza", concretó la portavocía castrense en un comunicado, que agregó, la ofensiva fue "en respuesta a globos explosivos arrojados hacia territorio israelí" desde el enclave palestino.

Tres misiles impactaron contra un campo de entrenamiento de las Brigadas de Azedín al Kasam, brazo armado de Hamás, causando destrozos en el área y sin que se produjeran heridos, señalaron fuentes de seguridad y medios locales palestinos.

Lea también: Comisión ONU acusa a Israel de crímenes de guerra contra las marchas de Gaza

El incidente de anoche marcó el cuarto día consecutivo en que el Ejército israelí ataca posiciones militares en Gaza, en tres de los casos como represalia por el lanzamiento contra su territorio de globos cargados con objetos explosivos, mientras que la noche del domingo atacó después de que palestinos arrojaran artefactos incendiarios contra la valla de separación.

Además, la aviación israelí bombardeó otra instalación del ala militar de Hamás el pasado miércoles, también en respuesta al lanzamiento de globos explosivos.

La dinámica de arrojar globos o cometas con material incendiario ha sido común desde el comienzo de la llamada Gran Marcha del Retorno, protestas semanales que se organizan junto a la frontera con Israel desde hace casi un año.

Vea también: Canciller pide no invitar a embajadores de Israel y Palestina a audiencia de TLC

Esta práctica ha causado numerosos incendios en campos israelíes, y la semana pasada, un globo explosivo causó daños en una vivienda de una comunidad israelí junto a la frontera.

La tensión en la línea divisoria ha provocado desde hace un año siete picos de violencia, con el disparo masivo de proyectiles desde Gaza y bombardeos israelíes de represalia, contenidos por frágiles treguas.

Israel hace responsable a Hamás, considerada organización terrorista también por la Unión Europea y Estados Unidos, de estos sucesos, y mantiene el enclave bajo un férreo bloqueo desde 2007, cuando el grupo islamista se hizo con el poder de facto de la franja.

Desde que comenzaran las protestas en marzo de 2018, que reclaman el fin del bloqueo israelí y el retorno de los refugiados, 260 palestinos han muerto, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, además de un soldado israelí junto a la franja y otro en una operación encubierta del Ejército dentro del enclave.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

La nobel de paz 2025 prometió a su pueblo regresar al país que representa, pero esto parece ser difícil. Esto dice EE.UU. al respecto.
Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.
Ver



Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.