Francisco Sagasti, presidente de Perú
Francisco Sagasti, presidente de Perú
AFP
18 Nov 2020 11:43 AM

Con Francisco Sagasti como presidente de Perú se restablece la calma: Gino Costa

El senador peruano dijo que Merino tuvo que dimitir tras su actuación “arbitraria” y las violentas protestas que se desencadenaron.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En tan solo una semana, Perú tuvo tres presidentes en medio de la crisis política que los sacude desde hace cinco años. Martín Vizcarra fue destituido, Manuel Merino dimitió y este martes asumió Francisco Sagasti.

En diálogo con La FM, el senador Gino Costa, del partido Morado, de quien es cofundador Sagasti, aseguró que sin duda se restablece la calma en su país con el juramento de Sagasti, quien estará en el poder hasta abril de 2021 cuando se tienen convocadas las elecciones en Perú.

“El Congreso logró poner punto final a la crisis política, que el mismo Congreso había ocasionado al tumbar al presidente Vizcarra de manera arbitraria, imprudente, inoportuna e inconstitucional, que llevó a las movilizaciones masivas”, manifestó.

La decisión de que Manuel Merino como presidente del Congreso asumiera el poder tras destituir a Vizcarra, desencadenó en protestas violentas que terminaron con dos muertos y centenares de heridos, que obligaron a que Merino terminara dimitiendo a la Presidencia.

Entrevista en La FM con Gino Costa, senador peruano

0:27 5:25

“La actuación de Merino (contra Vizcarra) fue entendida por la gente como una decisión arbitraria cuando ya estaban convocadas las elecciones. No se entendía por qué si había ya investigaciones en marcha y estaba Vizcarra sometido a la justicia, cuál era la necesidad de mandarlo a su casa en una circunstancia como esta”, agregó.

Según el congresista peruano, la gente salió a las calles a marchar contra Merino porque “llegó al poder de manera arbitraria y prepotente, además constituye un gabinete muy conservador y se ve amenazada la democracia y otras cosas importantes para los peruanos como la reforma universitaria, más lo logrado en estos años y por eso fracasa Merino”.

A raíz de esto, el Congreso decide poner el poder en manos de Sagasti, como mensaje de consenso. Este se encuentra constituyendo su gabinete que mañana juramentará.

Fuente
Sistema Integrado Digital