Computadores incautados confirmarían espionaje de Maduro en Colombia

"El dictador Maduro ha sido promotor, financiador y auspiciador del ELN", afirmó el mandatario de los colombianos.
Nicolás Maduro en un acto público
Nicolás Maduro en un acto público Crédito: AFP

El presidente Iván Duque informó que las autoridades han incautado material sobre un presunto espionaje del régimen de Nicolás Maduro en Colombia.

Según el mandatario, los elementos incautados tienen que ver con posible trabajo de inteligencia: computadores y pasaportes falsos, que son analizados minuciosamente por las autoridades pertinentes.

Vea también: Médicos chavistas le reclaman a Maduro pago de sueldos durante graduación

“Se ha venido haciendo un trabajo también detallado, se ha procedido con expulsiones. Se han hecho incautaciones importantes en Colombia de material de inteligencia de espionaje que se quería utilizar contra nuestro país. Tenemos computadores, tenemos pasaportes falsos. Hemos denunciado eso y se ha procedido con lo que corresponde las prácticas migratorias”, sostuvo Duque.

Sobre los documentos confidenciales que reposan en la Cancillería sobre una presunta alianza criminal entre Maduro y la guerrilla del ELN, el mandatario le ordenó al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, que eleve una denuncia ante el Grupo de Lima y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se pronuncien sobre el particular.

“Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado el pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador de ELN. Los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano. Él les ha venido dando armamento, dinero y apoyo hace varios años, y eso a todas luces es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y constituye además un grave precedente en el derecho internacional”, recalcó.

Le puede interesar: Gobierno de Maduro envió a Edgar Zambrano a una cárcel militar

“Le he pedido al canciller que lleve esas denuncias al Grupo de Lima. Por esa razón he denunciado eso públicamente desde hace varios meses y creo que esa es la confirmación que desde Venezuela Nicolás Maduro no solamente está estimulando al ELN para que reclute niños en la frontera venezolana con Colombia, sino además les está estimulando para que produzcan actos criminales”, añadió.

“Ante todos estos hechos nosotros nos hemos venido preparando y hemos venido tomando acciones en varios de los departamentos de frontera, pero el mundo tiene que saber que desde Venezuela se está violando el derecho internacional propiciando el terrorismo, y eso a todas luces amerita también un pronunciamiento fuerte por parte de los organismos multilaterales. Y seguimos haciendo pronunciamientos desde Colombia, en el marco del Grupo de Lima, y no vamos a permitir que la frontera se convierta en un santuario para ELN”, dijo Duque.

Esta semana se conoció que Nicolás Maduro advirtió de una supuesta "escalada militar" desde Colombia, tras denuncias del gobierno de Duque sobre la presencia de 1.000 guerrilleros del ELN en territorio venezolano y de una violación de su soberanía.

Le puede interesar: The Washington Post reveló queja de Trump a Bolton por subestimar a Maduro

"Hay una escalada de declaraciones que pudieran terminar en una escalada militar en la frontera de estas fuerzas criminales de Colombia contra Venezuela (...) y todo es parte del plan del imperialismo norteamericano", dijo Maduro en una alocución televisada.

El presidente de Venezuela también aseguró que "la Fuerza Armada está cohesionada", al rechazar los nuevos llamados del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a los militares para que desconozcan su mando.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween