Computadores incautados confirmarían espionaje de Maduro en Colombia

"El dictador Maduro ha sido promotor, financiador y auspiciador del ELN", afirmó el mandatario de los colombianos.
Nicolás Maduro en un acto público
Nicolás Maduro en un acto público Crédito: AFP

El presidente Iván Duque informó que las autoridades han incautado material sobre un presunto espionaje del régimen de Nicolás Maduro en Colombia.

Según el mandatario, los elementos incautados tienen que ver con posible trabajo de inteligencia: computadores y pasaportes falsos, que son analizados minuciosamente por las autoridades pertinentes.

Vea también: Médicos chavistas le reclaman a Maduro pago de sueldos durante graduación

“Se ha venido haciendo un trabajo también detallado, se ha procedido con expulsiones. Se han hecho incautaciones importantes en Colombia de material de inteligencia de espionaje que se quería utilizar contra nuestro país. Tenemos computadores, tenemos pasaportes falsos. Hemos denunciado eso y se ha procedido con lo que corresponde las prácticas migratorias”, sostuvo Duque.

Sobre los documentos confidenciales que reposan en la Cancillería sobre una presunta alianza criminal entre Maduro y la guerrilla del ELN, el mandatario le ordenó al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, que eleve una denuncia ante el Grupo de Lima y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se pronuncien sobre el particular.

“Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado el pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador de ELN. Los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano. Él les ha venido dando armamento, dinero y apoyo hace varios años, y eso a todas luces es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y constituye además un grave precedente en el derecho internacional”, recalcó.

Le puede interesar: Gobierno de Maduro envió a Edgar Zambrano a una cárcel militar

“Le he pedido al canciller que lleve esas denuncias al Grupo de Lima. Por esa razón he denunciado eso públicamente desde hace varios meses y creo que esa es la confirmación que desde Venezuela Nicolás Maduro no solamente está estimulando al ELN para que reclute niños en la frontera venezolana con Colombia, sino además les está estimulando para que produzcan actos criminales”, añadió.

“Ante todos estos hechos nosotros nos hemos venido preparando y hemos venido tomando acciones en varios de los departamentos de frontera, pero el mundo tiene que saber que desde Venezuela se está violando el derecho internacional propiciando el terrorismo, y eso a todas luces amerita también un pronunciamiento fuerte por parte de los organismos multilaterales. Y seguimos haciendo pronunciamientos desde Colombia, en el marco del Grupo de Lima, y no vamos a permitir que la frontera se convierta en un santuario para ELN”, dijo Duque.

Esta semana se conoció que Nicolás Maduro advirtió de una supuesta "escalada militar" desde Colombia, tras denuncias del gobierno de Duque sobre la presencia de 1.000 guerrilleros del ELN en territorio venezolano y de una violación de su soberanía.

Le puede interesar: The Washington Post reveló queja de Trump a Bolton por subestimar a Maduro

"Hay una escalada de declaraciones que pudieran terminar en una escalada militar en la frontera de estas fuerzas criminales de Colombia contra Venezuela (...) y todo es parte del plan del imperialismo norteamericano", dijo Maduro en una alocución televisada.

El presidente de Venezuela también aseguró que "la Fuerza Armada está cohesionada", al rechazar los nuevos llamados del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a los militares para que desconozcan su mando.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar