Maduro afirma que habrá una supuesta escalada militar desde Colombia

Nicolás Maduro hizo el anuncio a través de una alocución en televisión nacional.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela. Crédito: AFP

El presidente Nicolás Maduro advirtió de una posible "escalada militar" desde Colombia, tras denuncias del gobierno de Iván Duqueo sobre la presencia de mil guerrilleros del ELN en territorio venezolano y de una violación de su soberanía.

"Hay una escalada de declaraciones que pudieran terminar en una escalada militar en la frontera de estas fuerzas criminales de Colombia contra Venezuela (...) y todo es parte del plan del imperialismo norteamericano", dijo Maduro en una alocución televisada.

El presidente de Venezuela también aseguró que "la Fuerza Armada está cohesionada", al rechazar los nuevos llamados del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a los militares para que desconozcan su mando.

Lea también: Revelan la primera foto de la Reina Isabel II junto a Archie, hijo de Meghan y Harry

"Ellos creen que dando una orden, los militares (van a decir): 'Entendido, míster Mike Pence'. No, Mike Pence, el comandante en jefe constitucional y legítimo de la Fuerza Armada (...) se llama Nicolás Maduro (...). La Fuerza Armada está cohesionada", expresó el mandatario.

El martes, Estados Unidos levantó "con efecto inmediato" las sanciones económicas que había impuesto contra el exdirector del servicio de inteligencia venezolano, Christopher Figuera, luego de que éste apoyara el alzamiento, el 30 de abril, de un grupo de uniformados encabezados por el líder opositor Juan Guaidó.

Le puede interesar: Rechazan tutela de Ernesto Macías por objeciones a la JEP

Pence pidió a los militares "seguir el ejemplo" de Figuera y ofreció anular sanciones a quienes den la espalda a Maduro.

"Al militar que traicione a la patria y se pase al bando de los gringos ellos lo van a premiar. (Es) una falta de respeto al honor, a la moral, a la dignidad de la Fuerza Armada", respondió el gobernante.

"Ridículo es lo que se le puede decir a un racista, a un supremacista, del Ku Klux Klan. Lo único que le falta a Mike Pence es ponerse el gorro del Ku Klux Klan (...), vomitan racismo, desprecio, colonialismo", agregó.


Temas relacionados

María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza