¿Cómo será el mundo después del COVID-19?

La transformación global después del Covid, traerá retos políticos, económicos, ambientales, culturales, tecnológicos y de educación.
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Crédito: Inaldo Perez

La pandemia a causa de la covid-19 trajo muchas consecuencias en el mundo en ámbitos sociales, culturales, económicos, políticos y de educación, ya que a pesar de que se han generado muchas pérdidas humanas a causa del virus, también se ha generado una transformación global que ayuda al planeta en causas ambientales.

Y es que, tras el confinamiento, muchos aspectos cambiaron en la humanidad; primero y el más importante, en lo económico, que trajo fuertes consecuencias para algunas personas que perdieron su empleo. Luego alos comerciantes, que se vieron en la obligación de cerrar sus negocios a causa de este virus.

Así mismo, esto ha traído mucha conciencia social y para aclarar este tema, habló en entrevista con La FM, Ronal Steven Rendón García, experto en pedagogía y sociología.

Rendón explicó los comportamientos que tendrán los seres humanos luego del fin de la pandemia, en la que algunos epidemiólogos insisten que después del año 2023, el coronavirus pasará a ser una enfermedad endémica.

El mundo después de la pandemia
El mundo después de la pandemiaCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

Es así, que el experto hizo un análisis sobre las conductas regulares que van a adoptar las personas, luego de que se dé por terminada esta etapa; profundizando que las precauciones de distanciamiento se van a mantener en un entorno social, pero así mismo las atenciones de afecto familiar van a crecer, debido a las 5.548.690 de muertes que se han generado en el mundo.

“Nos hemos podido dar cuenta que hay más precaución en las personas, lo que implica que las relaciones interpersonales van a cambiar, y se van alejar de ciertos grupos que no son de nuestro círculo. Aunque van a compartir, el tiempo va disminuir. Lo que va a aumentar es el amor familiar, ya que las personas van a querer compartir más tiempo con sus seres queridos”, puntualizó.

De igual manera, hizo énfasis entre lo que va ser la socialización por lo necesario –estudio y trabajo- y de esta manera cómo las personas en su entorno económico pueden ser más ahorrativos, según las condiciones que se presenten, a lo que se refirió a que los temas de inflación social en países como Colombia, no permiten que algunas personas puedan recurrir a este método por sus necesidades diarias básicas.

La vida después de la pandemia
La vida después de la pandemiaCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

“Esto es una herramienta que tenemos que comenzar a emplear los colombianos para afrontar las situaciones, el problema no sería si quiero ahorrar, sino realmente lo puede hacer. Hay que mirar el concepto de igualdad, para llegar al concepto de ser ahorrativo”, dijo.

Cómo será el mundo después del covid
Cómo será el mundo después del covidCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

No obstante, mencionó que esto va ligado a los retos políticos que tienen los presidentes o ministros de cada país, resaltando que “También van haber cambios políticos que tienen que adaptarse a las necesidades del nuevo mundo, ya que los mandatarios tienen que ver la forma de regenerar las poblaciones para que los ciudadanos sean los únicos beneficiados”, adicionando, además que la educación va a hacer un pilar importante en el mundo post covid, sin perder ciertas costumbres que por tradiciones hay que ir sobrellevando, para interponer las tradiciones.

Retos políticos después del covid
Retos políticos después del covidCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

Esto también tiene conexión en los los aspectos culturales, que es la que más sobregiros en el mundo va tener, ya que los miedos constantes de entrar a lugares con mucho aforo de personas provocan cambios y desinfecciones no solo para prevenir esta enfermedad sino también muchas bacterias que rondan en el planeta. Teniendo en cuenta - según lo explicó- esta es la primera pandemia que se da a nivel mundial, ya que las enfermedades detectadas en el siglo XX, únicamente afectaron una parte de la población, específicamente en Europa.

El medio ambiente y su mejoramiento tras el covid
El medio ambiente y su mejoramiento tras el covidCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

Por otra parte, la soledad volverá a someter a muchas personas, por eso, lo que recomienda este experto, es acudir constantemente a tener ayuda profesional, para saber sobrellevar este tema y de esta manera tener una mejor calidad de vida.

Finalmente, recalcó la potencia tecnológica y la manera en la que esta ha ayudado a que la conexión con las demás personas no sea tan lejana, destacando que la virtualidad fue un plus importante para el desarrollo mental del ser humano, y así adquirieron un desarrollo propio de pensamiento.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.