¿Cómo será el mundo después del COVID-19?

La transformación global después del Covid, traerá retos políticos, económicos, ambientales, culturales, tecnológicos y de educación.
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Crédito: Inaldo Perez

La pandemia a causa de la covid-19 trajo muchas consecuencias en el mundo en ámbitos sociales, culturales, económicos, políticos y de educación, ya que a pesar de que se han generado muchas pérdidas humanas a causa del virus, también se ha generado una transformación global que ayuda al planeta en causas ambientales.

Y es que, tras el confinamiento, muchos aspectos cambiaron en la humanidad; primero y el más importante, en lo económico, que trajo fuertes consecuencias para algunas personas que perdieron su empleo. Luego alos comerciantes, que se vieron en la obligación de cerrar sus negocios a causa de este virus.

Así mismo, esto ha traído mucha conciencia social y para aclarar este tema, habló en entrevista con La FM, Ronal Steven Rendón García, experto en pedagogía y sociología.

Rendón explicó los comportamientos que tendrán los seres humanos luego del fin de la pandemia, en la que algunos epidemiólogos insisten que después del año 2023, el coronavirus pasará a ser una enfermedad endémica.

El mundo después de la pandemia
El mundo después de la pandemiaCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

Es así, que el experto hizo un análisis sobre las conductas regulares que van a adoptar las personas, luego de que se dé por terminada esta etapa; profundizando que las precauciones de distanciamiento se van a mantener en un entorno social, pero así mismo las atenciones de afecto familiar van a crecer, debido a las 5.548.690 de muertes que se han generado en el mundo.

“Nos hemos podido dar cuenta que hay más precaución en las personas, lo que implica que las relaciones interpersonales van a cambiar, y se van alejar de ciertos grupos que no son de nuestro círculo. Aunque van a compartir, el tiempo va disminuir. Lo que va a aumentar es el amor familiar, ya que las personas van a querer compartir más tiempo con sus seres queridos”, puntualizó.

De igual manera, hizo énfasis entre lo que va ser la socialización por lo necesario –estudio y trabajo- y de esta manera cómo las personas en su entorno económico pueden ser más ahorrativos, según las condiciones que se presenten, a lo que se refirió a que los temas de inflación social en países como Colombia, no permiten que algunas personas puedan recurrir a este método por sus necesidades diarias básicas.

La vida después de la pandemia
La vida después de la pandemiaCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

“Esto es una herramienta que tenemos que comenzar a emplear los colombianos para afrontar las situaciones, el problema no sería si quiero ahorrar, sino realmente lo puede hacer. Hay que mirar el concepto de igualdad, para llegar al concepto de ser ahorrativo”, dijo.

Cómo será el mundo después del covid
Cómo será el mundo después del covidCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

No obstante, mencionó que esto va ligado a los retos políticos que tienen los presidentes o ministros de cada país, resaltando que “También van haber cambios políticos que tienen que adaptarse a las necesidades del nuevo mundo, ya que los mandatarios tienen que ver la forma de regenerar las poblaciones para que los ciudadanos sean los únicos beneficiados”, adicionando, además que la educación va a hacer un pilar importante en el mundo post covid, sin perder ciertas costumbres que por tradiciones hay que ir sobrellevando, para interponer las tradiciones.

Retos políticos después del covid
Retos políticos después del covidCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

Esto también tiene conexión en los los aspectos culturales, que es la que más sobregiros en el mundo va tener, ya que los miedos constantes de entrar a lugares con mucho aforo de personas provocan cambios y desinfecciones no solo para prevenir esta enfermedad sino también muchas bacterias que rondan en el planeta. Teniendo en cuenta - según lo explicó- esta es la primera pandemia que se da a nivel mundial, ya que las enfermedades detectadas en el siglo XX, únicamente afectaron una parte de la población, específicamente en Europa.

El medio ambiente y su mejoramiento tras el covid
El medio ambiente y su mejoramiento tras el covidCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

Por otra parte, la soledad volverá a someter a muchas personas, por eso, lo que recomienda este experto, es acudir constantemente a tener ayuda profesional, para saber sobrellevar este tema y de esta manera tener una mejor calidad de vida.

Finalmente, recalcó la potencia tecnológica y la manera en la que esta ha ayudado a que la conexión con las demás personas no sea tan lejana, destacando que la virtualidad fue un plus importante para el desarrollo mental del ser humano, y así adquirieron un desarrollo propio de pensamiento.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella rebaja tensiones con el Partido Demócrata tras llamada con el congresista Gregory Meeks

Durante la conversación se habló sobre la importancia de mantener el apoyo bipartidista a la relación entre Colombia y Estados Unidos.
Representante a la Cámara de EE.UU., Gregory Meeks, y presidente Abelardo de la Espriella



Gobierno francés solicita toques de queda durante oda la noche desde este lunes tras los disturbios

El estado de emergencia sigue siendo una posibilidad, sugirió el primer ministro, Sebastién Lecornu.

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.