¿Cómo será el mundo después del COVID-19?

La transformación global después del Covid, traerá retos políticos, económicos, ambientales, culturales, tecnológicos y de educación.
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Crédito: Inaldo Perez

La pandemia a causa de la covid-19 trajo muchas consecuencias en el mundo en ámbitos sociales, culturales, económicos, políticos y de educación, ya que a pesar de que se han generado muchas pérdidas humanas a causa del virus, también se ha generado una transformación global que ayuda al planeta en causas ambientales.

Y es que, tras el confinamiento, muchos aspectos cambiaron en la humanidad; primero y el más importante, en lo económico, que trajo fuertes consecuencias para algunas personas que perdieron su empleo. Luego alos comerciantes, que se vieron en la obligación de cerrar sus negocios a causa de este virus.

Así mismo, esto ha traído mucha conciencia social y para aclarar este tema, habló en entrevista con La FM, Ronal Steven Rendón García, experto en pedagogía y sociología.

Rendón explicó los comportamientos que tendrán los seres humanos luego del fin de la pandemia, en la que algunos epidemiólogos insisten que después del año 2023, el coronavirus pasará a ser una enfermedad endémica.

El mundo después de la pandemia
El mundo después de la pandemiaCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

Es así, que el experto hizo un análisis sobre las conductas regulares que van a adoptar las personas, luego de que se dé por terminada esta etapa; profundizando que las precauciones de distanciamiento se van a mantener en un entorno social, pero así mismo las atenciones de afecto familiar van a crecer, debido a las 5.548.690 de muertes que se han generado en el mundo.

“Nos hemos podido dar cuenta que hay más precaución en las personas, lo que implica que las relaciones interpersonales van a cambiar, y se van alejar de ciertos grupos que no son de nuestro círculo. Aunque van a compartir, el tiempo va disminuir. Lo que va a aumentar es el amor familiar, ya que las personas van a querer compartir más tiempo con sus seres queridos”, puntualizó.

De igual manera, hizo énfasis entre lo que va ser la socialización por lo necesario –estudio y trabajo- y de esta manera cómo las personas en su entorno económico pueden ser más ahorrativos, según las condiciones que se presenten, a lo que se refirió a que los temas de inflación social en países como Colombia, no permiten que algunas personas puedan recurrir a este método por sus necesidades diarias básicas.

La vida después de la pandemia
La vida después de la pandemiaCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

“Esto es una herramienta que tenemos que comenzar a emplear los colombianos para afrontar las situaciones, el problema no sería si quiero ahorrar, sino realmente lo puede hacer. Hay que mirar el concepto de igualdad, para llegar al concepto de ser ahorrativo”, dijo.

Cómo será el mundo después del covid
Cómo será el mundo después del covidCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

No obstante, mencionó que esto va ligado a los retos políticos que tienen los presidentes o ministros de cada país, resaltando que “También van haber cambios políticos que tienen que adaptarse a las necesidades del nuevo mundo, ya que los mandatarios tienen que ver la forma de regenerar las poblaciones para que los ciudadanos sean los únicos beneficiados”, adicionando, además que la educación va a hacer un pilar importante en el mundo post covid, sin perder ciertas costumbres que por tradiciones hay que ir sobrellevando, para interponer las tradiciones.

Retos políticos después del covid
Retos políticos después del covidCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

Esto también tiene conexión en los los aspectos culturales, que es la que más sobregiros en el mundo va tener, ya que los miedos constantes de entrar a lugares con mucho aforo de personas provocan cambios y desinfecciones no solo para prevenir esta enfermedad sino también muchas bacterias que rondan en el planeta. Teniendo en cuenta - según lo explicó- esta es la primera pandemia que se da a nivel mundial, ya que las enfermedades detectadas en el siglo XX, únicamente afectaron una parte de la población, específicamente en Europa.

El medio ambiente y su mejoramiento tras el covid
El medio ambiente y su mejoramiento tras el covidCrédito: Anderson Rodríguez, RCN Radio

Por otra parte, la soledad volverá a someter a muchas personas, por eso, lo que recomienda este experto, es acudir constantemente a tener ayuda profesional, para saber sobrellevar este tema y de esta manera tener una mejor calidad de vida.

Finalmente, recalcó la potencia tecnológica y la manera en la que esta ha ayudado a que la conexión con las demás personas no sea tan lejana, destacando que la virtualidad fue un plus importante para el desarrollo mental del ser humano, y así adquirieron un desarrollo propio de pensamiento.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.