Como "irresponsables" calificó Maduro a venezolanos que retornan por pasos ilegales

La oposición rechazó las declaraciones del mandatario contra sus connacionales.
Nicolás Maduro / Coronavirus en Venezuela
Nicolás Maduro Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes como "irresponsables" a los miles de venezolanos que su Gobierno ha denunciado retornaron al país a través de pasos ilegales y sin cumplir una cuarentena preventiva, por cuanto se les señala por el repunte de casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"Están los 'trocheros' que vienen de Colombia y de Brasil de manera irresponsable con su país", dijo Maduro durante en acto de trabajo televisado. "Prefieres pasar por la trocha (paso ilegal) irregularmente y después contaminar como has contaminado a todo un país, de verdad es indignante que haya personas que no valoren su propio país", añadió.

El propio Maduro ha dicho que más de 60.000 venezolanos han retornado a su país, principalmente desde Colombia, huyendo de la "persecución" y el "trabajo esclavo", dos males que se agudizaron con la pandemia por la COVID-19.

También ha dicho que estos retornados elevaron los contagios, que ascienden hasta los 10.010 con 96 fallecidos contando los detectados esta jornada: 303 nuevos casos con 3 decesos.

Le puede interesar: Decretan la quiebra de Avianca Brasil

"Hay que atender a todos los trocheros (retornados a través de pasos ilegales)", pidió el presidente a su equipo de trabajo. "Ahí está la fuente de la multiplicación", insistió.

En este sentido, Maduro dijo que su Gobierno ha dispuesto de estaciones de frontera para atender a los retornados y garantizar que cumplan la cuarentena antes de volver a sus hogares de origen.

"El país los recibe con los brazos abiertos, pero pasen regularmente", agregó.

Asimismo, el presidente leyó un mensaje que dijo tomó de las redes sociales y en el que se instaba a los venezolanos a denunciar de manera anónima a sus compatriotas que, sospechen, hayan retornado sin cumplir la cuarentena.

"Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia", reza el mensaje que leyó Maduro, y que algunas cuentas de Twitter vinculadas con la Fuerza Armada venezolana han estado replicando desde el pasado día 12.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar y reprochó a Maduro por sus palabras hacia los connacionales que regresaron al país, al considerar que los "criminaliza".

Tomás Guanipa, representante del líder opositor Juan Guaidó en Colombia, rechazó las declaraciones del mandatario, a través de su cuenta de Twitter, donde señala al Gobierno de persecución y represión hacia los retornados.

Lea también: Uso de tapabocas evitó brote de coronavirus en una peluquería, dice estudio

"Maduro criminaliza a los venezolanos que han decidido regresar a Venezuela, categorizándolos de bioterroristas y dándole la orden a sus partidarios del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) de perseguirlos y de reprimirlos. El régimen sigue violando los derechos humanos de los venezolanos, es un régimen criminal", señaló.

Agregó que "estas acciones lo que refuerzan es el carácter criminal de Nicolás Maduro y su régimen, por lo que es indispensable que estos crímenes de lesa humanidad sean llevados a la Corte Penal Internacional para que sus responsables sean juzgados".


Temas relacionados

María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza