¿Cómo habla una momia? Logran recrear con exactitud la voz de una de hace 3.000 años

Investigadores británicos lograron un avance científico sin precedentes, pudieron sintetizar la voz de un sacerdote de hace 3.000 años.
Momia
Crédito: Cortesía de Scientific Reports

Un grupo de investigadores británicos logró un avance científico sin precedentes, pudieron sintetizar la voz exacta de uno de los cadáveres embalsamados de hace 3.000 años en Egipto.

Se trata de Nesyamun, un sacerdote y escriba que vivió en el templo de Karnak durante el reinado del faraón Ramsés XI (1099-1069 A.C.), según confirmó un estudio publicado en Scientific Reports.

Tracto vocal momia
Vista de segmentación final (superior) y sección sagital de las dos mitades del tracto vocal de Nesyamun impreso en 3D (inferior). La falta de volumen muscular de la lengua y paladar blando es clara.Crédito: Cortesía de Scientific Reports

Tras un estudio multidisciplinario, se determinó que Nesyamun había muerto tras una enfermedad en las encías y un desgaste considerable en los dientes.

Tras su fallecimiento, el sacerdote fue embalsamado y convertido en momia, pero antes habría mandado escribir sobre su ataúd su deseo de poder “hablar después de su muerte para que así su alma recibiera el sustento eterno y se pudiera dirigir a los dioses como lo había hecho en vida”.

La recreación de una prueba de tracto vocal preservado durante tres milenios “tiene implicaciones para la forma en que el pasado se presenta al público actual”, concluye el informe.

La revista científica confirmó que este avance se logró gracias a una copia impresa en 3D del tracto vocal de individuo que se reprodujo con precisión.

“La innovadora colaboración interdisciplinaria ha producido la oportunidad única de escuchar la salida del tracto vocal de alguien muerto hace mucho tiempo en virtud de su preservación de tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, escaneo digital e impresión 3D”, indica el informe de Scientific Reports.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú



Un millón doscientas mil personas asisten a misa del papa en la plaza de Cibeles en Madrid

Un millón doscientas mil personas asisten a misa del papa en la plaza de Cibeles en Madrid.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.