¿Cómo habla una momia? Logran recrear con exactitud la voz de una de hace 3.000 años

Investigadores británicos lograron un avance científico sin precedentes, pudieron sintetizar la voz de un sacerdote de hace 3.000 años.
Momia
Crédito: Cortesía de Scientific Reports

Un grupo de investigadores británicos logró un avance científico sin precedentes, pudieron sintetizar la voz exacta de uno de los cadáveres embalsamados de hace 3.000 años en Egipto.

Se trata de Nesyamun, un sacerdote y escriba que vivió en el templo de Karnak durante el reinado del faraón Ramsés XI (1099-1069 A.C.), según confirmó un estudio publicado en Scientific Reports.

Tracto vocal momia
Vista de segmentación final (superior) y sección sagital de las dos mitades del tracto vocal de Nesyamun impreso en 3D (inferior). La falta de volumen muscular de la lengua y paladar blando es clara.Crédito: Cortesía de Scientific Reports

Tras un estudio multidisciplinario, se determinó que Nesyamun había muerto tras una enfermedad en las encías y un desgaste considerable en los dientes.

Tras su fallecimiento, el sacerdote fue embalsamado y convertido en momia, pero antes habría mandado escribir sobre su ataúd su deseo de poder “hablar después de su muerte para que así su alma recibiera el sustento eterno y se pudiera dirigir a los dioses como lo había hecho en vida”.

La recreación de una prueba de tracto vocal preservado durante tres milenios “tiene implicaciones para la forma en que el pasado se presenta al público actual”, concluye el informe.

La revista científica confirmó que este avance se logró gracias a una copia impresa en 3D del tracto vocal de individuo que se reprodujo con precisión.

“La innovadora colaboración interdisciplinaria ha producido la oportunidad única de escuchar la salida del tracto vocal de alguien muerto hace mucho tiempo en virtud de su preservación de tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, escaneo digital e impresión 3D”, indica el informe de Scientific Reports.


Temas relacionados

México

La DEA endurece su postura frente a México tras acusaciones por narcotráfico al gobernador de Sinaloa: "es solo el principio"

La Fiscalía estadounidense advirtió que llegarán más acusaciones contra funcionarios públicos mexicanos.
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel; el administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole



Petro rechaza propuesta de Trump sobre convertir a Venezuela en un estado de EE. UU.

El presidente Petro aseguró que esa propuesta es completamente contraria al pensamiento y legado de Simón Bolívar.

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.