Comisión de la Verdad venezolana abre investigación de violencia en protestas

La Comisión de la Verdad de Venezuel anunció la apertura de una investigación sobre los hechos violentos ocurridos en manifestaciones contra el Gobierno.
DelcyRodriguezAFP1.jpg
Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente / AFP

"Hemos decidido aperturar una investigación contra las personas responsables de los hechos de violencia acaecidos en el año 2017, por la gravedad, por lo que se generó por los crímenes de odio", dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, en la sesión de apertura de esa Comisión.

Rodríguez mostró durante su intervención una foto del diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara junto a uno de los jóvenes de la llamada "resistencia", quienes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad durante estas protestas antigubernamentales, en las que murieron más de 120 personas.

Como materia de pruebas para iniciar esta investigación Rodríguez citó tener recopilados: tuits, mensaje por las redes sociales, fotografías de líderes de la oposición venezolana responsables de la convocatoria y organización de los eventos violentos en Venezuela, dijo.

Las investigaciones estarán dirigidas, dijo, a "los responsables de la convocatoria y la organización de estos hechos violentos", que en el caso de la mayoría de las multitudinarias marchas y protestas antigubernamentales fueron convocadas por decisión unánime de todos los líderes de la principal alianza opositora, Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

"Venezuela estuvo durante más de tres meses acostumbrada al tipo de imágenes donde un diputado de la república se dedicó a propiciar y promover los hechos violentos con fines políticos", indicó refiriéndose a una foto de Guevara convocando a protestas.

Esta comisión tiene amplísimas facultades para determinar la responsabilidad de la violencia registrada en las protestas, principalmente en la antigubernamentales, y con facultades además para otorgar amnistías, indultos, hacer interrogatorios, visitas, y emitir recomendaciones con carácter vinculante. EFE

Con información de EFE


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.