Comisión de la Verdad venezolana abre investigación de violencia en protestas

La Comisión de la Verdad de Venezuel anunció la apertura de una investigación sobre los hechos violentos ocurridos en manifestaciones contra el Gobierno.
DelcyRodriguezAFP1.jpg
Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente / AFP

"Hemos decidido aperturar una investigación contra las personas responsables de los hechos de violencia acaecidos en el año 2017, por la gravedad, por lo que se generó por los crímenes de odio", dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, en la sesión de apertura de esa Comisión.

Rodríguez mostró durante su intervención una foto del diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara junto a uno de los jóvenes de la llamada "resistencia", quienes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad durante estas protestas antigubernamentales, en las que murieron más de 120 personas.

Como materia de pruebas para iniciar esta investigación Rodríguez citó tener recopilados: tuits, mensaje por las redes sociales, fotografías de líderes de la oposición venezolana responsables de la convocatoria y organización de los eventos violentos en Venezuela, dijo.

Las investigaciones estarán dirigidas, dijo, a "los responsables de la convocatoria y la organización de estos hechos violentos", que en el caso de la mayoría de las multitudinarias marchas y protestas antigubernamentales fueron convocadas por decisión unánime de todos los líderes de la principal alianza opositora, Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

"Venezuela estuvo durante más de tres meses acostumbrada al tipo de imágenes donde un diputado de la república se dedicó a propiciar y promover los hechos violentos con fines políticos", indicó refiriéndose a una foto de Guevara convocando a protestas.

Esta comisión tiene amplísimas facultades para determinar la responsabilidad de la violencia registrada en las protestas, principalmente en la antigubernamentales, y con facultades además para otorgar amnistías, indultos, hacer interrogatorios, visitas, y emitir recomendaciones con carácter vinculante. EFE

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Trump asegura que EEUU podría reabrir el estrecho de Ormuz "con un poco más de tiempo"

El mandatario aseguró que tomarían petróleo para su uso si avanzan en misiones más específicas que tomarían más tiempo.
El mandatario expresó en su red social que tomará el control del estrecho.



Donald Trump despide a la fiscal general Pam Bondi en medio de tensiones internas

´Trump estaría frustrado con el manejo del caso Epstein que Bondi ha llevado a cabo.

NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja