Comisión de la Verdad venezolana abre investigación de violencia en protestas

La Comisión de la Verdad de Venezuel anunció la apertura de una investigación sobre los hechos violentos ocurridos en manifestaciones contra el Gobierno.
DelcyRodriguezAFP1.jpg
Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente / AFP

"Hemos decidido aperturar una investigación contra las personas responsables de los hechos de violencia acaecidos en el año 2017, por la gravedad, por lo que se generó por los crímenes de odio", dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, en la sesión de apertura de esa Comisión.

Rodríguez mostró durante su intervención una foto del diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara junto a uno de los jóvenes de la llamada "resistencia", quienes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad durante estas protestas antigubernamentales, en las que murieron más de 120 personas.

Como materia de pruebas para iniciar esta investigación Rodríguez citó tener recopilados: tuits, mensaje por las redes sociales, fotografías de líderes de la oposición venezolana responsables de la convocatoria y organización de los eventos violentos en Venezuela, dijo.

Las investigaciones estarán dirigidas, dijo, a "los responsables de la convocatoria y la organización de estos hechos violentos", que en el caso de la mayoría de las multitudinarias marchas y protestas antigubernamentales fueron convocadas por decisión unánime de todos los líderes de la principal alianza opositora, Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

"Venezuela estuvo durante más de tres meses acostumbrada al tipo de imágenes donde un diputado de la república se dedicó a propiciar y promover los hechos violentos con fines políticos", indicó refiriéndose a una foto de Guevara convocando a protestas.

Esta comisión tiene amplísimas facultades para determinar la responsabilidad de la violencia registrada en las protestas, principalmente en la antigubernamentales, y con facultades además para otorgar amnistías, indultos, hacer interrogatorios, visitas, y emitir recomendaciones con carácter vinculante. EFE

Con información de EFE


Temas relacionados

israel

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.
palestino - Israel - conflicto



Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella