Colombiano habla de dura experiencia en busca del sueño americano: así pasó por 'el hueco'

El engaño de los 'coyotes', ser atrapado por las autoridades de Estados Unidos y más sobre cruzar la frontera de EE.UU. ilegalmente.
Frontera de Estados Unidos
Frontera de Estados Unidos. Crédito: AFP

Alejandro Diaz*, un colombiano que tenía deudas y que a pesar de la dificultades luchaba diariamente para sostener su hogar se dejó ilusionar con el sueño americano y decidió llegar ilegalmente a los Estados Unidos al ver que sus ingresos ya no le alcanzaban para hacerle frente a las necesidades de su familia.

Alejandro dice que "tenía muchas deudas encima" y buscó dos veces, sin éxito, que le aprobaran la visa para entrar a los Estados Unidos. Luego de la pandemia el hombre siguió con su trabajo pero empezaron a subir los materiales, todos los insumos del trabajo que yo hacía y no me le subían nada a lo que yo fabricaba".

Diaz, hoy en territorio estadounidense, dice que escuchó "por noticias la posibilidad de entrar por la frontera, una ley que dio Biden para los colombianos y tomé la decisión de venirme así por ese lado, por México".

Así fue la ruta que buscaba el sueño americano

La travesía duró 13 días. "Desde Bogotá, el avión hizo escala en Medellín, Cancún, México DF, Cabos y Mexicali en donde fue la entrega", asegura el colombiano Alejandro Diaz.

Encuentre aquí: Presidente de Sri Lanka anuncia su renuncia tras huir de su residencia invadida

El engaño de los llamados 'coyotes'

El colombiano contó que a él y a las demás personas con las que viajó "los ilusionaron" indicándoles que 'los coyotes', los guiarían en el paso por la frontera, que lo más complicado es llegar a México pero que en adelante "es facilito para entrar a los Estados Unidos", sin embargo, en el terreno no es así.

Antes de iniciar la travesía hay que pagar a los coyotes "el transporte de lo que fue de Cabos a Mexicali, me tocó costear un dinero y la pasada la frontera, pero esa es una odisea muy dura".

"Allí es donde se dimensiona el error en el cual uno no piensa, claro habemos muchos, muchísimos colombianos, pero también se ve gente de Cuba, de Ecuador", añade el colombiano aventurero.

Veinte horas en camión refrigerado

Luego del viaje por aire desde Bogotá hasta el último destinos en territorio mexicano, el final de la travesía se cumple por tierra. Recuerda Díaz que fueron "20 horas por carretera, nos dijeron que por carretera iban a ver unos retenes de policía mexicana y fue así, por el camino fueron cuatro retenes, se creyó que nos iban a pedir dinero y no fue así, nos dejaron pasar bien, yo iba con el chofer, mi esposa, mi hijo un sobrino y yo.

Sigue la lucha por llegar a los Estados Unidos de manera ilegal

Al llegar a Mexicali Alejandro y su familia fueron llevados a un hotel en el que pudieron bañarse y comer algo. Sin embargo les indicaron que no podían salir y eso les generó temor por la cantidad de historias que escucharon en las que los migrantes eran entregados a las autoridades.

Finalmente y luego de varias horas, en el lugar fueron subidos a otros vehículos, esta vez camionetas con vidrios oscuros y en las que les aseguraron pasarían la frontera.

Le puede interesar también: “Juegos de Guerra” en Venezuela: Rusia, Irán y China estarán presentes

Lo que pasa en la frontera con Estados Unidos

Cuando llegaron al último punto del viaje en carro, a Alejandro y a su familia los hicieron bajar de las camionetas y les indicaron que tenían que correr.

"llegamos ahí hasta un punto que es como una quebrada, es como el brazo del rio, el agua le llega a uno como al pecho, le esta llegando y lo hacen correr y correr y pasarse esa quebrada ancha y las aguas no son bravas, nos hicieron cambiar la ropa mojada, eso había mucha mucha ropa abandonada de la gente que ha llegado , éramos como unas ochenta personas , pasamos eso ahí una parte del desierto, unos pedazos de chamizo y nos hicieron agachar a todos, ahí nos decían que hiciéramos formas como de bolas, nos tuvieron ahí como unos veinte minutos".

El fin del sueño americano por el hueco, queda en una cárcel

Alejandro relató el fin de su sueño luego de caminar rodeando una especie de muro. El colombiano dice que siguieron avanzando hasta que se encontraron con oficiales de migración estadounidense.

"Eso si era ya policía americana, nos hicieron apartar por familia, hombres, los solteros, las mujeres y nosotros nos hicimos en el grupo de familia, ahí llegó un policía, uno de la migración nos quitó los papeles, nos quitó los cordones, las correas y nos hizo subir como a una radiopatrulla, pero entonces eso si, él nos dijo que nosotros habíamos cometido un delito, haber invadido los Estados Unidos, y ahí nos metieron en esa patrulla y nos llevaron a un albergue, hasta donde yo escuché eran unos albergues en Arizona".

Casi una semana trascurrió hasta que pudieron encontrarse de nuevo en familia. Les brindaron alimentación y el acceso a los baños y lugares para descansar, sin embargo no estaban en libertad.

"De ahí nosotros creímos que eso iba a haber como un respiro que ya no nos pasaba nada más, que ya íbamos a estar tranquilos, eso fue el viernes en la noche y nos llevaron en un bus a una iglesia y luego nos llevaron a una celda en Tucson, el trato de esos policías es malo, yo intenté preguntar la hora y la respuesta que allí no había hora para nadie, que no había tiempo para estar tranquilo, uno allá metido no se sabe si es día o es noche", asegura Díaz.

En libertad condicional, mientras enfrentan un proceso judicial en su contra por haber ingresado a Estados Unidos ilegalmente, Alejandro y su familia ahora están buscando hacer realidad el sueño que se imaginaron sería un futuro mejor que el presente vivido en Colombia.

"El sueño americano es duro, debe pasar mucho tiempo para poder volver a organizarse, porque queda uno psicológicamente afectado, no volverse a parar del susto que se vivió en la pasada y en el albergue, es muy duro la una situación", puntualizó.

*Nombre cambiado por solicitud de la fuente


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero