Colombiana era la reina de la cocaína en España: la historia de su vida de lujo y su caída en Marbella

Una colombiana y su red internacional de drogas operaban desde Marbella; la justicia española la condenó a más de 4 años de prisión.
La reina de la coca en Marbella
La reina de la cocaína en Marbella. Cuando fue capturada, se le encontraron paquetes de drogas con el símbolo RR Crédito: Policía Nacional de España (imagen de la derecha)

Una colombiana conocida como 'la Modelo' y considerada la 'reina de la cocaína' en la Costa del Sol de sur de España fue condenada a cuatro años y seis meses de prisión por un juzgado español, junto a otras ocho personas acusadas de formar parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes.

Según la sentencia a la que tuvo acceso EFE, el grupo estaba instalado en la localidad española de Marbella, desde donde introducía y transportaba droga hasta lugares del este y norte de Europa.

Durante el juicio, la 'reina de la cocaína' y el resto de acusados -de nacionalidad española, polaca, francesa, alemana y danesa- reconocieron los hechos que les imputaba el fiscal y llegaron a un acuerdo de conformidad para ser condenados por esos delitos, por lo que la sentencia es firme y no podrá ser recurrida.

Lea: ¿Quién es Fabio Ochoa, el capo que regresa a Colombia tras cumplir su condena en EE.UU.?

La organización supuestamente estaba formada por personas de nacionalidad colombiana y francesa, aunque también se comprobó la existencia de contactos con ciudadanos polacos asentados en Marbella y sus alrededores y daneses que residían en Barcelona.

La investigación se inició en 2020 y se centró en la procesada, M.T.J.T., que tenía fuertes contactos y vínculos con el resto de investigados y mantenía con ellos frecuentes reuniones.

Compañeros sentimentales vinculados al narcotráfico

La mujer, de 50 años y natural de Bucaramanga (Colombia), no tenía ninguna actividad laboral acreditada y sus anteriores parejas sentimentales habían estado involucradas en el tráfico de drogas.

Su exmarido fue detenido en 2005 en una operación policial y se le intervinieron 6.100 kilogramos de cocaína, tratándose en su día de una incautación con grandes y mediáticas repercusiones internacionales.

También su pareja más reciente, investigada en esta causa aunque no se ha formalizado acusación al estar en rebeldía, fue condenada en Dinamarca en 2014 por tráfico de sustancias estupefacientes a la pena de diez años de prisión.

Lea: "Mi papá tuvo toda la aspiración de ser escritor": hija de Gilberto Rodríguez Orejuela

Un chalé de lujo

La procesada vivía en un chalé de Marbella, cuya titularidad registral recae en una sociedad panameña, 'tipo off-shore', valorado en 1,1 millones de euros, con piscinas y jardines de más de 3.000 metros cuadrados.

Durante las pesquisas, en enero de 2022, los agentes tuvieron conocimiento de varios operativos de transportes y determinaron que había indicios racionales de que en determinadas viviendas se podía estar almacenando droga, por lo que solicitaron las pertinentes autorizaciones judiciales y se incautaron distintas cantidades de droga en los registros.

Lea: Recuperan propiedad de alias El Osito, hermano de Pablo Escobar, gracias a la SAE

Cocaína con el anagrama de Rolls Royce

'La modelo', que fue detenida el 20 de septiembre de 2022 en su propia vivienda de lujo, no tenía antecedentes y hasta ese momento no había podido ser detenida pese a que ya había sido investigada con anterioridad por sus estrechos vínculos con personas relacionadas con el mundo del narcotráfico.

En el chalé se incautaron doce paquetes de resina de cannabis-hachís y un paquete con el anagrama 'RR Royce' de una sustancia prensada y compactada que era cocaína, con un peso de 977,20 gramos, una pureza del 80,92 por ciento y un valor de 103.086 euros. EFE


Temas relacionados

Lula da Silva

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.
Lula da Silva



Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal