"Mi papá tuvo toda la aspiración de ser escritor": hija de Gilberto Rodríguez Orejuela

Alexandra Rodríguez Mondragón, hija del ex capo del cartel de Cali, habló sobre la publicación de las memorias secretas de su padre.

En una entrevista exclusiva con La FM de RCN, Alexandra Rodríguez Mondragón, hija de Gilberto Rodríguez Orejuela, habló sobre el proceso detrás de la publicación de las memorias secretas de su padre, exlíder del cartel de Cali. Este libro, que ya está disponible, es un intento del fallecido narcotraficante por narrar su verdad y su legado familiar.

"Mi padre empezó a escribir el libro desde antes de ser extraditado a Estados Unidos. Inicialmente lo llamó Recuerdos otoñales, donde hablaba sobre su infancia y el tiempo en familia. Después, retomó la escritura en sus últimos años y lo renombró El Gran Espíritu del Narcotráfico. El libro que hoy sale a la venta es el resultado de esa evolución", explicó Alexandra.

Le puede interesar: Hoy salen al mercado las memorias secretas de Gilberto Rodríguez Orejuela ex capo del cartel de Cali

La elaboración de la obra, según detalló, fue un trabajo minucioso que tomó años: "Él me enviaba, a través del correo autorizado por el Buró de Prisiones, entre una y tres páginas diarias. Yo las recopilaba con la ayuda de una persona encargada de la corrección de estilo. Así se fue armando el libro".

La edición final respetó los textos originales, pero incluyó pies de página con información verificada sobre los temas mencionados por Rodríguez Orejuela. "La editorial añadió referencias a cada afirmación de mi padre, basadas en lo recopilado durante años", aclaró Alexandra.

Gilberto Rodríguez Orejuela también utilizó este libro como una forma de comunicarse con sus nietos y ofrecer su versión de los hechos. Según su hija, las preguntas de las nuevas generaciones lo motivaron a dejar un testimonio sincero: "Es su forma de contar una verdad. No solo sobre la familia y sus orígenes, sino también sobre su segunda cara, que fue muy difícil para él".

Le puede interesar: Este es el decreto de conmoción interior del Catatumbo: aplica sobre dos departamentos

Una de las líneas más reveladoras del libro, según Alexandra, refleja la catarsis que significó este proyecto para su padre: "De contar todo lo que cuento aquí ha sido lo más cerca que he estado de la libertad. Haber hecho esta catarsis me ha permitido recuperar esa libertad que por decisiones de hombres y no de leyes me fue esquiva".

Además, Alexandra recordó el interés de su padre por la educación: "Cuando entró a la cárcel, solo había cursado hasta quinto de primaria. Allí no solo terminó el bachillerato, sino que estudió Historia y Filosofía. Su gran proyecto de vida siempre fue educarse y escribir".

El libro, que se presenta como un testimonio íntimo y controvertido, promete revelar detalles poco conocidos sobre la vida de uno de los personajes más icónicos del narcotráfico colombiano.


Quemados

Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.
Bebé



"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a los cuestionamientos contra Antioquia, la situación de seguridad en Medellín y los bloqueos registrados en La Alpujarra.

“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara