Colombia y Ecuador gestionarán repatriación de ciudadanos condenados

Las autoridades de ambos países reafirmaron su intención de colaborar en la repatriación de colombianos condenados.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay

El ministro de relaciones exteriores (e) de Colombia Luis Gilberto Murillo se reunió con su homóloga de Ecuador Gabriela Sommerfeld, con el fin de discutir temas prioritarios de la agenda bilateral.

En el encuentro de alto nivel, las autoridades de ambos países reafirmaron su intención de colaborar para dar aplicación ágil y eficaz a los acuerdos bilaterales vigentes para proceder con la repatriación individual de personas condenadas.

Lea también: Gobierno recibirá a presos colombianos repatriados de Ecuador

Para tal efecto, empezarán a gestionar “de manera expedita y oportuna”, de conformidad con dichos acuerdos y sus procedimientos internos, las solicitudes de repatriación de ciudadanos privados de libertad con sentencia condenatoria, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países de nacionalidad a fin de que cumplan en ellos sus condenas.

“Para facilitar la gestión de los trámites de repatriación de ciudadanos privados de libertad y resolver consultas técnicas con celeridad, de conformidad con lo consagrado en los instrumentos binacionales vigentes, se acordó identificar puntos de contacto directos entre las autoridades centrales”, se lee en un comunicado conjunto de Colombia y Ecuador.

Cabe mencionar que recientemente se realizó una reunión entre el presidente Gustavo Petro; el ministro de Justicia, Néstor Osuna y el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, en la que se expresó la intención de Colombia de recibir a los connacionales luego de la petición del presidente Daniel Noboa, “por razones humanitarias”, pese a que hacinamiento en las cárceles del país que alcanza el 25.5%.

Le puede interesar: Minjusticia celebra el decreto de Ecuador que promete la repatriación de presos colombianos

En ese sentido, señaló el coronel Gutiérrez que se hará una revisión caso por caso para determinar quienes cumplen con las condiciones, entre ellas que ya estén condenados y que hayan cumplido la mitad de su pena.


Temas relacionados




¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Estados Unidos alerta sobre el aumento de conocimiento y uso de drones criminales en Colombia y México

El Departamento de Estado afirma que criminales colombianos y mexicanos viajan a Ucrania para entrenarse sobre el uso de drones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.