Colombia y Ecuador gestionarán repatriación de ciudadanos condenados

Las autoridades de ambos países reafirmaron su intención de colaborar en la repatriación de colombianos condenados.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay

El ministro de relaciones exteriores (e) de Colombia Luis Gilberto Murillo se reunió con su homóloga de Ecuador Gabriela Sommerfeld, con el fin de discutir temas prioritarios de la agenda bilateral.

En el encuentro de alto nivel, las autoridades de ambos países reafirmaron su intención de colaborar para dar aplicación ágil y eficaz a los acuerdos bilaterales vigentes para proceder con la repatriación individual de personas condenadas.

Lea también: Gobierno recibirá a presos colombianos repatriados de Ecuador

Para tal efecto, empezarán a gestionar “de manera expedita y oportuna”, de conformidad con dichos acuerdos y sus procedimientos internos, las solicitudes de repatriación de ciudadanos privados de libertad con sentencia condenatoria, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países de nacionalidad a fin de que cumplan en ellos sus condenas.

“Para facilitar la gestión de los trámites de repatriación de ciudadanos privados de libertad y resolver consultas técnicas con celeridad, de conformidad con lo consagrado en los instrumentos binacionales vigentes, se acordó identificar puntos de contacto directos entre las autoridades centrales”, se lee en un comunicado conjunto de Colombia y Ecuador.

Cabe mencionar que recientemente se realizó una reunión entre el presidente Gustavo Petro; el ministro de Justicia, Néstor Osuna y el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, en la que se expresó la intención de Colombia de recibir a los connacionales luego de la petición del presidente Daniel Noboa, “por razones humanitarias”, pese a que hacinamiento en las cárceles del país que alcanza el 25.5%.

Le puede interesar: Minjusticia celebra el decreto de Ecuador que promete la repatriación de presos colombianos

En ese sentido, señaló el coronel Gutiérrez que se hará una revisión caso por caso para determinar quienes cumplen con las condiciones, entre ellas que ya estén condenados y que hayan cumplido la mitad de su pena.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.
Cambio de nombre Nuevo México



Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín