Colombia y Ecuador gestionarán repatriación de ciudadanos condenados

Las autoridades de ambos países reafirmaron su intención de colaborar en la repatriación de colombianos condenados.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay

El ministro de relaciones exteriores (e) de Colombia Luis Gilberto Murillo se reunió con su homóloga de Ecuador Gabriela Sommerfeld, con el fin de discutir temas prioritarios de la agenda bilateral.

En el encuentro de alto nivel, las autoridades de ambos países reafirmaron su intención de colaborar para dar aplicación ágil y eficaz a los acuerdos bilaterales vigentes para proceder con la repatriación individual de personas condenadas.

Lea también: Gobierno recibirá a presos colombianos repatriados de Ecuador

Para tal efecto, empezarán a gestionar “de manera expedita y oportuna”, de conformidad con dichos acuerdos y sus procedimientos internos, las solicitudes de repatriación de ciudadanos privados de libertad con sentencia condenatoria, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países de nacionalidad a fin de que cumplan en ellos sus condenas.

“Para facilitar la gestión de los trámites de repatriación de ciudadanos privados de libertad y resolver consultas técnicas con celeridad, de conformidad con lo consagrado en los instrumentos binacionales vigentes, se acordó identificar puntos de contacto directos entre las autoridades centrales”, se lee en un comunicado conjunto de Colombia y Ecuador.

Cabe mencionar que recientemente se realizó una reunión entre el presidente Gustavo Petro; el ministro de Justicia, Néstor Osuna y el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, en la que se expresó la intención de Colombia de recibir a los connacionales luego de la petición del presidente Daniel Noboa, “por razones humanitarias”, pese a que hacinamiento en las cárceles del país que alcanza el 25.5%.

Le puede interesar: Minjusticia celebra el decreto de Ecuador que promete la repatriación de presos colombianos

En ese sentido, señaló el coronel Gutiérrez que se hará una revisión caso por caso para determinar quienes cumplen con las condiciones, entre ellas que ya estén condenados y que hayan cumplido la mitad de su pena.


Temas relacionados

Ucrania

Hallan sin vida en Kiev a la mujer ucraniana señalada de cometer un atentado en Mónaco

Un agente activo de la Inteligencia ucraniana y un exmiembro de las fuerzas de seguridad fueron arrestados por su asesinato.
Anastasiia Berezovska, de 39 años, sospechosa de un atentado en Mónaco



Aumentó a 3.685 la cifra de muertos en Venezuela: piden a EE. UU. levantar sanciones

El número de heridos se mantiene en 16.740, mientras avanzan las labores para rescatar a más personas.

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.