Colombia y Ecuador gestionarán repatriación de ciudadanos condenados

Las autoridades de ambos países reafirmaron su intención de colaborar en la repatriación de colombianos condenados.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay

El ministro de relaciones exteriores (e) de Colombia Luis Gilberto Murillo se reunió con su homóloga de Ecuador Gabriela Sommerfeld, con el fin de discutir temas prioritarios de la agenda bilateral.

En el encuentro de alto nivel, las autoridades de ambos países reafirmaron su intención de colaborar para dar aplicación ágil y eficaz a los acuerdos bilaterales vigentes para proceder con la repatriación individual de personas condenadas.

Lea también: Gobierno recibirá a presos colombianos repatriados de Ecuador

Para tal efecto, empezarán a gestionar “de manera expedita y oportuna”, de conformidad con dichos acuerdos y sus procedimientos internos, las solicitudes de repatriación de ciudadanos privados de libertad con sentencia condenatoria, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países de nacionalidad a fin de que cumplan en ellos sus condenas.

“Para facilitar la gestión de los trámites de repatriación de ciudadanos privados de libertad y resolver consultas técnicas con celeridad, de conformidad con lo consagrado en los instrumentos binacionales vigentes, se acordó identificar puntos de contacto directos entre las autoridades centrales”, se lee en un comunicado conjunto de Colombia y Ecuador.

Cabe mencionar que recientemente se realizó una reunión entre el presidente Gustavo Petro; el ministro de Justicia, Néstor Osuna y el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, en la que se expresó la intención de Colombia de recibir a los connacionales luego de la petición del presidente Daniel Noboa, “por razones humanitarias”, pese a que hacinamiento en las cárceles del país que alcanza el 25.5%.

Le puede interesar: Minjusticia celebra el decreto de Ecuador que promete la repatriación de presos colombianos

En ese sentido, señaló el coronel Gutiérrez que se hará una revisión caso por caso para determinar quienes cumplen con las condiciones, entre ellas que ya estén condenados y que hayan cumplido la mitad de su pena.


Temas relacionados

hipopótamos

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.
Hipopótamos del Magdalena Medio



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.