Colombia y Ecuador gestionarán repatriación de ciudadanos condenados

Las autoridades de ambos países reafirmaron su intención de colaborar en la repatriación de colombianos condenados.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay

El ministro de relaciones exteriores (e) de Colombia Luis Gilberto Murillo se reunió con su homóloga de Ecuador Gabriela Sommerfeld, con el fin de discutir temas prioritarios de la agenda bilateral.

En el encuentro de alto nivel, las autoridades de ambos países reafirmaron su intención de colaborar para dar aplicación ágil y eficaz a los acuerdos bilaterales vigentes para proceder con la repatriación individual de personas condenadas.

Lea también: Gobierno recibirá a presos colombianos repatriados de Ecuador

Para tal efecto, empezarán a gestionar “de manera expedita y oportuna”, de conformidad con dichos acuerdos y sus procedimientos internos, las solicitudes de repatriación de ciudadanos privados de libertad con sentencia condenatoria, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países de nacionalidad a fin de que cumplan en ellos sus condenas.

“Para facilitar la gestión de los trámites de repatriación de ciudadanos privados de libertad y resolver consultas técnicas con celeridad, de conformidad con lo consagrado en los instrumentos binacionales vigentes, se acordó identificar puntos de contacto directos entre las autoridades centrales”, se lee en un comunicado conjunto de Colombia y Ecuador.

Cabe mencionar que recientemente se realizó una reunión entre el presidente Gustavo Petro; el ministro de Justicia, Néstor Osuna y el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, en la que se expresó la intención de Colombia de recibir a los connacionales luego de la petición del presidente Daniel Noboa, “por razones humanitarias”, pese a que hacinamiento en las cárceles del país que alcanza el 25.5%.

Le puede interesar: Minjusticia celebra el decreto de Ecuador que promete la repatriación de presos colombianos

En ese sentido, señaló el coronel Gutiérrez que se hará una revisión caso por caso para determinar quienes cumplen con las condiciones, entre ellas que ya estén condenados y que hayan cumplido la mitad de su pena.


Temas relacionados

Inmigrantes

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.
Migrantes llegando a la costa del enclave español de Ceuta, en el norte de África, tras nadar alrededor de la valla fronteriza entre Marruecos y España, en Ceuta, el 30 de julio de 2026



Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda