Colombia reaccionó a la nominación de nuevo embajador de EE.UU. por parte de Trump

AmCham Colombia destacó la rápida elección de Daniel Newlin como embajador de Estados Unidos en Colombia.
Daniel Newlin
Daniel Newlin fue nominado por Donald Trump como el nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia Crédito: X: @NewlinLaw

La reciente nominación de Daniel Newlin como nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia por parte del presidente electo Donald Trump establece nuevos lineamientos para la relación binacional.

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, destacó diversos aspectos relevantes de esta designación.

En primer lugar, desde AmCham se señaló que es una rápida elección, lo que refleja que tanto Trump como el secretario de Estado designado, Marco Rubio, consideran a Colombia una "prioridad dentro de la región".

Le puede interesar: Lula fue sometido a una segunda operación para impedir nuevas hemorragias: el proceso fue un éxito

AmCham también resaltó que el perfil de Newlin, como "ejecutivo empresarial, exdetective y fundador de una importante firma de abogados", sugiere un enfoque alineado con temas de "seguridad, justicia, migración y cooperación económica".

Además, se espera que su estilo sea "pragmático y directo", con énfasis en "resultados tangibles". AmCham señaló que Newlin podría mostrar "respeto hacia las instituciones colombianas", pero con una "expectativa clara de cumplimiento de compromisos bilaterales", especialmente en áreas como "seguridad y lucha contra el narcotráfico".

En cuanto a sus prioridades en seguridad y justicia, AmCham destacó que dada su experiencia en el combate al crimen organizado, trata de personas y narcotráfico, se anticipa una colaboración fortalecida en estos frentes.

Por otro lado AmCham afirmó que, debido a su trayectoria en abogacía y defensa de víctimas, podría traducirse en un "interés por abordar temas de justicia social y protección de derechos humanos".

Vea también: Donald Trump se lleva el título de personaje del año en la revista Time

Finalmente, en el ámbito económico y comercial, AmCham indicó que, gracias a su experiencia empresarial, Newlin podría enfocarse en fortalecer los lazos comerciales y promover la inversión estadounidense en sectores clave de Colombia. En este sentido, se vislumbran oportunidades estratégicas en áreas como el "nearshoring".

Cabe destacar, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles su intención de nominar a Daniel Newlin, exdetective y empresario, como embajador en Colombia, y al médico Peter Lamelas como embajador en Argentina. Ambas designaciones deberán ser ratificadas por el Senado estadounidense.

Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero, también reveló su decisión de nominar al empresario Leandro Rizzuto como representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Temas relacionados

Perú

Keiko Fujimori está confiada en que ganará las elecciones en Perú a medida que el conteo está por finalizar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.
Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori



Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro británico: Ya tiene reemplazo

El período para presentar candidaturas comenzará el 9 de julio y finalizará el 16 de julio, según detalló Starmer.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.