Colombia queda fuera del top 10 de los países más felices del mundo

Costa Rica y México debutan en el top 10 de los países más felices del mundo.
Lluvias Colombia
Después de varios días de intensas lluvias que generaron inundaciones y complicaciones en la movilidad de Bogotá, los ciudadanos podrán respirar con algo de alivio. Crédito: Colprensa

Costa Rica, en el sexto puesto, y México, en el décimo, debutan entre los diez países más felices del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad 2025, que mantiene a los países nórdicos como líderes, con Finlandia a la cabeza por octavo año consecutivo.

Finlandia (1°), Dinamarca (2°), Islandia (3°) y Suecia (4°) conservan sus posiciones en lo alto del ranking, al igual que el último puesto, ocupado por Afganistán (147°). Según el estudio, su población presenta altos niveles de infelicidad, especialmente las mujeres.

El informe, publicado en el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), es fruto de una colaboración entre Gallup, el Centro de Investigación sobre el Bienestar de la Universidad de Oxford, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe.

Leer más: Estos son los dos únicos países de América que no tienen acceso al mar

La edición de este año no solo presenta el ranking habitual, sino que también analiza el impacto de los cuidados y de compartir la felicidad con otras personas.

Una de las conclusiones destaca que, aunque los actos de generosidad aumentaron durante la pandemia de la COVID-19, han perdido fuerza, lo que, según los expertos, afecta el bienestar mundial, pues estos gestos son impulsores de la felicidad colectiva.

"Ser amable y esperar amabilidad de los demás predice la felicidad con más fuerza que evitar eventos negativos como la delincuencia o las dificultades económicas", señala el documento.

Además, el estudio revela que las personas son más amables de lo que se espera colectivamente.

Sobre la posibilidad de que alguien devuelva una cartera perdida o de que se la devuelvan, el informe concluye que la gente es "demasiado pesimista", ya que los índices reales de devolución son casi el doble de lo que se cree.

Debut latinoamericano en el 'top 10'

Mientras que en la edición anterior ningún país latinoamericano logró posicionarse entre los diez primeros, este año Costa Rica (6°) y México (10°) lo consiguen por primera vez.

A nivel regional, les siguen Belice (25°), Uruguay (28°), Brasil (36°), El Salvador (37°), Panamá (41°), Argentina (42°), Guatemala (44°), Chile (45°), Nicaragua (47°), Paraguay (54°), Colombia (61°), Ecuador (62°), Honduras (63°) y Perú (65°).

Venezuela cae del puesto 79 al 82 y sigue siendo el país latinoamericano peor ubicado.

EE.UU., cada vez menos feliz

Estados Unidos alcanza su peor posición en la historia del informe, cayendo al puesto 24, lejos del 11° que ocupaba en 2011.

El documento destaca que el porcentaje de personas que comen solas en EE.UU. ha aumentado un 53 % en las últimas dos décadas, reflejando un creciente individualismo que contradice la tesis de que compartir genera felicidad.

Algunos países europeos muestran un ascenso significativo, como Lituania (16°) y Eslovenia (19°). De hecho, los mayores avances en el ranking corresponden a países de Europa Central y del Este, como Serbia (31°), Rumanía (35°), Letonia (51°), Bulgaria (85°) y Georgia (91°).

Países Bajos sube al quinto puesto y, junto a Noruega (7°) y Luxemburgo (9°), completa el grupo de europeos en el top 10.

Por otro lado, algunas naciones del continente han perdido posiciones. España cae al puesto 38 y mantiene la tendencia a la baja desde 2021, cuando estaba en el 24°.

Vea también: Estos son los nuevos reglamentos para viajar a España a partir de 2025

Alemania, que el año pasado bajó al puesto 24, recupera dos posiciones, seguida de Reino Unido (23°), Polonia (26°), Francia (33°), Italia (40°), Malta (48°) y Portugal (60°).

En cuanto a los países en conflicto, Rusia, en guerra con Ucrania desde 2022, mejora su posición, pasando del 72° al 66°. Ucrania, en cambio, desciende seis lugares (ahora en el 111°).

Israel, que sigue bombardeando Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, baja tres posiciones hasta el octavo lugar, mientras que Palestina cae del 103° al 108°.

Estas clasificaciones se basan en un promedio de tres años y evalúan factores como el PIB per cápita, la esperanza de vida, la percepción de libertad, la corrupción y el apoyo social. EFE


Temas relacionados

OMS

"Cepa de hantavirus que causó tres muertes es transmisible entre humanos": OMS

La OMS confirmó el hecho y anunció que está en la búsqueda de por lo menos 80 personas que tuvieron contacto con una de las víctimas mortales.
Hantavirus empieza con síntomas similares a la gripe



La OMS estudia posible caso de transmisión persona a persona en el crucero infectado de hantavirus, hasta ahora impensado

Por ahora han muertos tres pasajeros que al parecer, contrajeron el virus fuera del crucero.

El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde