Colombia queda fuera del top 10 de los países más felices del mundo

Costa Rica y México debutan en el top 10 de los países más felices del mundo.
Lluvias Colombia
Después de varios días de intensas lluvias que generaron inundaciones y complicaciones en la movilidad de Bogotá, los ciudadanos podrán respirar con algo de alivio. Crédito: Colprensa

Costa Rica, en el sexto puesto, y México, en el décimo, debutan entre los diez países más felices del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad 2025, que mantiene a los países nórdicos como líderes, con Finlandia a la cabeza por octavo año consecutivo.

Finlandia (1°), Dinamarca (2°), Islandia (3°) y Suecia (4°) conservan sus posiciones en lo alto del ranking, al igual que el último puesto, ocupado por Afganistán (147°). Según el estudio, su población presenta altos niveles de infelicidad, especialmente las mujeres.

El informe, publicado en el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), es fruto de una colaboración entre Gallup, el Centro de Investigación sobre el Bienestar de la Universidad de Oxford, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe.

Leer más: Estos son los dos únicos países de América que no tienen acceso al mar

La edición de este año no solo presenta el ranking habitual, sino que también analiza el impacto de los cuidados y de compartir la felicidad con otras personas.

Una de las conclusiones destaca que, aunque los actos de generosidad aumentaron durante la pandemia de la COVID-19, han perdido fuerza, lo que, según los expertos, afecta el bienestar mundial, pues estos gestos son impulsores de la felicidad colectiva.

"Ser amable y esperar amabilidad de los demás predice la felicidad con más fuerza que evitar eventos negativos como la delincuencia o las dificultades económicas", señala el documento.

Además, el estudio revela que las personas son más amables de lo que se espera colectivamente.

Sobre la posibilidad de que alguien devuelva una cartera perdida o de que se la devuelvan, el informe concluye que la gente es "demasiado pesimista", ya que los índices reales de devolución son casi el doble de lo que se cree.

Debut latinoamericano en el 'top 10'

Mientras que en la edición anterior ningún país latinoamericano logró posicionarse entre los diez primeros, este año Costa Rica (6°) y México (10°) lo consiguen por primera vez.

A nivel regional, les siguen Belice (25°), Uruguay (28°), Brasil (36°), El Salvador (37°), Panamá (41°), Argentina (42°), Guatemala (44°), Chile (45°), Nicaragua (47°), Paraguay (54°), Colombia (61°), Ecuador (62°), Honduras (63°) y Perú (65°).

Venezuela cae del puesto 79 al 82 y sigue siendo el país latinoamericano peor ubicado.

EE.UU., cada vez menos feliz

Estados Unidos alcanza su peor posición en la historia del informe, cayendo al puesto 24, lejos del 11° que ocupaba en 2011.

El documento destaca que el porcentaje de personas que comen solas en EE.UU. ha aumentado un 53 % en las últimas dos décadas, reflejando un creciente individualismo que contradice la tesis de que compartir genera felicidad.

Algunos países europeos muestran un ascenso significativo, como Lituania (16°) y Eslovenia (19°). De hecho, los mayores avances en el ranking corresponden a países de Europa Central y del Este, como Serbia (31°), Rumanía (35°), Letonia (51°), Bulgaria (85°) y Georgia (91°).

Países Bajos sube al quinto puesto y, junto a Noruega (7°) y Luxemburgo (9°), completa el grupo de europeos en el top 10.

Por otro lado, algunas naciones del continente han perdido posiciones. España cae al puesto 38 y mantiene la tendencia a la baja desde 2021, cuando estaba en el 24°.

Vea también: Estos son los nuevos reglamentos para viajar a España a partir de 2025

Alemania, que el año pasado bajó al puesto 24, recupera dos posiciones, seguida de Reino Unido (23°), Polonia (26°), Francia (33°), Italia (40°), Malta (48°) y Portugal (60°).

En cuanto a los países en conflicto, Rusia, en guerra con Ucrania desde 2022, mejora su posición, pasando del 72° al 66°. Ucrania, en cambio, desciende seis lugares (ahora en el 111°).

Israel, que sigue bombardeando Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, baja tres posiciones hasta el octavo lugar, mientras que Palestina cae del 103° al 108°.

Estas clasificaciones se basan en un promedio de tres años y evalúan factores como el PIB per cápita, la esperanza de vida, la percepción de libertad, la corrupción y el apoyo social. EFE


Temas relacionados

Luna

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio
Cohete robótico de SpaceX



Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Quedó en video: Matan a balazos a un influencer mexicano mientras transmitía en vivo

El hecho ocurrió en la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa mientras el influencer César Gastélum transmitía para TikTok.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED