Colombia queda fuera del top 10 de los países más felices del mundo

Costa Rica y México debutan en el top 10 de los países más felices del mundo.
Lluvias Colombia
Después de varios días de intensas lluvias que generaron inundaciones y complicaciones en la movilidad de Bogotá, los ciudadanos podrán respirar con algo de alivio. Crédito: Colprensa

Costa Rica, en el sexto puesto, y México, en el décimo, debutan entre los diez países más felices del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad 2025, que mantiene a los países nórdicos como líderes, con Finlandia a la cabeza por octavo año consecutivo.

Finlandia (1°), Dinamarca (2°), Islandia (3°) y Suecia (4°) conservan sus posiciones en lo alto del ranking, al igual que el último puesto, ocupado por Afganistán (147°). Según el estudio, su población presenta altos niveles de infelicidad, especialmente las mujeres.

El informe, publicado en el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), es fruto de una colaboración entre Gallup, el Centro de Investigación sobre el Bienestar de la Universidad de Oxford, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe.

Leer más: Estos son los dos únicos países de América que no tienen acceso al mar

La edición de este año no solo presenta el ranking habitual, sino que también analiza el impacto de los cuidados y de compartir la felicidad con otras personas.

Una de las conclusiones destaca que, aunque los actos de generosidad aumentaron durante la pandemia de la COVID-19, han perdido fuerza, lo que, según los expertos, afecta el bienestar mundial, pues estos gestos son impulsores de la felicidad colectiva.

"Ser amable y esperar amabilidad de los demás predice la felicidad con más fuerza que evitar eventos negativos como la delincuencia o las dificultades económicas", señala el documento.

Además, el estudio revela que las personas son más amables de lo que se espera colectivamente.

Sobre la posibilidad de que alguien devuelva una cartera perdida o de que se la devuelvan, el informe concluye que la gente es "demasiado pesimista", ya que los índices reales de devolución son casi el doble de lo que se cree.

Debut latinoamericano en el 'top 10'

Mientras que en la edición anterior ningún país latinoamericano logró posicionarse entre los diez primeros, este año Costa Rica (6°) y México (10°) lo consiguen por primera vez.

A nivel regional, les siguen Belice (25°), Uruguay (28°), Brasil (36°), El Salvador (37°), Panamá (41°), Argentina (42°), Guatemala (44°), Chile (45°), Nicaragua (47°), Paraguay (54°), Colombia (61°), Ecuador (62°), Honduras (63°) y Perú (65°).

Venezuela cae del puesto 79 al 82 y sigue siendo el país latinoamericano peor ubicado.

EE.UU., cada vez menos feliz

Estados Unidos alcanza su peor posición en la historia del informe, cayendo al puesto 24, lejos del 11° que ocupaba en 2011.

El documento destaca que el porcentaje de personas que comen solas en EE.UU. ha aumentado un 53 % en las últimas dos décadas, reflejando un creciente individualismo que contradice la tesis de que compartir genera felicidad.

Algunos países europeos muestran un ascenso significativo, como Lituania (16°) y Eslovenia (19°). De hecho, los mayores avances en el ranking corresponden a países de Europa Central y del Este, como Serbia (31°), Rumanía (35°), Letonia (51°), Bulgaria (85°) y Georgia (91°).

Países Bajos sube al quinto puesto y, junto a Noruega (7°) y Luxemburgo (9°), completa el grupo de europeos en el top 10.

Por otro lado, algunas naciones del continente han perdido posiciones. España cae al puesto 38 y mantiene la tendencia a la baja desde 2021, cuando estaba en el 24°.

Vea también: Estos son los nuevos reglamentos para viajar a España a partir de 2025

Alemania, que el año pasado bajó al puesto 24, recupera dos posiciones, seguida de Reino Unido (23°), Polonia (26°), Francia (33°), Italia (40°), Malta (48°) y Portugal (60°).

En cuanto a los países en conflicto, Rusia, en guerra con Ucrania desde 2022, mejora su posición, pasando del 72° al 66°. Ucrania, en cambio, desciende seis lugares (ahora en el 111°).

Israel, que sigue bombardeando Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, baja tres posiciones hasta el octavo lugar, mientras que Palestina cae del 103° al 108°.

Estas clasificaciones se basan en un promedio de tres años y evalúan factores como el PIB per cápita, la esperanza de vida, la percepción de libertad, la corrupción y el apoyo social. EFE


Temas relacionados

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.