periodistaecuatorianos1.jpg
Foto: Paul Rivas, uno de los periodistas secuestrados / Foto de @Fundamedios
2 Abr 2018 08:05 AM

Colombia está lista para cualquier acción humanitaria que lleve a la liberación de los periodistas ecuatorianos

Según el Ministro de Defensa, Ecuador es quien tiene que decidir si se toman o no acciones militares o humanitarias para una eventual liberación.
La
Fm

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que Colombia está lista para apoyar cualquier acción humanitaria que decida realizar Ecuador, que conduzca a la liberación de los periodistas que se encuentran retenidos en ese país.

Revelan nombres de equipo periodístico ecuatoriano secuestrado en frontera con Colombia

“En la medida que vayamos coordinando más y por si necesitan operaciones o acciones humanitarias, estamos listos para hacer lo necesario con Ecuador", destacó el ministro Villegas.

Pese a que desde Colombia se había asegurado que los periodistas ecuatorianos habían sido liberados, Villegas indicó que no tienen documentación de eso y que el único vocero al respecto es el gobierno ecuatoriano.

En las últimas horas los familiares de los periodistas del diario 'El Comercio' de Ecuador, secuestrados en la región de Esmeraldas, frontera con Colombia, revelaron los nombres de los comunicadores que estarían en manos de disidencias de las Farc.

Los secuestrados son: el periodista Javier Ortega Reyes de 32 años de edad, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo de 45 años y el conductor Efraín Segarra Abril de 60 años.

La información se entregó en una rueda de prensa liderada por los familiares y amigos más cercanos de los tres secuestrados, que llevan una semana privados de la libertad.

Cabe recordar que en su momento el comandante de las FFMM, general Alberto Mejía, aseguró que el presunto secuestro de los tres periodistas ecuatorianos se dio en territorio ecuatoriano, por lo que será ese país quien lidere los operativos de búsqueda.

“Debemos esperar a ver cómo se desarrolla el proceso investigativo para determinar qué fue lo que sucedió. El delito se cometió en Ecuador y está siendo trabajado desde allá. Seguimos desde acá trabajando y colaborando”, declaró el general Alberto Mejía.

En la zona hay una comisión de las autoridades confirmando la desaparición de dos comunicadores y un conductor.