Colombia, en la lista de países a los que EE. UU. recomienda no viajar

El coronavirus y el secuestro son algunas de las razones.
Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, EE.UU.
Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, EE.UU. Crédito: AFP

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó las recomendaciones por riesgo de viajes y, debido al aumento de casos de coronavirus, ahora sugiere no viajar al 80 % de países del mundo.

Colombia aparece en la lista y no solo por el coronavirus, según se puede ver en la actualización de este martes 20 de abril. Ahora, el país está en el nivel 4 de riesgo: "No viajen a Colombia debido a la covid-19. Actúen con gran cautela debido al crimen, el terrorismo y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo", dice la advertencia oficial del Departamento de Estado.

Asimismo, dice que hay un alto nivel de contagio por covid-19 en Colombia. En efecto, el lunes 19 de abril el país registró el número más alto de fallecidos por la enfermedad: 420.

Específicamente, el Departamento de Estado enumera cinco departamentos para los que recomienda, definitivamente, evitar los viajes debido al terrorismo y la violencia: Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta).

Países con riesgo de contagio en todo el mundo

Además de Colombia, el Departamento de Estado ha incluido en el nivel riesgo de 4 (es decir, recomienda no viajar) a países como Italia, Alemania, Francia, Canadá, Bolivia, Uruguay, Polonia, Perú, Panamá, México y Brasil, entre otros, debido al riesgo de contagio por covid-19.

Como ya se mencionó, la advertencia incluye al 80 % de países del mundo, y esto se debe a que las autoridades ahora se basarán en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para emitir sus actualizaciones sobre viajes.

"Esto no implica una reevaluación de la actual situación sanitaria en un país determinado, sino que refleja un ajuste en el sistema el sistema de avisos del Departamento de Estado para depender más de las evaluaciones epidemiológicas existentes de los CDC", dice el Departamento de Estado.


renuncia

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile



Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.