Ciudades en EE.UU. que se preparan para posibles protestas tras elecciones

Comercios y oficinas se blindaron para protegerse ante el riesgo de disturbios cuando se conozcan los resultados de los comicios.
Washington
Washington Crédito: AFP

El FBI alertó sobre posibles enfrentamientos armados en Portland, símbolo de profundas divisiones en Estados Unidos, durante la jornada electoral estadounidense que se lleva a cabo este martes.

Esta ciudad del estado de Oregón (noroeste) bastión de los demócratas ha sido escenario de continuas protestas contra el racismo y la brutalidad policial, a raíz de la muerte del afrodescendiente George Floyd.

Esas manifestaciones han chocado con tropas federales - que por semanas las dispersaron ferozmente con gases lacrimógenos y balas de goma- así como con milicias de extrema derecha como los Proud Boys.

Lea también: Trump desconfía de los votos por correo: exasesor de la Casa Blanca

Y esta elección en un ambiente tan polarizado ha disparado las alarmas por posible violencia, incluso letal, en las calles, sobre todo del centro, donde ya los comerciantes han protegido sus negocios con tablones de madera.

"Lo que más preocupa es la posibilidad de enfrentamientos armados entre grupos opuestos", que "podrían escalar a una situación peligrosa", dijo este lunes a la AFP la agente del FBI en Portland, Renn Cannon.

"Si se calientan los ánimos podríamos terminar con un acto trágico y desafortunado de violencia".

Ante la incertidumbre, varias ciudades, incluyendo Washington y Nueva York, blindaron comercios y oficinas para protegerse de eventuales disturbios.

Cannon recordó cómo un partidario de un grupo ultraderechista fue asesinado en agosto a tiros por un activista alineado con el movimiento izquierdista Antifa, que fue abatido por la policía días después.

Vea también: Voto colombo-americano puede determinar elecciones en EE.UU.: Juan González

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, emitió por su parte una orden ejecutiva para que las fuerzas estadales asumieran el control de la policía de Portland, anulando una orden municipal que prohibía el uso de gas lacrimógeno. También puso en alerta a la Guardia Nacional.

"Esta es una elección como ninguna otra en nuestras vidas", señaló Brown, que advirtió sobre la presencia de supremacistas blancos.

Este fue uno de los temas que marcaron la campaña después de las multitudinarias movilizaciones en junio tras las muerte de un ciudadano negro a manos de un policía blanco. Para Trump, el mensaje se centró en repetir su mantra de "ley y orden" y acusar a su rival de ser "socialista", advirtiendo que bajo su mandato Estados Unidos podría convertirse en Cuba o Venezuela.

Aunque Oregón es un estado que sin dudas el demócrata Joe Biden se adjudicará en la carrera a la Casa Blanca, Portland se ha convertido en un centro de protestas de todas las ideologías, con militantes republicanos de zonas rurales vecinas enfrentado con los activistas de una ciudad históricamente de izquierda.

El FBI está "muy atento" ante cualquier amenaza que pueda "reducir la capacidad de las personas para ejercer sus derechos de la primera enmienda [libertad de expresión] o para ejercer el derecho al voto", dijo Cannon, que señaló que la oficina de esta agencia federal en Portland, con 250 agentes, ha dedicado recursos adicionales a combatir delitos electorales, como la supresión del voto, el fraude y las ciberamenazas extranjeras.

Ayuda el hecho que el electorado en Oregón vota mayoritariamente por correo, lo que de plano descartó largas filas en los centros de votación. Pero la gran preocupación está en lo que pueda pasar si el resultado de la elección no se conozca por días, quizás semanas.

Cómo van las elecciones:


Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.