Ciudades bolivianas marcarán casas de contagiados que desacaten cuarentena

"Ya no podemos soportar que gente irresponsable esté poniendo en peligro la vida de la población".
El Alto, Bolivia, una de las ciudades donde marcarán las casas
El Alto, Bolivia, una de las ciudades donde marcarán las casas Crédito: AFP

Las autoridades de las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto marcarán con letreros las casas de los enfermos de covid-19 que no quieran confinarse, debido a los numerosos casos de incumplimiento de la cuarentena, anunció este martes un ministro boliviano.

"Gente que esté con coronavirus y que no quiera aislarse, vamos a poner un letrero en su casa diciendo: ¡aquí hay covid-19!", lanzó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, tras reiterados casos de gente que camina por las calles sin mascarilla ni protección, a pesar de estar contagiada.

Lea también: Destituyen a ministro de Bolivia por declaraciones racistas contra partido de Evo Morales

El último suceso notorio fue el de tres enfermos de covid-19, un matrimonio y su hija menor de edad, que abordaron un vuelo doméstico subvencionado desde Beni (noreste) a La Paz (oeste), tras sortear todos los controles y firmar una declaración jurada de que estaban libres del virus.

Como consecuencia del viaje toda la familia está internada en un hospital público, y la tripulación de la aeronave de la línea boliviana BoA quedó en cuarentena preventiva.

La iniciativa de Arias fue aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, integrada por instituciones y autoridades regionales de La Paz y la vecina ciudad de El Alto.

Arias relató que una mujer que huyó de un control rutinario montada en una bicicleta rumbo a su casa en El Alto dio positivo. Un familiar que atendía una tienda en la misma vivienda también dio positivo.

Lea también: Elecciones en Bolivia, suspendidas por el coronavirus, ya tienen nueva fecha

"Las personas que desde hoy, sabiendo que tienen covid-19 y no quieran ir voluntariamente a un centro de aislamiento o respetar el aislamiento en su casa, vamos a poner un precintado que diga 'Covid-19'", dijo Arias.

"Ya no podemos soportar que gente irresponsable esté poniendo en peligro la vida de la población", agregó el ministro.

El departamento de La Paz, que incluye El Alto, registra hasta ahora 555 casos positivos de covid-19. En todo el país se han reportado 10.531 casos, casi un 70% en la región de Santa Cruz.

La Paz es una de las regiones en que rige desde este lunes una cuarentena flexible, aunque todavía están suspendidas las clases escolares y universitarias, además de los restaurantes o espectáculos culturales y deportivos.


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde