Cifra de muertos por terremoto y tsunami en Indonesia sube a 2.010

El Banco Asiático de Desarrollo aprobó este martes una subvención de 3 millones de dólares para apoyar ayuda humanitaria de forma inmediata.
Terremoto y tsunami en Indonesia.
El reciente terremoto y tsunami en Indonesia dejó miles de muertos. Crédito: AFP

Las autoridades de Indonesia elevaron este martes a 2.010 los muertos en el terremoto y tsunami que golpearon el mes pasado la región central de isla de Célebes, donde oficialmente hay 671 desaparecidos pero se teme que haya unas 5.000 personas bajo el barro y los escombros.

La mayoría de muertos, 1.601, tuvieron lugar en Palu, la capital de la provincia de Célebes Cental y zona más afectada, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en rueda de prensa.

El resto ocurrieron en los municipios de Sigi (222), Donggala (171), Parigi Moutong (15), todos ellos en Célebes Central, y uno en la provincia de Célebes Occidental, detalló el portavoz.

Vea también: Cinco mil personas estarían desaparecidas tras terremoto en Indonesia

Sutopo situó el número de heridos en 10.679, 2.549 de ellos graves, y los desplazados en 82.775 acogidos en más de un centenar de refugios.

Las autoridades han enterrado en fosas comunes a cerca de la mitad de los fallecidos, mientras que la otra mitad ha recibido sepultura por parte de sus familias.

Lea también: Hallan vivos 31 menores atrapados tras terremoto en Indonesia

En Palu, donde vivían cerca de 350.000 personas antes de la tragedia, 8.276 personas han abandonado la ciudad, la mayoría a través de su aeropuerto que opera con normalidad aunque con 200 metros menos de pista.

Mientras tanto las labores de búsqueda y rescate, que continuarán hasta el jueves, se centran en rescatar los cuerpos bajo los escombros y el barro en las zonas más afectadas como el barrio Balaroa y el pueblo Petobo, ambos en Palu, y el pueblo Jono Oge, en Sigi.

Según Sutopo, cerca de 5.000 personas quedaron sepultadas en Petobo y Balaroa, donde la agencia de búsqueda y rescate Basarnas, sacó ayer 20 y 18 cadáveres respectivamente.

Lea también: Alerta por erupción de volcán en isla que sufrió terremoto y tsunami en Indonesia

Las autoridades pudieron restablecer el 90 por ciento del suministro eléctrico en la zona afectada, donde la actividad comercial comienza a recuperar la normalidad pese a que aun quedan lugares aislados a las que la ayuda llega a través de helicópteros.

El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167.000 personas.

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026