Cifra de muertos por terremoto y tsunami en Indonesia sube a 2.010

El Banco Asiático de Desarrollo aprobó este martes una subvención de 3 millones de dólares para apoyar ayuda humanitaria de forma inmediata.
Terremoto y tsunami en Indonesia.
El reciente terremoto y tsunami en Indonesia dejó miles de muertos. Crédito: AFP

Las autoridades de Indonesia elevaron este martes a 2.010 los muertos en el terremoto y tsunami que golpearon el mes pasado la región central de isla de Célebes, donde oficialmente hay 671 desaparecidos pero se teme que haya unas 5.000 personas bajo el barro y los escombros.

La mayoría de muertos, 1.601, tuvieron lugar en Palu, la capital de la provincia de Célebes Cental y zona más afectada, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en rueda de prensa.

El resto ocurrieron en los municipios de Sigi (222), Donggala (171), Parigi Moutong (15), todos ellos en Célebes Central, y uno en la provincia de Célebes Occidental, detalló el portavoz.

Vea también: Cinco mil personas estarían desaparecidas tras terremoto en Indonesia

Sutopo situó el número de heridos en 10.679, 2.549 de ellos graves, y los desplazados en 82.775 acogidos en más de un centenar de refugios.

Las autoridades han enterrado en fosas comunes a cerca de la mitad de los fallecidos, mientras que la otra mitad ha recibido sepultura por parte de sus familias.

Lea también: Hallan vivos 31 menores atrapados tras terremoto en Indonesia

En Palu, donde vivían cerca de 350.000 personas antes de la tragedia, 8.276 personas han abandonado la ciudad, la mayoría a través de su aeropuerto que opera con normalidad aunque con 200 metros menos de pista.

Mientras tanto las labores de búsqueda y rescate, que continuarán hasta el jueves, se centran en rescatar los cuerpos bajo los escombros y el barro en las zonas más afectadas como el barrio Balaroa y el pueblo Petobo, ambos en Palu, y el pueblo Jono Oge, en Sigi.

Según Sutopo, cerca de 5.000 personas quedaron sepultadas en Petobo y Balaroa, donde la agencia de búsqueda y rescate Basarnas, sacó ayer 20 y 18 cadáveres respectivamente.

Lea también: Alerta por erupción de volcán en isla que sufrió terremoto y tsunami en Indonesia

Las autoridades pudieron restablecer el 90 por ciento del suministro eléctrico en la zona afectada, donde la actividad comercial comienza a recuperar la normalidad pese a que aun quedan lugares aislados a las que la ayuda llega a través de helicópteros.

El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167.000 personas.

ONU

Desde la ONU, EE.UU. se mostró "preocupado" por violencia, inseguridad y narcotráfico en Colombia

La misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia presentó su informe trimestral en el Consejo de Seguridad.
Consejo de Seguridad de la ONU



Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Equipos de María Corina Machado y Marco Rubio se reunirán para definir fechas de elecciones en Venezuela

Las reuniones, según el medio El Español, tendrán lugar en Chicago y la propia Machado podría encabezarlas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.