Cierran los colegios electorales en 40 estados de Estados Unidos

Los estadounidenses también eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes.
Elecciones en Estados Unidos
Crédito: AFP

Cuarenta de los cincuenta estados de Estados Unidos cerraron ya este martes todos sus colegios electorales, incluidos ocho territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

A las 21:00 horas de la costa este (02:00 GMT del miércoles), cerraron todas las urnas en 14 estados más, lo que deja apenas a ocho territorios de la costa oeste, más Alaska y Hawái, por contar.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos

Los últimos 14 estados en cerrar son Arizona, Colorado, Luisiana, Minesota, Nuevo México, Nueva York, Nebraska, Wisconsin y Wyoming, además de Michigan, Texas, Kansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur, que habían empezado a cerrar algunas de las urnas una hora antes.

Consulte cómo van las elecciones en EE.UU.

Arkansas clausuró sus colegios electorales a las 20:30 (01:30 GMT), mientras que media hora antes lo hicieron otros 16 estados más el Distrito de Columbia -donde se encuentra la capital-, incluidos varios territorios clave como Pensilvania y Florida.

Vea también: Colegio Electoral, ¿qué es y por qué define las elecciones en EE.UU.?

Los primeros colegios del país cerraron a las 18:00 horas de la costa este (23:00 GMT) en Indiana y Kentucky, mientras que está previsto que las últimas urnas del país cierren en Alaska a las 05:00 GMT.

El candidato demócrata, Joe Biden, se ha asegurado ya al menos 88 compromisarios en el Colegio Electoral frente a los 66 que acumula el presidente Donald Trump, con el objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria, según las proyecciones de los principales medios.

Vea también: Colegio Electoral, ¿qué es y por qué define las elecciones en EE.UU.?

Además de elegir al presidente, los estadounidenses escogen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los cien miembros del Senado.

Los votantes también eligen una decena de gobernadores y se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.

Estas elecciones se han visto condicionadas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 9,3 millones de contagios confirmados y 232.000 muertes en Estados Unidos.

Lea acá: Los que perdieron el voto popular y llegaron a la Presidencia de EE. UU.

Debido a esto, la participación anticipada alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Con esta cifra, sumada a los votos depositados este martes y los enviados por correo y que aún no han sido contabilizados, se espera que la participación rebase con creces los 136,6 millones de votantes, o un 55,7 % del electorado, que participaron en los comicios de 2016.





Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.

Karoline Leavitt dejará de ser portavoz de la Casa Blanca a finales de este mes

Leavitt atribuyó las razones a motivos familiares, pues semanas atrás, fue madre por segunda vez.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México