CIDH condena brutalidad policial contra civiles en Colombia

La alcaldía de Bogotá confirmó 248 ciudadanos heridos tras las protestas, de los cuales 58 fue por arma de fuego.
Agresión
Crédito: Testigos del hecho

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que condena enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial, luego de la muerte en Bogotá de Javier Ordoñez como consecuencia de los golpes y descargas eléctricas propinadas por la policíamientras se encontraba sometido en el piso.

El comunicado se emitió tras una noche de violentas manifestaciones que dejaron siete personas muertas, casos que también la CIDH pidió sean "esclarecidos, investigados y sancionados".

Lea aquí: Policía hizo "uso indiscriminado de armas de fuego” en protestas: Claudia López

La Comisión recordó que "el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas".

Lea además: [Video] Agente del Esmad peleó con policía para defender un ciudadano

El mensaje final de la CIDH "recuerda al Estado su deber de garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación"; asimismo consideró que los "actos aislados de violencia, no convierten en una amenaza al orden público, al movimiento social que ejerce sus derechos de libertad de expresión, reunión y asociación".

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, confirmó en las últimas horas que 248 ciudadanos resultaron heridos en la noche de este miércoles, de los cuales 58 fue por arma de fuego, además de 114 policías heridos.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.