CIDH condena brutalidad policial contra civiles en Colombia

La alcaldía de Bogotá confirmó 248 ciudadanos heridos tras las protestas, de los cuales 58 fue por arma de fuego.
Agresión
Crédito: Testigos del hecho

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que condena enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial, luego de la muerte en Bogotá de Javier Ordoñez como consecuencia de los golpes y descargas eléctricas propinadas por la policíamientras se encontraba sometido en el piso.

El comunicado se emitió tras una noche de violentas manifestaciones que dejaron siete personas muertas, casos que también la CIDH pidió sean "esclarecidos, investigados y sancionados".

Lea aquí: Policía hizo "uso indiscriminado de armas de fuego” en protestas: Claudia López

La Comisión recordó que "el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas".

Lea además: [Video] Agente del Esmad peleó con policía para defender un ciudadano

El mensaje final de la CIDH "recuerda al Estado su deber de garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación"; asimismo consideró que los "actos aislados de violencia, no convierten en una amenaza al orden público, al movimiento social que ejerce sus derechos de libertad de expresión, reunión y asociación".

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, confirmó en las últimas horas que 248 ciudadanos resultaron heridos en la noche de este miércoles, de los cuales 58 fue por arma de fuego, además de 114 policías heridos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.