Cibercriminal robó más de un millón de dólares en criptomonedas a empresa de EE.UU.

El ciberdelincuente realizó 80 transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales.
Leyes de criptomonedas
El expresidente de Estados Unidos y actual candidato a la reelección, Donald Trump, ha logrado recaudar al menos 350 millones de dólares con el lanzamiento de su criptomoneda $TRUMP. Crédito: Cortesía

Un juez dictó medida de aseguramiento y envió a prisión a Jaime Andrés Buitrago Ruíz, como presunto responsable de apropiarse de 1’259.901 dólares que estaban a cargo de una compañía estadounidense dedicada al intercambio de criptomonedas y monedas fiduciarias.

Según las investigaciones, este hombre era socio minoritario y jefe de liquidez en la empresa extranjera.

La directora Especializada contra los Delitos Informáticos, Edna Patricia Cabrera Londoño, informó que Buitrago Ruíz presuntamente aprovechó esta doble condición y, entre el 27 de mayo de 2021 y el 22 de marzo de 2023, realizó 80 transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales.

Le puede interesar: ¿Qué se puede comprar con criptomonedas en Colombia?

Los fiscales a cargo del proceso detectaron que valiéndose de sus cargos afectó a la compañía para la que trabajaba y de manera ilícita se quedó con el dinero que le confiaron sus clientes.

Las autoridades de policía judicial del CTI de la Fiscalía y de la Dijín hicieron efectiva la captura de Jaime Andrés Buitrago Ruíz en la ciudad de Armenia (Quindío).

De manera simultánea, los investigadores de la Fiscalía General realizaron una diligencia de registro y allanamiento en Bogotá, donde fueron recolectados toda una serie de elementos de prueba de alta relevancia para el desarrollo de las indagaciones por este cibercrimen.

Ante la gravedad de los hechos, bajo los parámetros del Procedimiento Penal Especial Abreviado, la Fiscalía le hizo a Buitrago Ruíz el traslado del escrito de acusación por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos.

También le puede interesar: Las criptomonedas con mejor desempeño financiero en Colombia

Al ser interrogado, por parte del juez de control de garantías, Buitrago Ruíz no aceptó los cargos y por disposición de un juez de control de garantías se le negó la posibilidad de defenderse en libertad.


Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza