Cibercriminal robó más de un millón de dólares en criptomonedas a empresa de EE.UU.

El ciberdelincuente realizó 80 transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales.
Leyes de criptomonedas
El expresidente de Estados Unidos y actual candidato a la reelección, Donald Trump, ha logrado recaudar al menos 350 millones de dólares con el lanzamiento de su criptomoneda $TRUMP. Crédito: Cortesía

Un juez dictó medida de aseguramiento y envió a prisión a Jaime Andrés Buitrago Ruíz, como presunto responsable de apropiarse de 1’259.901 dólares que estaban a cargo de una compañía estadounidense dedicada al intercambio de criptomonedas y monedas fiduciarias.

Según las investigaciones, este hombre era socio minoritario y jefe de liquidez en la empresa extranjera.

La directora Especializada contra los Delitos Informáticos, Edna Patricia Cabrera Londoño, informó que Buitrago Ruíz presuntamente aprovechó esta doble condición y, entre el 27 de mayo de 2021 y el 22 de marzo de 2023, realizó 80 transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales.

Le puede interesar: ¿Qué se puede comprar con criptomonedas en Colombia?

Los fiscales a cargo del proceso detectaron que valiéndose de sus cargos afectó a la compañía para la que trabajaba y de manera ilícita se quedó con el dinero que le confiaron sus clientes.

Las autoridades de policía judicial del CTI de la Fiscalía y de la Dijín hicieron efectiva la captura de Jaime Andrés Buitrago Ruíz en la ciudad de Armenia (Quindío).

De manera simultánea, los investigadores de la Fiscalía General realizaron una diligencia de registro y allanamiento en Bogotá, donde fueron recolectados toda una serie de elementos de prueba de alta relevancia para el desarrollo de las indagaciones por este cibercrimen.

Ante la gravedad de los hechos, bajo los parámetros del Procedimiento Penal Especial Abreviado, la Fiscalía le hizo a Buitrago Ruíz el traslado del escrito de acusación por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos.

También le puede interesar: Las criptomonedas con mejor desempeño financiero en Colombia

Al ser interrogado, por parte del juez de control de garantías, Buitrago Ruíz no aceptó los cargos y por disposición de un juez de control de garantías se le negó la posibilidad de defenderse en libertad.


Inteligencia artificial

Trump defiende la "autorregulación" ante los líderes de la inteligencia artificial

Coincidiendo con la campaña electoral en Estados Unidos, líderes demócratas pidieron que el Congreso refuerce la supervisión de la industria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó los llamados a reducir el ritmo de desarrollo de la inteligencia artificial y cuestionó a quienes quieren poner más límites para esta tecnología.



Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.