Cibercriminal robó más de un millón de dólares en criptomonedas a empresa de EE.UU.

El ciberdelincuente realizó 80 transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales.
Leyes de criptomonedas
El expresidente de Estados Unidos y actual candidato a la reelección, Donald Trump, ha logrado recaudar al menos 350 millones de dólares con el lanzamiento de su criptomoneda $TRUMP. Crédito: Cortesía

Un juez dictó medida de aseguramiento y envió a prisión a Jaime Andrés Buitrago Ruíz, como presunto responsable de apropiarse de 1’259.901 dólares que estaban a cargo de una compañía estadounidense dedicada al intercambio de criptomonedas y monedas fiduciarias.

Según las investigaciones, este hombre era socio minoritario y jefe de liquidez en la empresa extranjera.

La directora Especializada contra los Delitos Informáticos, Edna Patricia Cabrera Londoño, informó que Buitrago Ruíz presuntamente aprovechó esta doble condición y, entre el 27 de mayo de 2021 y el 22 de marzo de 2023, realizó 80 transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales.

Le puede interesar: ¿Qué se puede comprar con criptomonedas en Colombia?

Los fiscales a cargo del proceso detectaron que valiéndose de sus cargos afectó a la compañía para la que trabajaba y de manera ilícita se quedó con el dinero que le confiaron sus clientes.

Las autoridades de policía judicial del CTI de la Fiscalía y de la Dijín hicieron efectiva la captura de Jaime Andrés Buitrago Ruíz en la ciudad de Armenia (Quindío).

De manera simultánea, los investigadores de la Fiscalía General realizaron una diligencia de registro y allanamiento en Bogotá, donde fueron recolectados toda una serie de elementos de prueba de alta relevancia para el desarrollo de las indagaciones por este cibercrimen.

Ante la gravedad de los hechos, bajo los parámetros del Procedimiento Penal Especial Abreviado, la Fiscalía le hizo a Buitrago Ruíz el traslado del escrito de acusación por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos.

También le puede interesar: Las criptomonedas con mejor desempeño financiero en Colombia

Al ser interrogado, por parte del juez de control de garantías, Buitrago Ruíz no aceptó los cargos y por disposición de un juez de control de garantías se le negó la posibilidad de defenderse en libertad.


Política internacional

Estados Unidos habla de una “nueva era” con Colombia tras su ingreso al Escudo de las Américas

Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que el objetivo es construir un frente común contra organizaciones vinculadas al narcotráfico y el terrorismo transnacional.
estados unidos venezuela transición democrática escudo américas colombia narcotráfico cooperación trump



María Corina Machado falló en su tercer intento de regresar a Venezuela en 24 horas

La líder de la oposición venezolana ha intentado sin éxito regresar a Venezuela al menos siete veces desde que abandonó el país en 2025.

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella