Cibercriminal robó más de un millón de dólares en criptomonedas a empresa de EE.UU.

El ciberdelincuente realizó 80 transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales.
Leyes de criptomonedas
El expresidente de Estados Unidos y actual candidato a la reelección, Donald Trump, ha logrado recaudar al menos 350 millones de dólares con el lanzamiento de su criptomoneda $TRUMP. Crédito: Cortesía

Un juez dictó medida de aseguramiento y envió a prisión a Jaime Andrés Buitrago Ruíz, como presunto responsable de apropiarse de 1’259.901 dólares que estaban a cargo de una compañía estadounidense dedicada al intercambio de criptomonedas y monedas fiduciarias.

Según las investigaciones, este hombre era socio minoritario y jefe de liquidez en la empresa extranjera.

La directora Especializada contra los Delitos Informáticos, Edna Patricia Cabrera Londoño, informó que Buitrago Ruíz presuntamente aprovechó esta doble condición y, entre el 27 de mayo de 2021 y el 22 de marzo de 2023, realizó 80 transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales.

Le puede interesar: ¿Qué se puede comprar con criptomonedas en Colombia?

Los fiscales a cargo del proceso detectaron que valiéndose de sus cargos afectó a la compañía para la que trabajaba y de manera ilícita se quedó con el dinero que le confiaron sus clientes.

Las autoridades de policía judicial del CTI de la Fiscalía y de la Dijín hicieron efectiva la captura de Jaime Andrés Buitrago Ruíz en la ciudad de Armenia (Quindío).

De manera simultánea, los investigadores de la Fiscalía General realizaron una diligencia de registro y allanamiento en Bogotá, donde fueron recolectados toda una serie de elementos de prueba de alta relevancia para el desarrollo de las indagaciones por este cibercrimen.

Ante la gravedad de los hechos, bajo los parámetros del Procedimiento Penal Especial Abreviado, la Fiscalía le hizo a Buitrago Ruíz el traslado del escrito de acusación por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos.

También le puede interesar: Las criptomonedas con mejor desempeño financiero en Colombia

Al ser interrogado, por parte del juez de control de garantías, Buitrago Ruíz no aceptó los cargos y por disposición de un juez de control de garantías se le negó la posibilidad de defenderse en libertad.


Venezuela

Reabre oficialmente la embajada de EE.UU. en Caracas siete años después

La embajadora a cargo de la sede diplomática será Laura Dogu, con experiencia en representación de EE.UU. en países de Latinoamérica.
Embajada Estados Unidos en Caracas



'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo