China se parapeta frente a una potencial crisis con Corea del Norte

Los chinos son el principal apoyo económico y diplomático de Corea del Norte.
000_X00QF.jpg
Archivo AFP

Los chinos han montado un arsenal de seguridad en su frontera con Corea del Norte, con el despliegue de cámaras, detectores de radiaciones y soldados en previsión de una posible crisis humanitaria o nuclear.

Después de meses de guerra verbal entre Estados Unidos y Corea del Norte, China teme dos escenarios: la caída del régimen, que podría provocar el flujo de millones de refugiados a lo largo de los 1.420 km de frontera común, y las consecuencias de un ensayo nuclear norcoreano.

En Dandong, una ciudad fronteriza por donde transita la mayor parte del comercio bilateral, abundan mensajes propios de la Guerra Fría.

"Los ciudadanos u organizaciones testigos de actos de espionaje deben inmediatamente informar de ello a los órganos nacionales de seguridad", se lee en una banderola, en blanco sobre fondo rojo.

En el exterior de la ciudad, hay múltiples puestos de control en la carretera que bordea el río Yalu, que sirve de frontera. Fueron instalados en octubre, afirman varios habitantes.

"Antes los norcoreanos venían al lado chino para pescar. Ahora no se atreven", declara Zhang Fuquan, jefe de una planta de piscicultura situada a orillas del agua. "Los soldados patrullan y vigilan".

Las relaciones bilaterales se deterioraron en 2017. China, principal apoyo económico y diplomático de Corea del Norte, apoyó varias tandas de sanciones en la ONU en respuesta a sus ensayos nucleares y a sus disparos de misiles.

'Los pillamos'

Altos cargos estadounidenses informaron el año pasado a sus homólogos chinos de un plan de intervención militar en caso de caída del régimen norcoreano, según el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson.

"La relación entre China y Corea del Norte atraviesa problemas", reconoce Yang Xiyu, exnegociador chino del dosier nuclear norcoreano.

En la presa hidroeléctrica fronteriza de Supung, que abastece en energía a los dos países, las cámaras de vigilancia escrutan las aguas.

"Vigilan", declara Yin Guoxie, un jubilado de 75 años que ha trabajado toda su vida en la represa.

Según él, los norcoreanos no están autorizados a poseer barcos, por lo que cada vez son menos en huir a China.

"Si vienen los pillamos y los enviamos de vuelta", explica Yin.

Más al norte, en Longjing, varios pueblos fronterizos crearon "unidades de protección" contra los norcoreanos que en invierno aprovechan la helada del Tumen (el otro río fronterizo) para pasar a territorio chino.

¿Catástrofe nuclear?

Una táctica que da resultado: el número de tránsfugas norcoreanos que pasaron a Corea del Sur (muchos de ellos vía China) cayó a 100 por mes en 2017. Es la cifra más baja en 15 años, según el ministerio de Unificación surcoreano.

China está preocupada por los riesgos de radiactividad: cinco de los seis ensayos nucleares de Pyongyang se realizaron a sólo 80 km de su territorio y los habitantes de las regiones fronterizas sintieron las sacudidas.

Después del sexto ensayo, en septiembre pasado, el ministerio de Medio Ambiente realizó mediciones cuyos resultados, según anunció, entran dentro de la normalidad.

En el pueblo fronterizo de Lagushao, la agencia AFP ha visto una "estación de vigilancia de las radiaciones".

"Si estas estaciones detectan cualquier anomalía, se alertará inmediatamente a los ciudadanos", asegura Guo Qiuju, especialista en radiaciones en la universidad de Pekín.

Un riesgo tomado en serio. En diciembre un diario estatal de una provincia fronteriza publicó una página entera con consignas de prevención en caso de catástrofe nuclear.

"Si usted se encuentra cerca de un río, de un lago o de un estanque, échese (al agua) para protegerse" de las radiaciones, explica el artículo. "Luego lave mucho el ombligo, la boca y los conductos auditivos".

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde