China se parapeta frente a una potencial crisis con Corea del Norte

Los chinos son el principal apoyo económico y diplomático de Corea del Norte.
000_X00QF.jpg
Archivo AFP

Los chinos han montado un arsenal de seguridad en su frontera con Corea del Norte, con el despliegue de cámaras, detectores de radiaciones y soldados en previsión de una posible crisis humanitaria o nuclear.

Después de meses de guerra verbal entre Estados Unidos y Corea del Norte, China teme dos escenarios: la caída del régimen, que podría provocar el flujo de millones de refugiados a lo largo de los 1.420 km de frontera común, y las consecuencias de un ensayo nuclear norcoreano.

En Dandong, una ciudad fronteriza por donde transita la mayor parte del comercio bilateral, abundan mensajes propios de la Guerra Fría.

"Los ciudadanos u organizaciones testigos de actos de espionaje deben inmediatamente informar de ello a los órganos nacionales de seguridad", se lee en una banderola, en blanco sobre fondo rojo.

En el exterior de la ciudad, hay múltiples puestos de control en la carretera que bordea el río Yalu, que sirve de frontera. Fueron instalados en octubre, afirman varios habitantes.

"Antes los norcoreanos venían al lado chino para pescar. Ahora no se atreven", declara Zhang Fuquan, jefe de una planta de piscicultura situada a orillas del agua. "Los soldados patrullan y vigilan".

Las relaciones bilaterales se deterioraron en 2017. China, principal apoyo económico y diplomático de Corea del Norte, apoyó varias tandas de sanciones en la ONU en respuesta a sus ensayos nucleares y a sus disparos de misiles.

'Los pillamos'

Altos cargos estadounidenses informaron el año pasado a sus homólogos chinos de un plan de intervención militar en caso de caída del régimen norcoreano, según el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson.

"La relación entre China y Corea del Norte atraviesa problemas", reconoce Yang Xiyu, exnegociador chino del dosier nuclear norcoreano.

En la presa hidroeléctrica fronteriza de Supung, que abastece en energía a los dos países, las cámaras de vigilancia escrutan las aguas.

"Vigilan", declara Yin Guoxie, un jubilado de 75 años que ha trabajado toda su vida en la represa.

Según él, los norcoreanos no están autorizados a poseer barcos, por lo que cada vez son menos en huir a China.

"Si vienen los pillamos y los enviamos de vuelta", explica Yin.

Más al norte, en Longjing, varios pueblos fronterizos crearon "unidades de protección" contra los norcoreanos que en invierno aprovechan la helada del Tumen (el otro río fronterizo) para pasar a territorio chino.

¿Catástrofe nuclear?

Una táctica que da resultado: el número de tránsfugas norcoreanos que pasaron a Corea del Sur (muchos de ellos vía China) cayó a 100 por mes en 2017. Es la cifra más baja en 15 años, según el ministerio de Unificación surcoreano.

China está preocupada por los riesgos de radiactividad: cinco de los seis ensayos nucleares de Pyongyang se realizaron a sólo 80 km de su territorio y los habitantes de las regiones fronterizas sintieron las sacudidas.

Después del sexto ensayo, en septiembre pasado, el ministerio de Medio Ambiente realizó mediciones cuyos resultados, según anunció, entran dentro de la normalidad.

En el pueblo fronterizo de Lagushao, la agencia AFP ha visto una "estación de vigilancia de las radiaciones".

"Si estas estaciones detectan cualquier anomalía, se alertará inmediatamente a los ciudadanos", asegura Guo Qiuju, especialista en radiaciones en la universidad de Pekín.

Un riesgo tomado en serio. En diciembre un diario estatal de una provincia fronteriza publicó una página entera con consignas de prevención en caso de catástrofe nuclear.

"Si usted se encuentra cerca de un río, de un lago o de un estanque, échese (al agua) para protegerse" de las radiaciones, explica el artículo. "Luego lave mucho el ombligo, la boca y los conductos auditivos".

Con información de AFP


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028